Joseba ITURRIA
REAL

Sin continuidad no hay calma

Los blanquiazules buscan en Cornellá encadenar por vez primera dos victorias consecutivas para colocarse undécimos en la tabla.

Espanyol y Real Sociedad cierran la jornada de Primera con un partido en el que los dos equipos necesitan la victoria para alejar la zona de descenso y para dar tranquilidad a dos aficiones que no esperaban estar a comienzo de temporada en la situación en la que están a pesar de haber agotado ya el comodín del cambio de entrenador.

Eusebio lamentaba en su rueda de prensa del sábado el ambiente que se encontró el equipo ante el Betis y pedía unidad, pero la mejor forma de cambiar lo que le rodea y de que predomine la tranquilidad es encadenar por vez primera en toda la temporada dos victorias. A pesar de que el mes de enero se ha saldado con ocho puntos y una sola derrota en cinco partidos marcados por las bajas, no encadenar dos victorias impide dar un salto hacia arriba y eso es lo que busca la Real esta noche.

Para lograrlo Eusebio deberá introducir al menos un cambio obligado en la alineación por la baja de Aritz Elustondo, que fue sustituido por Joseba Zaldua ante el Betis tras el descanso. Además Markel y Bruma tienen opciones de volver a un once en el que no se espera a los tres jugadores –Yuri, De la Bella y Granero– que volvieron ayer a una convocatoria tras superar sus lesiones musculares. Eusebio trasladó a Barcelona a todos los futbolistas de la primera plantilla disponibles para un partido en el que, a diferencia de lo que sucedió en El Molinón, será clave comenzar bien para que la intranquilidad la tengan esta noche los aficionados del Espanyol, que vive una racha muy negativa y necesita reaccionar.

Dirigirá el partido Jaime Latre, con el que la Real nunca ha ganado, con un balance de tres empates y una derrota. Mejores son las estadísticas en el campo de Cornellà El Prat, donde la Real ha sumado una victoria, dos empates y una derrota en las últimas cuatro visitas. Seguir esa racha hoy es fundamental.

Galca: «Con actitud y acierto, seguro que ganamos»

El entrenador del Espanyol, Constantin Galca, que no podrá contar hoy con su máximo goleador, Felipe Caicedo, sin recuperarse de las molestias que le impidieron jugar contra el Madrid, señaló ayer que «si tenemos la actitud y el acierto, seguro que ganamos».

Galca sustituyó a Sergio González, destituido tras la derrota encajada el 13 de diciembre ante el Celta (1-0). A pesar de que debutó con una victoria ante el Las Palmas por idéntico resultado, en los últimos seis partidos solo ha sumado dos empates en su campo ante el Barcelona (0-0) y Villarreal (2-2) y ha perdido contra Sevilla (2-0), Eibar (2-1), Getafe (3-1) y Real Madrid (6-0). El Espanyol lleva un triunfo en los últimos diez partidos y eso le ha dejado con solo un punto sobre los puestos de descenso cuando, al ser sustituido, Sergio Sánchez era duodécimo en la tabla.

Galca, como su antecesor, había sido jugador espanyolista desde 1997 hasta 2001 y la pasada temporada ganó Liga, Copa y Copa de la Liga con el Steaua de Bucarest y colocó al equipo rumano en octavos de la Europa League, tras ser eliminado en la prórroga de la previa de la Champions por el Ludogorets. No quiso renovar por el Steaua para dar el salto a una Liga más fuerte y el Espanyol le dio esa oportunidad que, por el momento, no aprovecha.

El segundo equipo catalán acusa la marcha a final de la pasada campaña de sus mejores jugadores –Kiko Casilla, Héctor Moreno, Colotto, Lucas Vázquez, Sergio García y Stuani– como consecuencia de una crisis económica que en enero desembocó en la compra del club por el grupo chino Rastar Group, que ha colocado a su presidente Chen Yansheng al frente del Espanyol.

Por el acuerdo Rastar Group adquiría el 56% de las acciones por 15 millones de euros y se comprometía a pagar 35 para cubrir las deudas del club con Hacienda y con las empresas que construyeron su campo de Cornellá. Además se ha convertido en su sponsor en la camiseta del primer equipo. La deuda del Espanyol roza los 100 millones de euros. Chen Yansheng también se comprometió a reforzar el equipo, pero en el mercado de invierno solo ha incorporado al central costarricense Óscar Duarte y al portero lituano Giedrus Arlauskis.Joseba ITURRIA

El Sanse golea al Mensajero y sigue su buena línea

El Sanse goleó ayer al Mensajero por 4-0 con goles de Capilla, Babic, Sangalli y Odriozola. Imanol alineó a Bardají; Ibarbia, Lapeña, Babic, Rodrigues; Zubeldia, Capilla (Odriozola), Sangalli, Guridi (Muguruza), Merquelanz y Bautista (Jauregi). El filial se coloca octavo con 35 puntos.

El empate del Berio le impide alejar el descenso

El Berio empató con el Betoño Elorriaga (1-1) en el partido disputado ayer en Zubieta y eso le impidió alejar los puestos de descenso y queda empatado con el Aurrera de Gasteiz en el puesto 16. El segundo juvenil perdió 0-1 con el Antiguoko en el derbi donostiarra de Liga Nacional.