Joseba VIVANCO
Interview
BEñAT ZARRABEITIA
PRESENTADOR DEL PROGRAMA DEPORTIVO «HARROBIA» DE HAMAIKA TELEBISTA

«El debate sobre las rotaciones o los planes A o B son ventajistas»

Socio rojiblanco, periodista, colaborador habitual en Gara y Naiz, entre otros medios de comunicación, acaba de embarcarse desde hace unas semanas en la aventura de presentar el programa deportivo de cada lunes (21.00) «Harrobia» en Hamaika Telebista, donde desgrana cada noche junto a otros invitados la actualidad del equipo de Ernesto Valverde.

La suya es una de esas opiniones que siempre hay que escuchar antes de hacerse una composición sobre aquel o este tema relacionado con el Athletic. Qué mejor referente para hacer balance del equipo aprovechando este nuevo parón liguero que un buen conocedor de la actualidad rojiblanca y con una visión alejada del forofismo y la crítica fácil.

Incluso al margen de la victoria ante el Valencia, ¿mejores sensaciones que resultados?

Sí, es evidente. Yo creo que hay que observar la temporada en perspectiva y con las luces largas puestas. El Athletic fue el primer equipo de Primera en ponerse a trabajar, ha tenido que superar dos previas europeas y jugar la final de la Supercopa. El propio título, por su importancia histórica, marca el curso en su totalidad, pase lo que pase en adelante. Creo que a la gente no se le ha borrado la sonrisa todavía y, a su vez, eso hace que las expectativas sean muy altas. Las sensaciones en general son mejores que la puntuación. El calendario ha estado muy cargado y los rivales ligueros han sido algunos de los mejores de la Liga hasta el momento. Tras el parón, aparece una buena ocasión para clarificar el panorama, escalar puestos en Liga y avanzar en Europa...

Aduriz fue muy crítico tras la derrota en Alkmaar, ¿le sorprendieron sus palabras?

Sí, fue un toque de atención muy importante. No sé si fue un impulso en caliente o una reflexión más pausada en forma de toque de atención. De lo que no tengo dudas es de que Aritz es el jugador más importante del vestuario del Athletic, uno de los pocos líderes marcados. Y creo que tanto dentro como fuera del campo desempeña ese rol. Perder contra el AZ y de esa forma fue un golpe muy duro porque nadie lo esperaba, sumado al hecho de estar en la zona baja de la Liga, no era algo muy normal en un equipo con el potencial del Athletic.

¿Este equipo es mejor o más completo que el de las dos temporadas previas con Valverde?

Es el más completo que ha tenido en sus dos etapas como entrenador del Athletic. La llegada de Raúl Garcia dota al equipo de un empaque importante, al igual que Javi Eraso, Sabin y Lekue, siendo jugadores que deben madurar, pero que están demostrando que pueden ofrecer un rendimiento inmediato. Quizá las posiciones en las que el equipo está más cojo sean la de central y el lateral izquierdo, pero la polivalencia de algunos jugadores suple esa carencia. A nivel ofensivo el caudal es muy grande, a la espera de la recuperación de Muniain y conocer en qué posición le ubicará Valverde. Pocos equipos pueden presumir de tener una delantera con Susaeta, Williams, Raúl y Aduriz. Otro elemento que en mi opinión evidencia la fortaleza del equipo es el hecho de que Ander Iturraspe parta con el rol de suplente. Estamos hablando de uno de los jugadores más importantes que tiene el Athletic, por su calidad y por cómo entiende lo que representa el club. Lo que pasa es que Sanjo y Beñat lo están haciendo muy bien y le tocará apretar.

¿Por fin hay fondo de armario?

A mí el debate en torno a las rotaciones o los titulares sobre planes A, B, C o X me parecen un tanto ventajistas. Si Lekue da el pase atrás en Alkmaar o Clos Gómez hace un buen arbitraje en El Madrigal no se hablaría del tema con el mismo tono despectivo. Siempre es más fácil señalar a los que no juegan, pero creo que el Athletic tiene jugadores más que suficientes para rotar. Gurpegi cumple dignamente siempre, Bóveda fue probablemente el mejor jugador del Eibar la temporada pasada, Iñigo Lekue tiene un gran potencial, Sabin idem, a Rico le conocemos todos, el hecho de que Sola participe más que el año pasado o la vuelta de Williams e Itu ahora y de Muniain después van a ser muy importantes. Al final, mandan los resultados. Si se rota y se gana todo va fenomenal y si se hacen cambios y el equipo no puntúa, hay ruido. Es normal, al igual que es lógico que según avance la temporada el entrenador tenga 13-14 jugadores predilectos.

Un fondo demasiado largo... A falta de que vuelva Muniain, ahí están Ibai, Bóveda, Elustondo, Viguera, Sola... sin convocar. ¿Más de lo que Valverde desearía?

Habrá que ver porque es cierto que algunos de esos jugadores parecen tener menos opciones, pero no hay que olvidar que Bóveda fue titular en el Camp Nou o que el resto han tenido minutos en la Europa League. Sola ya ha jugado más que en las temporadas anteriores y creo que Elustondo sabía perfectamente que su situación estaba destinada a dar minutos a otros futbolistas. Viguera estuvo a punto de ir al Valladolid el 31 de agosto y parece complicado que su situación vaya a variar demasiado.

Por cierto, ¿Ibai Gómez ha agotado su crédito?

Creo que quizá su situación es la más compleja. Un futbolista que fue muy importante hace dos temporadas y que ahora parece no encontrar su lugar. Es un jugador con personalidad y confianza en sus posibilidades, pero creo que necesita ese feedback con el papel que le otorga el entrenador. La gente espera un futbolista más efervescente, dinámico y con pegada, pero últimamente hemos visto una versión más trabajadora en defensa pero algo apagada en ataque. No creo que haya agotado todas las posibilidades, pero necesita dar un paso adelante, al menos es lo que parece transmitirle Valverde dejándole fuera de la lista.

¿Qué espera de Raúl García, lo que dejó entrever el domingo ante el Valencia?

Creo que no vamos a descubrir a Raúl García ahora. Está todavía en fase de adaptación, muchas veces se incrusta como segundo delantero o cae a banda, dejando más espacio en el centro, pero a su vez aumenta el potencial ofensivo del equipo de forma exponencial. Es un futbolista muy fuerte, muchas veces juega un partido dentro del propio partido, es un incordio para los rivales, tiene mucha calidad, pegada y remate tanto con el pie como con la cabeza. Va a ser un jugador determinante. No obstante, no me quisiera olvidar de Javi Eraso, un jugador algo desplazado desde que llegó Raúl pero que en verano demostró con creces que puede ofrecerle mucho rendimiento al Athletic.

Otro nombre propio, Beñat. ¿El problema es que no tiene recambio si se lesiona o baja prestaciones durante la temporada?

Todo el juego pasa por sus botas. Es con Aduriz y Laporte, probablemente, el jugador que mejor está. Se le nota confiado, a gusto sobre el terreno de juego y los compañeros lo notan. Es un futbolista de una calidad impresionante, le ha costado hacerse con un sitio pero ahora es imprescindible.

Por cierto, ¡vaya sorpresa la convocatoria de Etxeita!

Xabi Etxeita se merece todas las noticias positivas que le lleguen, se lo ha ganado con trabajo, esfuerzo, sencillez y solvencia. Los que le menosprecian por esa llamada de Del Bosque, aparte de un profundo desconocimiento, demuestran una serie de valores negativos que les retratan.

¿Estamos ante una temporada que puede ser muy bonita?

Creo que la temporada ya está siendo muy bonita. El Athletic ha vuelto a ganar un título 31 años después, el cuatro a cero al Barcelona se va a recordar durante mucho tiempo, un partido histórico. Partiendo de esa base, creo que el objetivo pasa por entrar en los puestos europeos en la Liga y llegar lo más lejos posible tanto en Copa como en la Europa League. El nivel de exigencia debe de ser máximo, para el Athletic y su política deportiva no hay nada peor que las excusas y la autocomplacencia. El Athletic no es ya la rara, simpática e inofensiva pieza de museo que pareció desde el cese de Clemente en 1986 hasta la llegada de Bielsa. Y tampoco creo que haya tocado techo con Valverde. En verano, Iturraspe dijo que se «lucharía por todos los títulos hasta que el cuerpo aguante» y pienso que ese es el camino. Ganar es muy complicado, pero competir y dejar huella es lo mínimo exigible al Athletic.