Ion SALGADO
TRAS LA ACTUACIÓN POLICIAL EN GASTEIZ

SEIS LADRILLOS DEL MURO Y VÍCTIMAS DE LA ERTZAINTZA

Seis jóvenes han relatado a GARA su experiencia en el muro popular de Gasteiz, erigido para defender a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban. Coinciden al remarcar la violencia de la Ertzaintza y anuncian denuncias, pero también destacan su orgullo.

El pasado domingo miles de personas dieron el salto de la solidaridad al compromiso en las calles del centro de Gasteiz. Ataviados con pelucas y la cara pintada, jóvenes llegados de todos los rincones de Euskal Herria dieron forma a la Marcha Naranja convocada para denunciar la detención de Bergoi Madernaz, Ainhoa Villaverde, Xabat Moran y Marina Sagastizabal y, al mismo tiempo, para apoyar a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban, que decidieron refugiarse para eludir el arresto. Los siete han sido condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional. Este Aske Gunea de la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, difundido a todo el mundo por medios convencionales y redes sociales, ha puesto otro jalón en esta larga lucha contra los procesos políticos.

La barrera se erigió el domingo y se volvió a levantar en dos ocasiones, a las 2.30, cuando una falsa alarma movilizó a las personas que habían decidido pasar la noche en la plaza, y a las 8.30, cuando la Policía Autonómica hizo su aparición. Una docena de furgonetas tomaron la zona, y los agentes comenzaron retirar uno por uno a los congregados, que optaron por la resistencia pasiva. Las fotos que ilustran este reportaje muestran la violencia empleada por la Ertzaintza y han tenido gran difusión por diferentes medios. GARA ha recogido el testimonio de sus protagonistas unos días después, pero todavía con las emociones muy frescas. Son seis voces entre cientos; la protesta se saldó con doce detenidos y más de 70 heridos y contusionados.

«KOLPEKA HASI ZIREN GAZTEEN AURKA»

Ertzaintzaren indarkeria bizi-bizi gordetzen du buruan Irati Bidaurretak. «Bortitza izan zen, kolpeka hasi ziren harresian geunden gazteen kontra. Iraindu eta mehatxatu egiten gintuzten», salatu du gazteak. Martxa Laranja ilusioz bizi izan zuela gaineratu du: «Pozez bizi izan nuen, euskal gazteriaren aurkako erasoei aurre egiteko dagoen gaitasuna ikusi nuelako». Izan ere, haren ustez, Gasteizen burutako herri harresiak konplizitatea sortzen zuen bildutakoen artean. «Zazpi gazte kondenatu dituzte inongo oinarri barik, eta erantzun bat eman dugu, duintasunez», gaineratu du.

Aipatutako duintasunak Ertzaintzaren bortizkeriarekin egin zuen topo. Ertzainek arropetatik heldu zioten, eta arrastaka atera zuten herri harresitik. «Ahalik eta gehien eutsi nahi nuen, hiru gazteak babesteko, gure helburua betetzeko», azaldu du harrotasunez. Baina ezin izan zuen ezer egin polizien «doako indarkeria» horren kontra. «Zure ondoan dauden lagunak oihukatzen daudela nabaritzen duzu, eta ezin duzu ezer egin, zaku bat bezala sentitzen zara». Harresitik atera ostean, ertzainek Zapatari kalera eraman zuten. Han medikuak bera baino larriago zeuden gazteak zaintzen ari ziren. Behintzat, ertzainek ez zuten identifikatu.

«OPTAMOS POR LA RESISTENCIA PASIVA»

La Ertzaintza tampoco identificó a Imanol Salinas, uno de los 28 jóvenes imputados en el sumario 1/12 y sentados en el banquillo del tribunal especial español, que al final optó por la condena de Madernaz, Villaverde, Sagastizabal, Zaldibar, Robles, Esteban y Moran. «Para mi no ha sido un alivio no ser condenado –explica–. Te quitan la acusación, pero sigues pensando que puedes ser detenido otra vez, y se te viene a la cabeza lo vivido en 2010, cuando nos arrestaron». Acto seguido critica al PNV y al Gobierno de Gasteiz por ejecutar las detenciones antes de que los jóvenes conociesen la sentencia. «Les han quitado el derecho a poder despedirse de sus familias. Deberían tener un poco de respeto para unas personas que van a pasar los próximos años en prisión», añade con visible enfado.

En cuanto a lo vivido el pasado fin de semana en Gasteiz, Salinas muestra su satisfacción porque Robles, Esteban y Zaldibar pudieron llegar al Aske Gunea de la Virgen Blanca. «Y también estoy contento por todas las personas que había en la manifestación. Todo el mundo estaba disfrazado, lo que demuestra que hay un nivel de compromiso muy alto. Y qué decir de la gente que estaba en el muro, que se sentó para demostrar que no iban a dejar que se los llevaran. Eso tiene un gran valor», destaca.

Él fue una de las personas que participó en el muro popular. Todavía recuerda el frío de la noche y la llegada de la Ertzaintza a la plaza de la Virgen Blanca. «Cuando vinieron adonde estaba, me empezaron a golpear con las porras. Había una red para engancharte cuando ya no podías agarrarte a los compañeros, y te pegaban para que te soltaras. En mi caso, utilizaron una porra a modo de palanca para que soltara la red, pero no lo conseguían, y ellos se enfadaban y me insultaban. Al final solté las manos porque ya no aguantaba el dolor», detalla.

«Nosotros optamos por la resistencia pasiva, y ellos prefirieron la violencia. Me sacaron a rastras y me cogieron de la muñeca para levantarme cuando llegamos a una calle en la que no había cámaras. Un mando les dio la opción de detenerme a los agentes que me sacaron, pero creo que no lo hicieron porque fui uno de los primeros», indica este joven burlatarra. Acabado todo, tuvo que acudir a un centro hospitalario por el dolor que sentía en el codo: «Tengo un esguince, y estamos preparando una denuncia con el informe médico», anuncia.

«LAN POLITIKOAGATIK KONDENATU DITUZTE»

Jone Antsotegik zazpi gazteen aurkako epaia salatzeko parte hartu zuen Gasteizko Harresiak burututako ekimenetan. «Gazteak lan politikoa aurrera eramateagatik kondenatu zituzten, eta nire babesa erakustera joan nintzen», adierazi du Antsotegik, Auzitegi Nazional espainolak zazpi gazteei ezarritako zigorrak euskal herritar guztien aurka jotzen duela gaineratuz. «Euskal gazteria kondenatzen dute lan politiko bat egiteagatik, eta hori amaitu arte desobedientzia erabiliko dugu», nabarmendu du.

Herri harresiak dira aipatutako desobedientziaren adibide aipagarrienak, herritarren elkartasuna eta konpromisoa irudikatzen baitute. Gasteizko herri harresiari dagokionez, Ertzaintzak izandako jarrera bortitza gogor kritikatu du Antsotegik. «Borrak erabili zituzten jendearen kontra, ostikadak eman zizkiguten, mehatxatu gintuzten… eraso jarrera hartu zuten. […] Niregana etorri zirenean nire ondoan zeuden pertsonei heldu nien, baina ertzainek sudur zuloetatik atzamarrak sartu zizkidaten, eta azkenean hiletik heldu zidaten harresitik ateratzeko», azaldu du.

Harresitik atera ondoren, Zapatari kalera eraman zuten. Kale horretan ez zegoen kamerarik ezta kazetaririk ere, eta, dirudienez, ertzainak horretaz baliatu ziren euren «oldarkeria erakusteko, jendeari kolpatzeko». «Era baketsu batean desobedientzia erakutsi genuen, eta eurek borrak erabili zituzten gu hortik ateratzeko», nabarmendu du, eta salaketa bat aurkeztuko duela iragarri du. Nolanahi ere, Antsotegik Donostian duela bi urte eraikitako harresian parte hartu zuen eta hurrengo ekimenetan ere parte hartuko duela gaineratu du.

«VER A TANTA GENTE FUE IMPRESIONANTE»

A Maider Gabirondo un agente de la Ertzaintza le agarró del cuello para sacarle de la plaza de la Virgen Blanca, adonde había ido para mostrar su apoyo a los condenados. Como otros cientos de personas decidió pasar de las palabras a la acción y, llegado el momento, participó en la creación del muro popular que tiñó de naranja el centro de la capital alavesa. «La manifestación del domingo fue muy emocionante, había miles de personas. Y cuando llegamos al centro y montamos el primer muro... ver a tanta gente fue impresionante», señala.

Continúa explicando que los nervios y el miedo se disiparon cuando miró a las personas que se encontraban junto a ella. Todos disfrazados, con la cara pintada, para proteger a Zaldibar, Robles y Esteban. «Para mí fue un orgullo participar en el muro popular», destaca antes de narrar la actuación policial que comenzó a las 8.30. Según relata, desde el primer momento la Policia Autonómica mostró una actitud «violenta, muy violenta. Yo estaba en la parte de abajo y vi que la Ertzaintza comenzó a retirar a las personas que estaban en la parte de arriba. Tenía miedo por los golpes que propinaban, ya que los ertzainas tenían una actitud muy agresiva», detalla la joven. No se libró de los golpes. Tras apartar a un nutrido grupo de personas de la parte superior, los agentes comenzaron a retirar a los congregados en la parte de abajo para poder acceder al andamio, situado en el centro del muro, y entonces un agente agarró a Gabirondo. No dudó en cogerle del cuello para sacarla de la plaza. Todo valía.

Añade que al llegar a la calle Zapatería vio cómo prestaban asistencia a los heridos en el local de una asociación. Fue necesaria la presencia de una ambulancia para trasladar a un joven que tenía una lesión en la pierna. Asimismo, en la Herrería un grupo de abogados se encargó de asesorar a las personas que habían participado en el muro, y que han comenzado ya a interponer denuncias contra Lakua.

Preguntada al respecto, Gabirondo indica que no ha pensado en la posibilidad de interponer un demanda. Lo que sí tiene más claro es que participará en el próximo muro popular. «No tengo dudas, no importa pasarlo mal, porque merece la pena. Sientes orgullo», remarca.

«KONPROMISOAN BESTE PAUSO BAT EMAN DUGU»

Galder Perez de Pipaonentzat pasa den asteburuan bizi izandakoa berezia izan zen. Bera Igarki Robles eta Aiala Zaldibarren laguna da, kuadrillakoak ditu. Horregatik, ez zuen zalantzarik izan beste zazpi lagunekin batera Aialarekin lotu zenean. «Tentsioa nabaritzen zen, baina konpromisoan beste pauso bat ematea erabaki genuen», azaltzen du gazteak. Aialaren ondoan egon zen goiz osoa, bai herri harresian eta bai Ertzaintzaren furgoian. Izan ere, haren helburu bakarra laguna zaintzea eta babestea zen.

«Bera ondo egotea nahi nuen, Ertzaintzak kontrola galdu zuelako eta jarrera bortitza erakutsi zuelako. Ikusten nuen nola kolpekatzen zuten inguruko jendea, eta Aiala babestu nahi nuen», azaldu du gazteak, ertzainek eman zizkioten ostikadak oraindik ere gogoratzen dituelarik. Dena den, beste zaurituen egoera ikusita, Perez de Pipaonek bere kasua ez dela larriena gaineratu du. Hala ere, abokatuekin hitz egin du eta salaketa aurkeztu du. Gasteizko Harresiak zaurituen salaketak auzitegian aurkeztuko dituela gogoratu beharra dago.

Etorkizunari begira, Euskal Herrian burutuko diren herri harresietan parte hartuko duela adierazi du. «Herri bat gara, eta euskal herritarren elkartasuna erakutsi behar dute herri harresiek», gaineratu gazteak, eta herritarren parte-hartzea eskertu du. «Poza eta zirrara nabaritu nuen pasa den asteburuko herri harresian», nabarmendu du.

«ME PEGARON Y ME IMPUTAN ‘ATENTADO’»

Oier Martínez del Campo, primo de Igarki Robles, también fue detenido por la Ertzaintza, que le imputa ahora un delito de «atentado a la autoridad». «Sentí impotencia porque no había hecho nada. Me habían pegado y encima me imputan atentado a la autoridad», denuncia tras advertir de que, en un primer momento, los agentes de la Policía Autonómica solo le imputaron «desobediencia y resistencia». Al parecer, los cargos en su contra cambiaron cuando el joven solicitó visitar a un médico para poder acreditar las lesiones provocadas por los ertzainas en el muro popular.

Detalla que se colocó a la derecha del andamio, en la última parte en la que intervinieron los ertzainas. «Lo vivimos con tensión, porque veíamos los golpes que propinaban al resto. Cuando localizaron a Igarki y a Ibon, rodearon a las personas que quedábamos, y empezaron a retirar a la gente más rápido, de una forma más violenta», relata Martínez del Campo. Cita los golpes: «Me dieron un porrazo en la mano y me levantaron. Yo me solté y se me echaron encima tres ertzainas, que me dieron un golpe en la cabeza, me tiraron al suelo y me dieron otro golpe en los labios, lo que me provocó una herida en la boca. Luego me levantaron y me dijeron que estaba detenido», explica.

Primero le achacaron «desobediencia y resistencia». «Nos llevaron a la comisaria de Lakua y pensábamos que todos teníamos los mismos cargos. Pero los problemas empezaron cuando tres pedimos pasar ante el médico», destaca. Más tarde dejaron en libertad a todos los detenidos menos a dos, a los que se imputaba ya un delito de «atentado a la autoridad». Casualidad o no, los dos habían solicitado visitar al medico para poder documentar sus lesiones. Cabe señalar que la Ertzaintza les permitió ver al forense a las 1.00 y a las 2.00 del martes.

Martínez de Campo, que regresó hace casi dos meses a Euskal Herria tras haber cumplido una condena de cinco años de prisión, tiene intención de presentar una denuncia contra la Ertzaintza por los golpes recibidos en el muro popular de Gasteiz.

 

«Los políticos hablan del muro pero no de las torturas»

Imanol Salinas denuncia que muchos representantes políticos han hablado estos días sobre el muro popular de Gasteiz, «pero nadie, excepto alguna que otra formación, dice nada de las torturas». «Javier Maroto habla sobre la pintura en la plaza y Josu Erkoreka defiende la actuación de la Ertzaintza. Los dos hablan sobre el muro popular y no sobre la sentencia, que está basada en torturas», afirma el joven, que se pregunta «qué tipo de sociedad estamos construyendo». Él mismo aporta una respuesta dura y sincera: «Una sociedad enferma».

Cabe recordar que el jueves los once sicólogos y la siquiatra que comparecieron en calidad de peritos en el juicio contra los 28 jóvenes denunciaron que la sentencia «contrapone» los informes periciales realizados sobre los malos tratos sufridos por los procesados con el testimonio de algunos policías, «concluyendo que no hubo torturas». «Nos parece una falta de respeto hacia los profesionales que realizaron las peritaciones que sobre el trabajo científico prevalezcan subjetividades no basadas en evidencias», destacaron.I.S.