GARA
BILBO
LA LACRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Leire, 34 años y dos hijos, nueva víctima del machismo en un crimen casi ocultado

El intento de suicidio de su exmarido cuando había sido citado por la Ertzaintza ha destapado a la cuarta víctima machista de este año en Euskal Herria. Leire Rodríguez, vecina de Arrigorriaga, falleció atropellada el sábado 8 en Abusu. Se había separado hace unos meses.

Se llamaba Leire Rodríguez, tenía 34 años, dos hijos de corta edad y acababa de separarse. Su caso fue presentado inicialmente como un atropello nocturno, del que no había testigos ni responsable porque el autor se dio a la fuga. Desde ese primer momento la Ertzaintza indicó que dejaba abiertas todas las hipótesis, pero ninguna fuente apuntó directamente que se tratara de un crimen machista. La Policía autonómica hizo incluso un llamamiento público a la colaboración ciudadana.

No fue hasta ayer por la mañana cuando trascendió que el autor de la muerte era su expareja. A primera hora se informó de que el hombre se había arrojado al tren, anteayer a mediodía, junto al túnel de la antigua Feve en San Adrián, no muy lejos de donde se produjo el atropello mortal del 8 de agosto. Se intentó suicidar tres horas después de no haber acudido a una citación de la Ertzaintza a la comisaría de Erandio. Según se apunta ahora, había cambiado la versión inicial al decaer su coartada y con ello había pasado a ser sospechoso principal del atropello. No obstante, no fue detenido, sino solo citado a comparecer a una inspección más detallada de su vehículo.

Junto a la vía se encontró además un cuchillo con restos de sangre, dado que había intentado cortarse las venas. Tras ser atropellado por el tren, este hombre fue llevado a Cruces en estado crítico y así seguía anoche. La novedad de última hora es una segunda detención practicada por la Policía Municipal de Bilbo. Se trata de otro varón que no es miembro de la familia y que podría haber prestado alguna colaboración.

El cadáver de Leire Rodríguez fue hallado sobre la 1.45 de la madrugada del viernes 7 al sábado 8 de agosto, en la carretera local BI-3723 que comunica Abusu con Arrigorriaga. Se desconoce incluso cuándo fue atropellada exactamente, dado que el cuerpo quedó en una cuneta.

La joven descendía por un camino desde la zona en que reside su madre, que se encontraba de vacaciones fuera de Bizkaia, e iba caminando hacia su casa, en Ollargan, barrio de Arrigorriaga pero enclavado junto al casco urbano de Bilbo, en Abusu.

Leire Rodríguez deja dos hijos de corta edad. La separación de la pareja se había producido hace unos pocos meses, y a tenor de los detalles dados por personas cercanas tras el atropello y vecinos, así como por el propio desarrollo de la investigación, no había sospechas claras de las intenciones del exmarido.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga calificó el ataque de «lamentable situación de violencia de género» y recordó que esta lacra «afecta directamente a miles de mujeres y no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y nuestra vida cotidiana». Anima a la ciudadanía a concentrarse hoy a las 12.00 en el centro sociocultural de Abusu. El Ayuntamiento de Bilbo también celebró una Junta de Portavoces especial. Dado el lugar del atropello, la Policía Municipal de la capital estaba compartiendo la investigación con la Ertzaintza.

Gasteiz y Baiona

La Plataforma de Euskal Herria para la Marcha Mundial de las Mujeres convoca protestas mañana en Bilbo (Arriaga, 20.00), Iruñea (Ayuntamiento, 20.00), Donostia (Boulevard, 19.00) y Gasteiz (La Blanca, 19.30). «No a las agresiones sexistas, cuatro mujeres muertas en Euskal Herria, basta ya», indica. En marzo pasado, Annie Cluchet y Mélissa Noguez, madre e hija, vecinas de Baiona, murieron en Tarnòs a manos de la expareja de una de ellas, que luego se suicidó. Y en abril, una joven de 29 años de Gasteiz falleció acuchillada por su pareja, de 34.

En el conjunto del Estado español, según datos de la web Geofeminicidio, hay ya este año 64 mujeres muertas por violencia machista, de ellas 11 en Andalucía o 14 en Madrid.

Emakunde, por su parte, reitera que «la violencia ejercida contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, y trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenirla». Anima por ello a toda la sociedad a movilizarse, «recordando su responsabilidad en la lucha».

 

La tesis policial se conoció el martes tarde, pero no fue difundida hasta mediodía de ayer

El Ayuntamiento de Bilbo fue informado el martes por la tarde de que el atropello mortal de Abusu había sido cometido, según todos los indicios por el exmarido, y que este se había intentado suicidar horas antes, por la mañana. Sin embargo, por motivos que no han sido explicados, esta información no se difundió. El día estaba monopolizado en la capital vizcaina por una noticia de signo totalmente diferente: el recibimiento al Athletic por la Supercopa.

Fue a primera hora de ayer cuando trascendió públicamente lo ocurrido en Abusu y el nuevo sentido que cobraba el atropello de hace doce días. Pero incluso en ese momento se siguieron manteniendo las reservas, sin detallarse, por ejemplo, si el hombre herido se encuentra en situación de arresto o no, y en caso de que no, si eso se debe a su grave situación física. Agencias indicaban a esa hora que tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal «no descartan ninguna hipótesis».

Las cosas se fueron acelerando cuando, a lo largo de la mañana, los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Ganemos reclamaron una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbo para abordar el hecho, ante la constatación de que el equipo de gobierno sabía más de lo que estaba diciendo.

Tras algunas reticencias iniciales, esta fue convocada a las 13.30, y a su conclusión el alcalde, Juan Mari Aburto, confirmó «el asesinato trágico de Leire Rodríguez», a la que se señaló inequívocamente como «víctima de una lamentable situación de violencia de género», igual que hizo la declaración de Arrigorriaga.

Esta comparecencia incluyó otra incidencia reseñable al dar por bueno el alcalde que el hombre arrollado por el tren había fallecido. Igual hicieron algunos otros portales digitales e incluso agencias, por lo que el error podría proceder de la fuente. Así se difundió, pero pocos minutos después fue desmentido, detallando que continúa muy grave en Cruces.

Tras todo ello, quien salió finalmente a la palestra fue el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, que expuso su condena del hecho «una vez que el Departamento de Seguridad ha confirmado que todos los indicios apuntan a un caso de violencia de género».GARA

 

Mutil adingabe bat atxilo, sexu eraso baten ondorioz

Barakaldon mutil adingabe bat atxilotu du bertako udaltzaingoak, eta Ertzaintzaren eskuetan utzi, neska adingabe bati sexu erasoa egiteagatik. Astearte gauean gertatu zen, Clara Campoamor parkearen ondoan. Oihuka hasi zen neska, eta horrek ahalbidetu zuen atxiloketa. Protesta elkarretaratzea deitu du gaur, 12.00etan, Herriko Plazan, Barakaldoko Udalak.GARA