Ramón SOLA
DONOSTIA
HACIA LAS ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO

Podemos y PNV repetirán listas y EH Bildu apuesta por cambios

Los partidos ya están manos a la obra para el 26J. El PNV tira por la directa: repetirá listas. Podemos también, a falta de saber si va con IU. EH Bildu baraja importantes cambios, aunque las bases tienen la palabra final.

No hay tiempo que perder para el 26 de junio. Las listas deben estar registradas para el lunes 23 de mayo, lo que reclama cerrarlas antes. En este contexto, el PNV y Podemos, que tuvieron buenos números el 20D, optan por no complicarse las cosas. Por contra, en EH Bildu se plantean numerosos cambios, tanto por los malos resultados obtenidos entonces como por las correcciones de estrategia que se han ido abriendo paso en estos meses.

«EH Bildu está preparada», aseguró ayer la guipuzcoana Marian Beitialarrangoitia, que se perfila como la cabeza de lista con más opciones de repetir. El modo de elección fue explicitado ayer por la coalición. Las bases podrán plantear candidatos y candidatas desde los pueblos, y después la dirección propondrá, teniendo en cuenta estas aportaciones, listas en cada herrialde. Asimismo, las bases podrán proponer candidaturas alternativas completas si lo desean.

La elección se producirá antes del 15 de mayo, domingo, por lo que hay poco más de dos semanas. Si se presentase solo una opción, habría que pasar el refrendo de las bases; si fueran varias, a estas les tocará elegir.

El 20D EH Bildu experimentó un auténtico batacazo respecto al resultado de Amaiur cuatro años antes, sobre todo en número de diputados al bajar de siete a dos. Las previsiones apuntaban a unos cinco, pero se perdió contra pronóstico el de Araba, tampoco se logró el de Nafarroa –donde la pugna era muy reñida entre EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y PSOE–, se escapó el segundo de Gipuzkoa y quedó muy lejos su homólogo de Bizkaia. En votos, las expectativas de sumar de 250.000 a 270.000 se quedaron largas: solo se obtuvieron 220.000.

Las probables novedades en las listas no solamente se derivarán de este dato objetivo, sino que tienen que ver con la evolución de esta opción política. Hasier Arraiz ya manifestó tras el mal resultado de diciembre que EH Bildu estaba inmersa desde el verano en una reflexión y reactivación que todavía no se había podido plasmar en las urnas; en este sentido, las estatales le llegaron a contrapié.

Además, en este tiempo la izquierda abertzale ha reconducido y reforzado la estrategia de ‘‘Zutik Euskal Herria’’ mediante el proceso ‘‘Abian’’, que concluye con un acto en diez días, el sábado 7 de mayo. Sin olvidar el aire fresco y la clarificación de conceptos y prioridades aportada por la salida de prisión de Arnaldo Otegi.

PNV, seguro; Podemos espera

El PNV, por contra, no contempla ningún tipo de retoque en sus planchas. El EBB decidió el lunes repetir listas. Su presidente, Andoni Ortuzar, lo justifica en la convicción de que «es un equipo muy preparado que desgraciadamente no ha podido ejercer sus funciones en esta non nata legislatura. Lo harán muy bien en la siguiente».

Los cabezas de lista al Congreso volverán a ser, por tanto, Aitor Esteban (Bizkaia), Joseba Agirretxea (Gipuzkoa) y Mikel Legarda (Araba).

Podemos prevé igualmente seguir con las mismas caras. La línea fijada por el líder estatal, Pablo Iglesias, se resume en que «eso es lo sensato» dado que se trata de una mera repetición de elecciones, y los excelentes resultados del 20D en Euskal Herria avalan especialmente el continuismo. Además, figuras como Nagua Alba, entonces cabeza de lista por Gipuzkoa apenas conocida, se han reforzado desde entonces hasta convertirse en su caso en secretaria general en la CAV.

No obstante, el cierre de listas dependerá de si se alcanza o no una confluencia global con IU, lo que debe decidirse antes del día 13 de mayo y tendría su reflejo nítido en las listas, también en Euskal Herria.

 

El PNV enfría la ocurrencia de Urkullu de solapar comicios

Tras la confirmación de que habrá elecciones estatales el 26J, queda despejar la duda de si Iñigo Urkullu también adelantará las autonómicas a esa fecha, lo que provocaría una duplicidad insólita y favorable para las fuerzas estatales. La primera ocasión para desmentirlo era ayer, en la entrevista que le realizó ETB, pero de momento el lehendakari de la CAV se muestra ambiguo y se guarda esa baza. Si se tirara a la piscina tendría que hacerlo antes del lunes, plazo tope para disolver el Parlamento de Gasteiz, igual que el español.

A estas alturas, por tanto, lo más probable parece que mantenga el calendario normal, que sitúa las urnas en otoño. Pero no queda claro por qué no lo zanjó ayer, cuando se limitó a decir, en tono críptico, que «queda mucho por hacer. Cada uno que saque sus propias conclusiones».

Fue el propio lehendakari de la CAV el que abrió la puerta a esta opción de solapar elecciones hace casi un mes. Existe constancia de que la hipótesis ha estado sobre su mesa, con el argumento a favor de que en ese esquema sus socios del PSOE tendrían mejor resultado, al igual que un PP que se muestra dispuesto a una colaboración, y ello dañaría la posibilidad de una mayoría alternativa entre EH Bildu y Podemos. Sin embargo, los riesgos son también evidentes. El primero en rechazar públicamente esta tentación fue Joseba Egibar, presidente del GBB. Y ayer se le sumó Andoni Ortuzar, presidente del PNV, para quien la confluencia de comicios –que obligaría a votar con tres papeletas– generaría «demasiada confusión».

Todos matizan, en cualquier caso, que decidirá Urkullu. Josu Erkoreka asegura que no ha llevado el tema al Consejo de Gobierno.

 

Araiz a Podemos: «¿Por qué en Navarra no puede haber lista conjunta y en Galicia sí?»

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, emplazó ayer a las fuerzas que sostienen el cambio en Nafarroa a acudir juntas a las elecciones del 26-J, destacando la responsabilidad de Podemos para poder alcanzar un acuerdo.

«Podemos está obligado a dar una respuesta positiva a la sociedad navarra que defendió el cambio político en mayo. ¿Por qué no puede ser posible en Navarra este planteamiento cuando va a ser posible en Catalunya, Galicia, Aragón o la Comunidad Valenciana?», preguntó Araiz, que recordó que EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E fueron capaces de alcanzar un acuerdo programático hace casi ya un año, por lo que existe una trayectoria de entendimiento. Además, consideró necesario blindar en Madrid las decisiones que toman en Nafarroa el Parlamento o el Gobierno y estimó que esta coalición podría lograr tres diputados, superando a la derecha.

En diciembre UPN-PP obtuvieron 101.000 votos y dos diputados, seguidos de Podemos (80.000 votos y dos escaños) y PSN (54.000 votos y un diputado). EH Bildu logró 35.000 votos, Geroa Bai 30.000 e I-E (bajo la fórmula de Unidad Popular) 15.000.

Araiz reveló que ya han mantenido contactos informales entre las cuatro fuerzas y que este fin de semana volverán a reunirse. El objetivo es que para la asamblea que EH Bildu celebrará el lunes tengan ya claro si la fórmula es viable o no.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, no ve con buenos ojos la lista a cuatro y confió más en una coalición con Podemos acordada a nivel estatal y trasladada a Nafarroa para «romper el tablero y conformar ese gobierno de resistencia frente a las políticas de la derecha». Por su parte, Laura Pérez (Podemos) confirmó que hay conversaciones con IU pero no descartó incorporar a otras fuerzas.

Si Podemos e I-E (IU y Batzarre) acuden juntos a las elecciones, quedaría la posibilidad teórica de que EH Bildu y Geroa Bai también unieran sus fuerzas para intentar tener representatividad en Madrid. Preguntado ayer por esta fórmula, Araiz respondió que «en estos momentos apostamos por la unión a cuatro. Si hay otro escenario, ya veremos».Martxelo DÍAZ

 

UPN y PP no ven problemas para reeditar su alianza

La coalición entre UPN y PP se reeditará sin mayores problemas para las elecciones de junio, según destacaron ayer parlamentarios de los dos partidos. Así, Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz de UPN, señaló ayer que esta fórmula sería «lo previsible», mientras que Javier García, parlamentario del PP, la calificó como «lógica». Los dos diputados que consiguió esta coalición en diciembre fueron para UPN (Íñigo Alli y Carlos Salvador), mientras que el PP logró dos de los tres senadores que obtuvieron (José Cruz Pérez Lapazarán y Cristina Sanz) y el tercero fue para UPN (Pachi Yanguas). De este modo, UPN consiguió doblar su representación en el Congreso y el PP garantizarse un aliado extremadamente fiel y una presencia en el Senado que sería quimérica acudiendo en solitario.

En cualquier caso, el anuncio de la coalición para las elecciones de diciembre provocó malestar en el seno de los dos partidos. Había sectores de UPN que querían marcar un perfil más navarro y no veían con buenos ojos atarse a Mariano Rajoy. En el PP, los críticos abogaban por reforzar la maltrecha presencia del partido en Nafarroa. Desde entonces, se ha celebrado el Congreso de UPN y José Javier Esparza parece controlar el partido. Y el PP sigue enrocado en posiciones numantinas.M.D.