Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Ciencia ficción en HBO, «Westworld» y «Fundación»

La cadena HBO ha optado por el más difícil todavía con dos superproducciones, las series «West World» y «Fundación». La primera es una adaptación de la novela homónima de Michael Crichton y la segunda está inspirada en la célebre saga del referencial Isaac Asimov.

La HBO está dispuesta a prolongar su liderazgo dentro de las series televisivas de última generación lo cual implica que la compañía deba asumir el riesgo de embarcarse en superproducciones que superen cualquier previsión. En su apretada agenda figuran dos propuestas que, sin duda, seducirán a los amantes de la ciencia ficción, “WestWorld” y “La Fundación”. Basadas en dos originales literarios –el primero firmado por Michael Crichton y el segundo por el referencial Isaac Asimov–, estas adaptaciones cuentan con el respaldo de varios cineastas de prestigio e intérpretes consagrados en la gran pantalla.

En relación al primero, “Westworld”, se trata de una variante televisiva de un excelente filme dirigido en el año 73 por el propio autor de la novela y que contó con el protagonismo de Yul Brynner. En esta oportunidad, la HBO ha querido asegurarse el éxito contratando los servicios de uno de los cineastas más prestigiosos de la ciencia ficción actual, J.J. Abrams, y un reparto liderado por Anthony Hopkins. El argumento está ambientado en un parque de atracciones futurista dirigido por el Doctor Robert Ford (Anthony Hopkins) cuya particularidad radica en que cuenta con androides que pueden introducirse en cualquier tipo de fantasía por muy oscura que sea. Además de Hopkins, el reparto incluye a Evan Rachel Wood, Ed Harris, James Marsden y Rodrigo Santoro.

En relación al segundo proyecto, “Fundación”, la cadena de televisión por cable ha contratado al guionista encargado de desarrollar la trama de “Estworld”, el oscarizado Jonathan Nolan. Basada en la saga literaria de Isaac Asimov, esta serie está ambientada en una civilización del futuro que ha desarrollado una ciencia a la que llaman la psicohistoria. Con ella, mediante complejos cálculos matemáticos, los científicos pueden predecir el futuro de grandes masas de población. Un psicohistoriador descubrirá que la humanidad está abocada al desastre, a un período oscuro de ignorancia y caos que duraría cientos de miles de años. La única forma de acortar estos “años oscuros” es establecer una colonia de científicos y artistas, que guarden como una biblioteca el conocimiento de nuestra especie.