Patxi IRURZUN
IRUÑEA

Un breve recorrido audiovisual por la Memoria Histórica de Nafarroa

En el marco del festival Punto de Vista, hoy se programa «Navarra (1936-2016). La memoria audiovisual». Será en la Sala Bulevar de Baluarte, a las 20.30, donde se proyectará un pequeño montaje con imágenes de películas relacionadas con Memoria Histórica en Nafarroa, y que servirá como preámbulo para el coloquio en el que Ramón Herrera avanzará algunos aspectos de su «Diccionario Audiovisual de Memoria Histórica de Navarra», que publica Pamiela.

Con el festival ya en su ecuador, Punto de vista acoge hoy en su programación un evento especial dedicado al reflejo de la Memoria Histórica en lo audiovisual en Nafarroa. Es decir, las referencias a la misma en películas de ficción, documentales, noticieros, redes sociales… El acto es además un preludio de la próxima presentación por parte de la editorial Pamiela del “Diccionario Audiovisual de Memoria Histórica de Navarra”, escrito por el periodista, historiador y divulgador cinematográfico Ramón Herrera Torres, que será quien coordine el acto y quien presente el montaje audiovisual que se proyectará en el mismo.

El montaje incluye fragmentos de algunas de las películas más significativas recogidas en este diccionario. Por ejemplo, “En el balcón vacío” (1961), de Jomí García Ascot 1961, con guion de su mujer Maria Luisa Elío. Esta ilustre iruindarra, además de ser la destinataria de la dedicatoria de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, fue una de las hijas del juez Luis Elío, quien se exilió junto a su familia a México tras pasar tres años como topo durante la Guerra del 36, oculto entre las paredes de un lavadero de la Casa de Misericordia de Iruñea.

También se proyectarán fragmentos de “Virgilio Leret. El caballero del azul” (2009) y “Rodríguez Medel, el primero de la lista” (2011), ambas de Mikel Donazar, que recuerdan las muertes del capitán iruindarra e inventor aeronáutico Virgilio Leret en Melilla el 18 de julio de 1936, y del comandante de la Guardia Civil Rodríguez Medel en Iruñea; o, de la referencial Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas, de Iñaki Alforja y Félix Sierra, entre otras.

El montaje servirá para ubicar y dar pie al coloquio posterior en el que el periodista, historiador y divulgador cinematográfico Ramón Herrera avanzará las líneas maestras de su “Diccionario Audiovisual de Memoria Histórica de Navarra” (que incluirá un prólogo del fotógrafo y documentalista Clemente Bernad), y en el cual, tal y como señala el autor en la introducción del mismo, «se ha intentado recopilar protagonistas y antagonistas del golpe militar, de los verdugos (…) y de sus innumerables víctimas (ni qué decir tiene que los grandes ignorados de ese reflejo en imágenes)».

Punto de Vista sopla hoy su vela central

Se trata de la proyección de La Région Centrale, la legendaria película del canadiense Michael Snow que da nombre a la sección oficial del festival. El director de la obra estará presente en la proyección de esta sesión especial, que tendrá lugar a las 17:00 en la sala de cámara del Baluarte de Iruñea, sede del festival. La Région Centrale fue rodada en 1981 con una cámara robotizada colocada en lo alto de una montaña en mitad del invierno y de un paisaje desértico canadienses. En ella no hay acción física ni presencia del hombre, sólo el juego entre la naturaleza y la máquina. Para rodarla, Snow encargó la fabricación de una cámara especial, capaz de moverse en todas las direcciones. Su objetivo, dijo, era mostrar el tipo de imágenes que una nave alienígena que aterrizase en la Tierra trasmitiría a su planeta. P.I.