Joseba SALBADOR
DONOSTIA

Las dudas sobre recaudación marcan la reunión del CVF de mañana

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF), que celebra mañana su primera reunión con los nuevos diputados forales, fijará el cálculo para elaborar los presupuestos de las instituciones de la CAV del próximo año a partir de las previsiones de recaudación, que podrían no alcanzar las cifras previstas, lo que ha llevado a los responsables institucionales a hablar de ajustes, pero no de reformas fiscales para revertir la situación.

La reunión de mañana del Consejo Vasco de Finanzas analizará la evolución de la recaudación fiscal en lo que va de año y se determinará si será posible ingresar los 13.080 millones que habían estimado para el conjunto del ejercicio.

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que no se llegue a esta cifra debido a que hasta agosto la recaudación cayó en Bizkaia un 3%, si bien los ingresos crecieron tanto en Araba (10,1%) como en Gipuzkoa (6,6%) y la recaudación subió en el conjunto de la CAV en un 1,2%.

La Diputación de Bizkaia atribuye el descenso de los ingresos a tres factores «imprevistos», el más relevante, el referido a la devolución este año de 120 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2013 del Impuesto de Sociedades.

Aunque el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, confió la pasada semana en que se cierre el año con una recaudación positiva, manifestó que el nuevo escenario surgido «exige priorizar y apostar», de tal forma que «para todo no va a haber».

El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkoreka, señaló unos días antes que en el caso de que la recaudación no llegue a esa cifra, todas las administraciones, y no solo el Gobierno, deberán «adecuar» sus gastos a esos ingresos.

Estas declaraciones se producen en medio del debate sobre el modelo fiscal, ya que el PNV aboga por seguir el modelo de Bizkaia pese a que es el único territorio donde ha bajado a recaudación. El argumento de la armonización ha sido precisamente el utilizado en Gipuzkoa para dar el primer paso de cara a eliminar el Impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas, a pesar de que ha permitido incrementar la recaudación en más del 50% frente al anterior Impuesto de Patrimonio.

Ley de Aportaciones

En el encuentro de mañana se tratarán asimismo los coeficientes con los que cada una de las diputaciones debe contribuir a las arcas del Gobierno autonómico, establecidos en la Ley de Aportaciones, así como la cuantía del Fondo de Ajuste para el próximo año.

Tanto el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Javier Larrañaga, como el de Araba, José Luis Cimiano, han defendido la necesidad de que se corrijan los desequilibrios actuales y se modifique la normativa para que sea «coherente» con la situación real de cada territorio. Según denunció el diputado alavés, en los últimos años este territorio ha tenido que aportar más de lo que le correspondía por su verdadero «peso» y capacidad recaudatoria.

 

La CE insta a Madrid a cambiar los Presupuestos

La Comisión Europea (CE) ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar medidas para ejecutar de forma rigurosa su presupuesto de este año y a modificar «cuanto antes» el previsto para 2016, al considerar que se trata de unas cuentas demasiado «optimistas» que le encaminan a incumplir sus objetivos de reducción del déficit público al 4,2% este año y al 2,8% en 2016. La opinión del Ejecutivo comunitario publicada ayer rebaja las previsiones del Gobierno español tanto en términos de crecimiento y reducción del déficit, como respecto a la caída de la tasa de desempleo.

Esta petición confirma así lo adelantado hace una semana por el comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, en unas declaraciones envueltas en la polémica que apuntaban a que con estos números sobre la mesa, el Estado español no cumplirá con la disciplina fiscal.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, respondió asegurando que se va a cumplir el objetivo de déficit fijado para este año, y rechazó que haya que rehacer el presupuesto. La CE negó que haya habido factores ideológicos relacionados con las elecciones. GARA