Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Dos viejos, e imponentes, conocidos frente a frente

Olympique y Wolfsburgo buscarán su tercer título de Champions League el próximo 26 de mayo.

Los grandes dominadores del fútbol continental en esta década vuelven a encontrarse. Cuatro títulos, más otra final, adornan el palmarés de Olympique de Lyon y Wolfsburgo que, tres años después de enfrentarse en Stamford Bridge, repetirán pelea por la Champions League el 26 de mayo en Reggio Emilia.

Lo harán tras haber recorrido un camino brillante. Especialmente el último paso y más aún en el caso francés. Ambas escuadras zanjaron de forma espectacular el duelo fratricida que les deparó el bombo para semifinales. Global de 4-1 para las Lobas ante el vigente campeón Frankfurt, al que al menos le quedó el consuelo de imponerse en el encuentro de vuelta ante su gente (1-0, Marith Priessen). Ni siquiera esa tirita pudo ponerse el Paris Saint Germain, del que el equipo de Gérard Prêcheur se tomó cumplida venganza tras haber caído eliminado a sus manos el curso pasado en octavos de final. Tras el rotundo 7-0 de la ida, el Olympique remachó en el Parque de los Príncipes, aunque fuera con un triunfo más ajustado (0-1, Lotta Schelin).

Un gol que amplía el récord de la sueca, la única capaz de marcar 41 goles en competiciones europeas con el mismo club. No es la única marca de las Fenottes, que han superado al Frankfurt como equipo con más victorias en la historia de las competiciones UEFA por clubes (53) y al Turbne Potsdam en el de goles marcados (255).

Tal ha sido la trayectoria del Olympique en el torneo, en el que apenas Atlético y Slavia han sido capaces de hacerle un solitario gol y en el que solo las checas consiguieron rascarle un empate –aunque en la ida la eliminatoria ya había quedado sentenciada con un 9-1–. Claro que la del Wolfsburgo no ha sido mucho peor: un solo empate, en el debut; una sola derrota, en el último partido hasta ahora. Y apenas tres goles encajados.

Así que además de viejos conocidos, la final la disputarán dos equipos imponentes que, de hecho, pelearán por su tercer título europeo, algo de lo que hasta ahora solo puede presumir el Frankfurt, que tiene cuatro.

Fichaje

El Olympique completa su semana de ensueño, y de paso coloca la puntilla al Frankfurt, anunciando el fichaje de Dzsenifer Marozsan, una de las futbolistas más talentosas de Alemania, para los dos próximos años.

La semana

Derbi. El domingo se disputa la primera semifinal de la Euskal Herriko Kopa. Enfrentará a Oiartzun y Athletic en Fanderia (Errenteria, 17.00).

Adelanto. A petición del Alcaine, el choque correspondiente a la 28ª jornada que le enfrentará a la Real en Zubieta, se adelanta a este próximo domingo (12.30).

Goles. Con su hat-trick ante el Espanyol, Jenni (Barcelona) se destaca al frente de la tabla de realizadoras, al alcanzar los 21 goles. Le siguen Charlyn (Levante), con 18, y Sonia (Atlético), con 17.

Lesión. Naiara Beristain (Valencia) pasará en breve por el quirófano, tras haberse fracturado el menisco interno de la rodilla derecha.

Segunda. Con el título asegurado para EDF, en la última jornada se decidirá quién acompaña a Leioako Emakumeak y Capiscol en el descenso. Se la juegan Peñas Oscenses, Pauldarrak y Mariño.

Eurocopa. Hoy arranca la Eurocopa sub-17. Comienza con un plato fuerte, el enfrentamiento entre los dos grandes dominadores históricos del torneo, Alemania y España, enmarcados en el Grupo B. Con la selección española han viajado a Bielorrusia Nerea Eizagirre (Añorga), Leyre Monente y Damaris Egurrola (Athletic) y María Blanco (Mulier).

Bundesliga. El Bayern goleó al Bayer Leverkusen (5-0) y, a dos jornadas del final, reedita su título de campeón.

África. Ya se conocen a los ocho finalistas de la Copa África 2016: la campeona Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Egipto, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, la debutante Kenia y la anfitriona Camerún.

NWSL. El Washington Spirit mantiene el liderato tras imponerse al WNYF (0-3). En el duelo de la jornada, Seattle se impuso a Kansas (1-0), lo que mantiene al campeón en la penúltima plaza.

Japón. Asako Tatakura, que ya llevó a la selección japonesa al oro en el Mundial sub-17 de 2014, toma el testigo de Norio Sasaki al frente de las Nadeshiko.