GARA
BOGOTÁ

Santos condiciona la mesa con el ELN al fin de los secuestros

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condicionó la instalación de una mesa de conversaciones con el ELN a que la guerrilla entregue a todas las personas que mantiene en su poder y ordenó al Ejército intensificar las operaciones militares.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó al Ejército actuar «con todo el vigor» contra el ELN y condicionó la apertura de la fase pública de conversaciones con esta guerrilla, evento previsto para este mes en Quito, a que entregue a todas las personas que mantiene en su poder.

«La orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras no renuncie a esa modalidad, que es una modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero», advirtió en una declaración al término de un Consejo de Seguridad realizado en la capital del departamento de Arauca.

La respuesta del ELN llegó a vía Twitter. A través de varios mensajes, resaltó que «Santos al poner requisitos, abre la puerta para que el ELN también establezca condicionantes». «Es conveniente que los temas humanitarios y cese del fuego, contemplados en la Agenda pactada, se traten en su momento», añadió. «Hemos sido reiterativos en plantear qué diálogos deben realizarse en medio del cese bilateral al fuego y de hostilidades», remarcó. A este respecto, aseguró que «si el Estado se decide por fin, por un cese bilateral, todas las estructuras del ELN lo asumirán de inmediato».

Por otra parte, el Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla negó en un comunicado responsabilidad alguna en el secuestro el pasado 20 de abril de la abogada Melisa Trillos, de Ocaña, y que «desconocen las circunstancias en las que desapareció» el líder comunal del Catatumbo, Henry Pérez en enero, y denunció el tratamiento mediático sobre estos hechos.

En La Habana, mientras, las FARC-EP y los delegados del Gobierno siguen discutiendo el punto relativo al fin del conflicto, que incluye la dejación de armas, las garantías de seguridad para los guerrilleros, así como el esclarecimiento del fenómeno paramilitar y su erradicación. El próximo ciclo comenzará este mismo miércoles.

En el comunicado de cierre de ciclo el pasado 29 de abril, las partes informaron de que ya han comenzado a debatir el punto sobre refrendación e implementación de los acuerdos.

«Recibimos la visita del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, en el marco de la subcomisión de garantías de seguridad. Analizamos el posible esquema de protección para quienes dejen las armas y avanzamos en los mecanismos de seguridad para las comunidades y organizaciones en el territorio», señalaron.