Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

Noka, la música popular vasca llegada desde California

Noka es un trío de voces femeninas procedente de la ciudad de Chino, en California. Su peculiaridad: interpretar música tradicional vasca, que han aprendido de un bagaje familiar que se remonta a sus abuelos y bisabuelos, pastores vascos emigrantes en Estados Unidos. Estos días presentan en Euskal Herria su particular visión de la tradición musical vasca y americana junto al cantautor Mikel Markez y el bertsolari Xabier Euzkitze.

Tras su actuación en San Telmo el pasado sábado, en el marco de la jornada inaugural de la Quincena Musical, el tándem formado por el cantautor Mikel Markez y el grupo vocal Noka prosigue la pequeña gira “Nokez EH Tour”, que les llevará esta tarde a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Arespalditza, el viernes a Elizondo, el domingo a la iglesia de San Salvador en Espejo, el día 14 a Garendain en Zuberoa y el 16, última etapa de la gira, a Etxano, en Zornotza. 

Noka es un conjunto formado por tres descendientes de emigrantes vascos en California. Lo forman Andréa Bidart, Begoña Echeverria y Cathy Petrissans, tres mujeres que tienen sus raíces familiares en la diáspora vasca, en aquella generación de vascos que llegó a las tierras del oeste de Estados Unidos para dedicarse al pastoreo. El nombre del grupo, Noka, proviene de esa forma particular que posee el euskara para dirigirse a las mujeres y que el trío emplea en todos sus temas, rescatando su uso de textos que se remontan incluso al siglo XVI. El noka resume así el espíritu de un conjunto que ha heredado la música popular vasca, sobre todo el repertorio oral de Nafarroa y Zuberoa, a través de unas fuentes, sus abuelos y bisabuelos emigrantes, muy lejanas de Euskal Herria en cuanto a kilómetros pero muy cercanas en el corazón. Y que cuidaron de transmitir esas tradiciones a las generaciones posteriores de sus familias con gran exactitud. 

Guardianes de la tradición

«Nosotros estamos en Euskal Herria y vamos renovando nuestros productos culturales constantemente», explica Mikel Markez. «Pero aquellos pastores que estaban a miles de kilómetros de su hogar, en una zona donde no se hablaba su idioma, le dieron un valor enorme a lo tradicional. Por eso determinadas canciones populares que aquí se han perdido hace muchos años, las puedes encontrar vivas en un pueblo al lado de Los Ángeles. Les dan tanto valor que no permiten que se pierdan». Markez recuerda una anécdota de su visita a California: «Yo que conozco bastante bien el cancionero popular vasco, porque lo he trabajado mucho con Erramun Martikorena y con otros, me quedé flipado cuando tras un concierto en California me salió un pastor de 70 años cantando una melodía que yo no había escuchado en mi vida, y que él había aprendido de su abuelo».  

Bidart, Echeverria y Petrissans son las tres de la ciudad de Chino y conocieron a Mikel Markez en 2011, tras un concierto que este y Erramun Martikorena ofrecieron en aquella ciudad. «Tras el concierto nos pusimos a tocar un poco juntos, para ver qué temas populares nos sabíamos unos y otros, y enseguida me di cuenta de que encajábamos muy bien», recuerda Markez. En 2013 el cantautor invitó a Bidart a participar en uno de sus discos, y un año más tarde Noka le devolvió esa invitación para realizar una gira conjunta por los Estados Unidos. Pocos meses después grabaron un disco con esa colaboración, “Bi ahizpak”, que es el que están presentando en esta nueva gira por Euskal Herria. Una gira que cuenta además con colaboradores de lujo, como el bertsolari Xabier Euzkitze, que dará formato al espectáculo con sus bertsos y también cantando un par de temas. También el guitarrista, intérprete de mandolina y violinista Arkaitz Miner, que da un toque instrumental pintoresco a unos arreglos que se centran sobre todo en las voces puras de las tres componentes de Noka. En su programa, temas populares tanto vascos como americanos, pero también musicalizaciones de poemas de Perurena y canciones propias de Mikel Markez, todo ello mezclado en «una revisión nuestra del repertorio tradicional, una especie de sopa que contiene ingredientes de todo tipo», según Markez.

Forma Antiqva y José Bros, esta tarde en la Quincena Musical de Donostia

Los aficionados a la música antigua y al canto tienen esta tarde dos citas ineludibles con la Quincena Musical de Donostia. A las 18.00, en el convento de Santa Teresa, actuará uno de los conjuntos de instrumentos originales más carismáticos del Estado, Forma Antiqva, formado por los tres hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, que tocan el clave, el laúd y la guitarra, respectivamente. Una estirpe barroca que presentará un espectáculo titulado “Concerto Zapico”, premiado en varios certámenes y que describen como una exaltación de las danzas populares de Europa en los siglos XVII y XVIII, con piezas de autores como Corelli, Nebra, Murica, Sanz o Kapsberger, entre otros.

También esta misma tarde, pero a las 20.00 y en el teatro Victoria Eugenia, actuará el tenor catalán José Bros, una de las más reconocidas voces belcantistas del Estado y que ha visitado la Quincena Musical en numerosas ocasiones. Bros ofrecerá, junto a su pianista acompañante habitual, Marco Evangelisti, un programa que recoge algunas de las arias italianas y francesas más famosas del siglo XIX, que entran de lleno en su especialidad vocal. Serán canciones de autores como Tosti, Donizetti, Leoncavallo, Cilea, Verdi, Masennet o Fauré, además de fragmentos de zarzuela de principios del XX que permitirán a Bros lucir el registro agudo de su voz, por el que es tan afamado en el mundo de la lírica.  Mikel CHAMIZO