GARA
BILBO

«Aquí ves lo que supondría Euskal Herria sin GARA»

Patxo e Isidro Murga, en libertad tras 8 años en prisión por su relación con «Egin», resaltaron el soplo de aire fresco que supone la información de GARA. «Es lo único no contaminado que te llega», destacaron.

En una entrevista concedida a “Info7 Irratia”, veinticuatro horas después de su salida de la prisión de Mansilla de las Mulas (León), los hermanos Isidro y Patxo Murga destacaron la importancia de contar con un medio de comunicación como GARA y lo que este diario representa dentro y fuera de las fronteras de Euskal Herria.

A medio camino de la cárcel de Curtis, donde ambos tenían previsto mantener un vis a vis con su sobrino e hijo, respectivamente, Andoni Murga, comentaron la dificultad que supone para ellos y sus allegados a la estancia en prisión a su edad. Ambos han permanecido encarcelados 8 años, lejos de casa, condenados &bs;por su participación en el Consejo de Dirección de “Egin”.

«Te privan de la libertad física, pero la cabeza es tuya las 24 horas del día», explicó Patxo, quien subrayó que, en su caso, estar en prisión le ha permitido «leer a fondo nuestro periódico GARA, que es la continuación de nuestro ‘Egin’ y darte cuenta de lo que tenemos».

Explicó en este sentido que, en la celda, hasta la llegada del periódico con días de retraso, «estás bombardeado por toda la intoxicación en televisión y radio». Isidro agregó al respecto que «en situaciones límite como esta te das cuenta de lo que puede suponer un medio como GARA» y se refirió también a la solidaridad recibida entro. «Una ventaja de estar en la cárcel es que te permite conocer gente excepcional (...) Fuera sabíamos que existían y dentro lo hemos comprobado», manifestó Isidro.

Ambos destacaron que fue «muy emocionante» encontrar a puertas de la cárcel a familia y amigos, que viajaron desde Laudio en un autobús y varios vehículos particulares, junto a periodistas de “Egin” y GARA.