Maitane ALDANONDO
Zizur Nagusia

Loreki: Una marca innovadora que camina hacia una empresa propia

Loli Callero y Ángel Rodríguez llevan un cuarto de siglo al frente de las fruterías Frutas la Huerta de Pamplona. Hace cinco años pusieron en marcha Loreki, adaptando una idea presente en Estados Unidos: ramos y centros de fruta fresca bañada en chocolate.

Loli Callero y Ángel Rodríguez regentan Frutas la Huerta de Pamplona desde hace 25 años. Esta sociedad limitada cuenta con cinco fruterías en Iruñea y la comarca. En 2010, Rodríguez pensó adaptar la idea de una multinacional estadounidense para ofrecer a sus clientes un nuevo producto como complemento: centros y ramos de fruta fresca. «Hacen algo similar, pero de manera muy simple. Ponen fruta en palitos y está hecho. A mí me gustaba la idea, pero no lo que venden. Pensé hacer lo mismo pero de modo más elaborado». Sin embargo, el camino fue algo más largo de lo que previeron. El principal reto fue conseguir que la fruta no se oxidara. Para ello, realizaron un estudio en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián. Tras un año, les ofrecieron un proceso con el que mantener las piezas cortadas sin añadir conservantes artificiales. Solventada la cuestión, llegaron los imprevistos. «El Ministerio de Sanidad paralizó el proyecto. No lo habían visto nunca y no sabían en qué epígrafe meternos», recuerda el responsable. Cumplida la normativa y tras acondicionar un obrador en Zizur Nagusia, hace 3 años vendieron sus primeros encargos.

Son productos realizados con fruta y chocolate, pero presentados de manera innovadora a base de brochetas. La parte baja del ramo se hace con manzana o piña tallada en distintas formas. En cambio, las hojas se forman con fruta de temporada. Callero resalta que «la fruta es de aquí, de primera calidad. Vamos incorporando nueva según entra: fresa, cereza, albaricoque, melocotón...». Muchas de las piezas las bañan en chocolate con leche, negro o blanco, y las decoran con almendra, azúcar o bolitas de cereal. Ofrecen la posibilidad de personalizar el encargo de acuerdo a los gustos del cliente. El centro tiene un tiesto en la base, y se entrega en una caja de cartón que se asemeja a la de fruta. Además de centros ofrecen ramos, bombones, piruletas... Los precios oscilan entre los 1,95 euros de los bombones hasta los 55 del ramo Navarra, dependiendo del tamaño y de la complejidad. Es un producto perecedero que hay que consumir preferiblemente en 48 horas. Éstos están disponibles tanto en las fruterías La Huerta como en las panaderías Arrasate de la comarca, aunque también entregan encargos a domicilio si son de la zona y el precio supera los 30 euros. 

Loreki cuenta con la certificación Empresa artesana de Navarra de la marca de calidad Reyno Gourmet. Esto supone cumplir normas más estrictas, pero también aporta valor a sus productos. Igualmente les ha servido para estar presentes en ferias gastronómicas y darse a conocer fuera de Nafarroa. 

Actualmente, la plantilla del negocio está formada por tres trabajadores, aunque de cara a fechas especiales cuentan con refuerzos. Los dueños están muy contentos con la trayectoria de Loreki y la respuesta de la gente, por eso están pensando en separar sus dos negocios. «Ahora mismo es un complemento de las fruterías, todo forma parte de la misma empresa. La idea es montar cada una por su lado y que se apoyen. Para seguir viviendo, nada más». Sin embargo, la situación y el trabajo que les dan las tiendas ha impedido que de momento den el paso.

 

buscan comercios en los que vender sus creaciones fuera de iruñea

Los clientes de Loreki son principalmente de Iruñea y la comarca. Sin embargo, el boca a boca y el ver las creaciones con fruta en alguna celebración ha hecho que personas de fuera de esta zona se hayan interesado también en comprar sus productos. La demanda existente y el deseo de ampliar el negocio ha llevado a los responsables de la empresa a plantearse vender sus cestas y ramos en Bilbo, Donostia o Gasteiz. Para llevar a cabo este objetivo están buscando tiendas gourmet o de regalos interesados en vender sus productos. «Tenemos claro que queremos vender un producto de calidad. Los haremos aquí, en el obrador, por lo que tiene que ser una zona cercana. La idea es servir al día hasta unos 100-140 kilómetros de Iruñea», señala Rodríguez.