Dabid LAZKANOITURBURU
GUERRA EN SIRIA

Cobertura aérea rusa a una ofensiva terrestre siria contra los rebeldes

Desde el aire y desde un mar tan lejano como el Caspio, el Ejército ruso ha intensificado sus bombardeos. Sin olvidar los que castigan al ISIS, la mayor parte de ellos tienen como objetivo a los rebeldes sirios, una amalgama de grupos difícil de digerir en bloque por Occidente. Rusia lo sabe y trata de explotar al máximo esa contradicción de principio.

La intervención militar rusa en Siria entró ayer en una nueva fase con el inicio de una amplia ofensiva terrestre del Ejército sirio, que cuenta con la cobertura aérea de las decenas de aviones de combate estacionados en la base de Lataquia y de misiles de crucero lanzados según el Kremlin desde el Mar Caspio, a 1.500 kilómetros de distancia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una intensificación de las operaciones rusas, que en ocho días habrían alcanzado la friolera de 112 objetivos, y anunció su sincronización con el Ejército sirio.

Una fuente militar de Damasco anunció el inicio de una «vasta operación terrestre» en el norte de la provincia de Hama, en el centro del país. El objetivo sería cortar las líneas del Ejército de la Conquista, una coalición de rebeldes islamistas, salafistas y yihadistas (Frente al Nosra), que controla la provincia norteña de Idleb y busca reforzar sus posiciones en Hama.

La operación busca asimismop controlar un sector de la carretera estratégica que une Damasco con Alepo, la segunda ciudad del país que se disputan desde 2012 rebeldes y régimen.

Misiles desde el Mar Caspio

Tras anunciar la intensificación de los bombardeos, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, informó de los primeros lanzamientos de 26 misiles de crucero desde cruceros rusos en el Caspio contra 11 objetivos del Estado Islámico (ISIS). Una elaborada infografía del ministerio muestra el lanzamiento, desde una distancia de 1.500 kilómetros, de los misiles, que sobrevuelan Irán e Irak antes de impactar en Siria.

Analistas occidentales colegían que los misiles tuvieron como objetivo tanto al ISIS como a grupos rebeldes en diferentes regiones de Alepo.

Maniobra envolvente de Putin

Paralelamente, Putin aseguró que su homólogo francés, Hollande, le habría propuesto la idea de una alianza entre Damasco y los restos del rebelde Ejército Sirio Libre (ESL).

Rusia se mostró dispuesta a contactar con el ESL «allá donde esté» cogiendo al vuelo una propuesta que el entormo Hollande negó que hubiera planteado. «Él habló de la necesidad de contar con la oposición en unas negociaciones». El presidente galo alertó del riesgo de «una guerra total si en Siria la alternativa es entre Al-Assad y el ISIS».

Culto a las «personalidades» de Putin en su 63 cumpleaños

Hulk, Batman, Che Guevara, Don Quijote o Dalí: son sólo algunos personajes, todos con la cara del presidente ruso, Vladimir Putin, que reúne en Moscú una exposición gráfica en homenaje del jefe del Kremlin, que ayer cumplió 63 años.

Desde un estudio fotográfico en el corazón de la capital rusa, el rostro de Putin observa a los visitantes en la imagen de Alejandro Magno, Julio César, Bismark, De Gaulle, Neo, de Matrix, Papa Noel, Sherlock Holmes, Ghandi, Robin Hood, Buda o un futbolista que golpea un balón con la cara de Obama.

«Esta exposición es un regalo a Vladimir Putin en su cumpleaños de sus admiradores en todo el mundo, que lo han pintado tal como lo ven, como un personaje de diversas culturas, épocas y nacionalidades», explica el responsable de la muestra, el serbio Milos Kocic.

Profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Belgrado y administrador de una página de admiradores de Putin en Facebook, este politólogo serbio ya organizó otra exposición similar hace un año en Moscú, ltitulada “Los doce trabajos de Putin”, en alusión al mito griego de Hércules.

El presidente ruso celebró su cumpleaños en Sochi, el balneario ruso en el mar Negro que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno. Putin marcó tres goles en un partido de hockey sobre hielo que jugó «con viejos amigos y leyendas» del deporte rey en Rusia.EFE