I.S.
GASTEIZ

Piden que se incremente la recogida de residuos orgánicos en Araba

Gasteiz Zero Zabor instó ayer a las instituciones alavesas a implementar nuevas medidas que tengan por objeto incrementar la recogida selectiva de los residuos orgánicos. «Araba, dado su distribución territorial, puede hacer esa recogida. Se puede gestionar la fracción orgánica localmente», explicó Enrique López, integrante del colectivo, quien recordó que en Burgelu ya han puesto en marcha un proyecto de compostaje, «y funciona bien».

En una rueda de prensa, López destacó los beneficios de las instalaciones de biorresiduos locales. «Reduciríamos las toneladas de residuos que llevamos a Jundiz, con el ahorro en impuestos que conllevaría a la ciudadanía; y generaríamos nuevos nichos laborales. Además, se podría utilizar el compost como abono», detalló tras recordar que la Unión Europea establece para el 2020 una tasa de reciclaje del 50%.

Y advirtió de que los sistemas de recogida selectiva también son validos para Gasteiz. «En cada zona habrá que emplear una formula, porque no lo es mismo Alde Zaharra que Salburua, donde puedes poner una planta de compostaje», indicó.