Iratxe FRESNEDA
CANNES

Cannes premia el cine francés, «Deephan» se llevó la Palma

La 68ª edición del Festival de Cannes ha sido un escaparate promocional del cine francés y sus «anexos». Lejos de premiar la calidad artística de la películas a concurso, está edición pasará a la historia por la controvertida decisión del jurado.

cannes
cannes

Un jurado compuesto por los hermanos Coen (en la presidencia bicéfala), Rossy de Palma –presentada como «icono del cine español y europeo»–, el cineasta canadiense Xavier Dolan, la actriz Sienna Miller, los actores Sophie Marceau y Jake Gyllenhaal, la compositora y directora de Mali Rokia Traoré y Guillermo del Toro, otorgó ayer La Palma de Oro a “Deephan”. La película, dirigida por el francés Jacques Audiard, es un drama que narra los avatares de un grupo de inmigrantes que llegan al Estado francés procedentes de Sri Lanka y que pasó sin pena ni gloria por Cannes. Cerca del cine social y reivindicando la importancia de la memoria histórica, el Gran Premio del Jurado fue para “Son of Saul” de Laszlo Nemes, un filme sobre el Holocausto húngaro que no figuraba entre las favoritas pero que había recibido buenas críticas.

El premio al mejor director, sin embargo, recaía en Hou Hsiao-Hsien por “The Assassin”. La película, que estaba entre las predilectas para obtener la Palma de Oro, se quedó a las puertas. Esta cinta de una factura irreprochable, un bello relato ambientado en la China del siglo IX, evoca los modos de hacer de un cine que ya se fue. Mediante su maravilloso prólogo en blanco y negro que avanza para rendir homenaje a los clásicos japoneses, la obra destaca por la espectacularidad de su realización y las composiciones fotográficas de Mark Lee Ping Bing. Sin duda, la clara ganadora por meritos de este festival.

Premio del Jurado

Merecido también, El Premio del Jurado que recayó en “The lobster” de Yorgos Lanthimos, un relato distópico que nos lleva a un futuro cercano donde todas las personas solteras son detenidas, transferidas a un hotel y tienen 45 días para encontrar a su alma gemela. Pasado este plazo, la persona será transformada en el animal de su elección. El autor de “Canino” y “Alps” era, en algunos círculos de la prensa especializada, un claro favorito a recibir algún tipo de galardón y así fue. Las dos actrices premiadas este año ex aequo fueron Emmanuelle Bercot por su papel en “Mon Roi” de Maïwenn y Roomey Mara por su maravillosa y calculada interpretación de Therese en “Carol” de Tod Haynes. Esta última película ha resultado ser una de las claras perdedoras de esta 68ª edición a pesar de recibir el Queer Palm 2015.

“Carol” es una historia de amor entre dos mujeres basada en el relato de Patricia Highsmith “El precio de la sal”, que nos lleva hasta el Nueva York en los años cincuenta, donde ambas deberán enfrentarse a la lesbofobia de la sociedad estadounidense. Rodada en 16mm, su estilo visual destaca por los elegantes primeros planos que nos acercan a lo que sienten los personajes que interpretan Cate Blanchet y Rooney Mara. Cerca de ser uno de los grandes, el premio a la mejor interpretación masculina era para Vincent Lindon por “Le loi du marché” de Stéphane Brizé, mientras el Premio al mejor guion lo recibía Michel Franco por “Chronic”. La Cámara de Oro se la llevaba la archipremiada “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo y, finalmente, La Palma de Oro al mejor cortometraje era para “Waves ‘98” de Ely Dagher.

El gran olvidado del palmarés en el que se entregaba La Palma de Oro de Honor a Agnès Varda, fue el cine italiano, representado por Nanni Moretti con “Mi madre” y Paolo Sorrentino con su espectacular “Juventud”.