GARA
BILBO
Athletic

A rubricar el «proyecto Valverde» con la clasificación continental

El cuadro vizcaino supera en dos puntos al Málaga, que recibe al Sevilla, pero los andaluces tienen a su favor el gol average particular.

No habría mejor guinda para la renovación de Valverde que conseguir la participación europea para ese tercer año consecutivo en el que el Txingurri va a estar sentado en el banquillo rojiblanco. El Athletic lo tiene en su mano, una victoria frente a un Villarreal plagado de bajas y que no se juega nada sería suficiente, independientemente de lo que haga el Málaga, que está a dos puntos, tiene el difícil compromiso de medirse al Sevilla en La Rosaleda pero que, en caso de empate a puntos, tiene a su favor el gol average particular.

Después de la angustiosa remontada frente al Elche, los leones no pueden echar por la borda el magnífico rendimiento que han mostrado durante la segunda vuelta, que tendría su premio en la disputa de la previa de la Europa League, un objetivo que parecía inalcanzable hace no tanto tiempo. El encuentro ante los castellonenses sirve, de paso, para medir el momento competitivo que vive la escuadra vizcaina de cara al importante compromiso que deberá afrontar una semana después en la final copera del Camp Nou frente al Barcelona.

Con la única ausencia del lesionado Muniain, el Athletic lucirá el once de los futbolistas más en forma que tiene ahora en el vestuario, sin reservas de cara al último encuentro del torneo del K.O. La recompensa continental es tan jugosa que sería descabellado no poner en liza al equipo inicial más competitivo posible.

Valverde confirmó que el enfrentamiento contra el Villarreal es un partido «definitivo» y «lo suficientemente importante» como para «no plantear probaturas». «Conseguir la clasificación para Europa nos daría un plus de confianza para afrontar el reto mayúsculo del día 30. Es mejor llegar a la final con una buena sensación», indicó.

Centrada casi toda su comparecencia en el nuevo contrato por un año con el club, el preparador de Viandar de la Vera apuntó que el secreto estará en marcarse «nuevos retos», enumerando como uno de ellos el que el equipo «tenga cierta regularidad en el rendimiento».

Es la primera vez en la que Valverde se compromete por una tercera campaña consecutiva, pero admitió que en su decisión ha influido la continuidad de la actual junta directiva encabezada por Josu Urrutia. «Siempre me han ayudado en los malos momentos», manifestó.

Homenaje a Iraola y vídeo a la conclusión del partido

Además de la trascendencia deportiva, el encuentro frente al Villarreal contará con una importante carga sentimental, ya que se tratará del último partido de Andoni Iraola –uno de los buques insignia del vestuario en estos últimos años– en San Mamés vistiendo la elástica rojiblanca.

El futbolista de Usurbil, que esta temporada ha demostrado más que nunca su versatilidad –de hecho jugará de carrilero ante el submarino amarillo–, recibirá un sencillo y sentido homenaje de la que ha sido su grada durante las doce últimas campañas. Será a la finalización del choque contra la escuadra castellonense.

No es el único acto previsto cuando acabe el último compromiso liguero en La Catedral y antes de que se dispute la final copera del Camp Nou. De hecho, y con motivo de la disputa de dicho encuentro frente al Barcelona, el club ha editado un vídeo para conmemorar tan importante evento y comenzar a insuflar ánimos al equipo de cara al envite contra los de Luis Enrique, recientes ganadores del torneo de la regularidad y finalistas también de la Champions League.

Los futbolistas visionarán el spot desde el centro del campo y el Athletic ha solicitado que los aficionados se mantengan en sus asientos a la conclusion del partido. GARA