JANINA PÉREZ
Interview
BRETT MORGEN
DIRECTOR DE «MONTAGE OF HECK»

«Kurt Cobain fue de verdad un jodido gran artista»

Tras dos décadas de la muerte de Kurt Cobain, el documental “Montage of Heck” da a conocer facetas desconocidas del músico grunge. Con material jamás antes visto, promete el director que los fanáticos «van a estar en el séptimo cielo, aunque de pena, hasta el punto de causar dolor».

Hace ocho años a Brett Morgen –“The Kid Stays in the Picture”, “Crossfire Hurricane”– Courtney Love le propuso realizar un documental sobre Kurt Cobain. Morgen, amante confeso de la música underground, no se contaba entre los asiduos seguidores de Nirvana. No sabía en lo que se estaba metiendo, ni mucho menos se imaginaba que tendría a disposición un valiosísimo material nunca visto.

El camino de “Montage of Heck” no ha sido fácil. Una montaña rusa de circunstancias puso en standby este proyecto que luego caería en manos de la única hija del músico, Frances Bean Cobain, en calidad de productora ejecutiva. Morgen logra desmontar al estridente mito para dejar al descubierto la vulnerabilidad de un ser humano.

Después de ver la película no es de extrañar que se piense: «No me hubiera gustado estar en los zapatos de Kurt Cobain...»

¿Sabes en qué momento era divertido ser Kurt Cobain? Cuando estaba solo en su casa creando. Y digo esto porque estuve escuchando más de 100 horas de grabación de Kurt creando su arte, y en esos momentos era cuando se lo pasaba genial; reía, estaba en su elemento, en un estado de ánimo increíble. Tal como dijo Frances «este es el último capítulo de Kurt». Él nunca quiso ese gran éxito, ni ser considerado «la voz de una generación». Si no tienes una imagen positiva de ti mismo, que todo el mundo te diga lo guapo y talentoso que eres te hace sentir incómodo.

¿Por qué decidió incluir animación en el documental?

Pensé que los diarios de Kurt serían, en cierta forma, la manera más pura de acceder a él; sin embargo, filmar un diario es bastante seco. Se nos presentó la pregunta de cómo expresar las emociones en ciertos momentos. Lo mejor fue emplear animación. Como también teníamos las grabaciones de música, pero no imágenes, opté por usar a Kurt animado y dibujos hechos por él. Además, el audio que encontré es tan extraordinario que pensé que debíamos usarlo por fuerza porque te sientes muy cerca de él al escucharlo. Entre ese material también había música inédita, que ahora hemos recopilado en un soundtrack.

¿Fue Frances la pieza clave para acceder a los padres y a la hermana de Kurt?

Absolutamente. Era la primera vez que hablaban sobre Kurt frente a una cámara. Pensé que sería esencial, ya que esta película está realizada con recursos de primera mano, por eso era importante tener esas entrevistas con sus padres, su madrastra, su hermana Kim y su exnovia. Son ellos los que hubieran asistido a su funeral si Kurt hubiese sido un conserje. Se nota que hasta hoy en día están conmovidos; ninguno de ellos ocultó nada. Las entrevistas completas saldrán publicadas en un libro próximamente.

También su amigo y compañero de grupo Krist Novoselic figura entre los entrevistados, ¿qué pasó con los otros integrantes de Nirvana?

Necesitábamos para las entrevistas al menos dos personas que pertenecieron a Nirvana, y pensé en Krist y Dave [Grohl], pero este último no podía porque estaba grabando su disco en aquel momento. Después de finalizar la película, yo ya estaba satisfecho con el resultado, pero entonces Dave se comunicó conmigo, así que hicimos la entrevista, pero la quiero incluir en una edición posterior. Quería que Dave participara, porque estaba seguro de que en caso contrario la gente empezaría a hacer conjeturas de «las cosas raras que pasaron dentro de Nirvana».

¿Cómo reaccionó Courtney Love al ver el documental?

Después del estreno, le pregunté si la iba a ver otra vez, y me dijo que sí. Me contó que al verla se había sentido lo más cercana a Kurt desde su muerte, y que otra vez quería pasar tiempo con él...

¿Cree que los fanáticos más fuertes de Nirvana tendrán un problema con «Montage of Heck»?

¡Dios, espero que no! ¿Por qué tendrían que tenerlo?

Por su humanización...

Y eso lo hace aún más adorable. No veo por qué rechazarían esa imagen de Kurt. La gente encuentra en la película una confirmación de por qué lo aman; pero viendo el documental te da la sensación de conocer a ese viejo amigo por primera vez. Te podría dar un millón de razones por las cuales a los seguidores de Nirvana les va a gustar esta película, y una de ellas es poder ver ese material que jamás se había mostrado antes. Eso equivale a darles una caja de caramelos de Kurt Cobain. Por eso pienso que los fanáticos van a estar en el séptimo cielo cuando la vean, aunque de pena, hasta el punto de sentir dolor.

¿Qué cambió tanto tu opinión personal acerca de Kurt Cobain?

Toda esta experiencia ha sido agridulce. Nunca lo conocí, pero jamás me había sentido tan cercano a él, ni siquiera con alguien de mi familia, al leer sus diarios, al haber tenido acceso a todo ese material tan íntimo. Me he sentido orgulloso de llegar a admirarlo, de apreciarlo, de entender sus sentimientos... Pienso que el hombre es más interesante que el mito. Ha sido un gran honor presentar este trabajo, porque nunca lo conocimos en realidad, y mereció la pena darlo a conocer. Fue de verdad un jodido gran artista. Yo soy una bola de excremento al lado de él....