Pablo CABEZA
BILBO
Interview
PETTI
GUITARRA Y VOZ DE PETTI & ETXEKO UZTA

«Lo bonito de crear es que con las vueltas tanto se añade como se quita»

Con 16 años ya es parte de una resuelta banda de Bera llamada Noise Hole. Veintisiete años después Juan Luis Pérez Mitxelena «Petti» es uno de los músicos más estimados por la crítica y el oyente con formación. «Hotzikarak» es su referencia número once, donde abandona el tono folk para adentrase en el universo de un Neil Young y la Crazy Horse. Del reto comparativo sale sin fisuras, crecido y absorbente.

Resulta imposible dejar fuera de los deseos de este año ver en directo a Petti con Etxeko Uzta y sonando este “Hotzikarak”. Será que los resecos huesos han crecido con Young y sus mejores momentos junto a la Crazy Horse, viviendo momentos de dolorosa/amable emoción.

Cuenta Petti en la entrevista que en directo van a funcionar muy bien canciones como “Sekula ez erortzea” y “Ez barkatzen”, pero el estimado músico de Bera es humilde. Todo el álbum es una bomba con protones de intensidad extrema, que, sin saber, en realidad, lo que podría significar. quiere decir, más o menos, que, al fin y al cabo, “Hotzikarak” es nitroglicerina en movimiento.

Saltan lágrimas cósmicas escuchando “Argiak errepidean”, “Ni naiz”, “Sekula ez erortea”, “Ez barkaten” y el final del disco con “Amaiera”, que revienta toda la escala de colores Pantone, qué barbaridad de final, qué fuerza y cuánta intensidad por cada cuarto de segundo.

Petti comienza a tocar siendo muy joven. Con 16 años ya está metido en Noise Hole, alimentado el mito de la tierra de promisión musical que fue y es Bera. Aquel chaval es hoy un músico que no ha parado de librar batallas contra los demonios. Pero aquí sigue y con una discografía espléndida y a la que se añade “Hotzikarak” (Elkar), posiblemente su disco más turbador, excitante y perfecto. Solo resta que los agentes activos no dejen pasar este proyecto y que lo incluyan en festivales, jaiak o locales adecuados.

Con la publicación de «Astirtitan» en 2015, que viene de un periodo de colaboraciones con Xabi «Señor No» y Barrence Whitfield, se encuentra con un buen número de canciones compuestas. Algunos temas quedan fuera por ser los más rockeros, en beneficio del aire más folk del disco. ¿Han encontrado su hueco ahora o el músico es lo suficientemente variable como para que lo que valía hace un tiempo ya no proceda? ¿O que lo que era de una forma cambie a otro estado?

Sí, así es, los temas de este disco son los que quedaron fuera de “Astirtitan”, en este álbum decidí meter los cortes más acústicos. Eran canciones de guitarras con afinaciones abiertas lo que les daba un toque más folk y melódico. También es verdad que desde entonces los temas han cambiado bastante, sobre todo una vez que empiezas a trabajarlos en el local de ensayo con la banda. Creo que si un tema es bueno por mucho que pase el tiempo lo seguirá siendo y si, además, hay una banda como Etxeko Uzta detrás, los cambios siempre son a mejor. Lo bonito de crear es que cuantas más vueltas le das a todo tanto se añade como se quita, y creo que muchas veces se gana quitando en lugar de añadiendo.

En este disco hay momentos en los que parece que lleva detrás a la Crazy Horse de Neil Young, «Ni naiz», es un buen ejemplo, no el único. ¿Le ha llevado por este camino alguna circunstancia especial?

Con Etxeko Uzta es fácil que los temas suenen en esa onda, porque estamos al igual que la Crazy Horse muy compenetrados y eso también se nota en directo. A parte, Igor e Iñigo son una apisonadora en las bases y a estas alturas todos sabemos quién es Joseba Irazoki con una guitarra en la mano. “Ni naiz” en especial es muy Neil Young sobre todo porque es un tema de cuatro notas y un ritmo pesado, guitarras sucias, pero melódicas y, para rematar, la letra de Eneko Barberena es una pasada. Este tema será uno de los mejores en directo, creo que no es ni muy rockero ni muy tranquilo y al final eso es un poco la Crazy Horse, contundencia, melodía y guitarras afiladas.

En esta onda resulta curioso, pero solo hasta cierto punto, que para grabar «Sekula ez erortzea», haya contado con Willis Drummond, quienes cuentan con un costado donde Neil Young también está muy presente.

Desde un principio “Sekula ez erortzea” era para que la tocaran los Willis. El año pasado Joseba B. Lenoir colaboró en algún concierto de Etxeko Uzta porque Irazoki tiene una agenda petada y la verdad que es una gozada poder tener “sustitutos” de esta categoría. B. Lenoir es más hard rockero que Irazoki, pero cuando toca nuestros temas sigue el espíritu de Irazoki dándole su toque y los temas suenan igual de contundentes, aunque diferentes. Qué decir de Felix Buff y Xan Bidegain, cualquiera que haya estado en un concierto de Willis Drummond sabe lo que hacen y la fuerza que tiene la banda, y aprovechando que Felix y Joseba viven en Bera y Willis ensayan también en Bera decidí que un tema del disco tenía que ser para ellos por lo que fui directo a por un tema rockero, rápido, contundente, que en mi opinión no tiene pérdida de principio a fin. La letra de Harkaitz Cano también es una pasada, creo que en directo junto con “Ez barkatzen” va a ser uno de los temas más potentes que toquemos con Etxeko Uzta. A ver si coincidimos algún día tocando con Willis y lo podemos hacer como en el disco, sino siempre están los Telletxea para defenderlo sin pestañear.

Y con ellos sigue después de años, cabe imaginar que con una mirada ya se comunican musicalmente. ¿Continúan tan ocupados con siempre?

Sí, sí, estos no paran, Iñigo sigue tocando con Borrokan y con Anje Duhalde, Igor ya no sé ni lo que hace, pero no para. Dirige la banda del pueblo, ha estado con Eñaut Elorrieta, con Xabi San Sebastian, con varias txarangas, en un programa de ETB... Pero siempre encuentra algún hueco para ensayar. La comunicación es más telepática que visual, ya no nos hace falta ni mirarnos porque ellos siempre están al loro de todo y yo no tengo más que dejarme llevar, siempre están los finales de algunos temas en los que tienes que mirarte porque si no podríamos seguir otros veinte minutos sin cortar, puede que algún día lo hagamos, creo que molaría.

Es la primera vez que graba en Elkar y ya sin el histórico Jean Phocas.

Lo grabamos en cinco días Nos quedamos muy a gusto. Muy buen rollo con Víctor Sánchez (ingeniero de sonido de Elkar) que ha sabido entender lo que queríamos y cómo lo queríamos y ha demostrado ser mucho más profesional de lo que algunos piensan. Víctor tiene encima la carga de ser el sucesor de Jean Phocas y siempre tiene que aguantar las comparaciones con el chef, pero creo que con este disco ha demostrado que puede grabar a quien quiera y conseguir el sonido que le pidas. Aparte de Victor, está claro que en Etxeko Uzta tengo a unos musicazos que saben lo que es la producción y se quedan con los detalles que a cualquier otro le pasan desapercibidos. Como ejemplo te podría decir que Igor vino un día a la mezcla con un papelico de apuntes en el que había una “S” que le chirriaba un poco, después de pasar por el filtro de Víctor dices: ‘Joder, pues ahora sí que lo veo, pero si no me lo llega a decir ni me entero’. Este disco está lleno de esos detalles que solo se escuchan si te pones unos auriculares, solo si te pones a escucharlo como hacemos algunos, sentarte con un buen vino y quedarte a escuchar, no poner música mientras friegas los cacharros o haces la cama. También está grabado en directo, los cuatro a la vez como si de un concierto se tratara y eso se nota mucho, sobre todo en la intensidad que pillan los temas, la subidas las bajadas... Es un disco para directo porque no hay mucha cosa que se haya añadido. Siempre hay alguna guitarra, algún teclado que se graba por separado, pero todos los temas están tomados en directo, incluso “Azken Aetzaren balada”, la única balada que hay en el disco también la grabamos Txus Aranburu y yo con piano y voz, y en dos tomas conseguimos que acabara siendo lo que es. Siempre que sea posible, me gusta grabar en directo. No tiene nada que ver con hacerlo por separado.

«Ez barkatzen», es endiablado, casi stoner, desértico o del Young más distorsionado.

Es cañero, con guitarras sucias, de hecho toqué toda la canción con un pedal fuzz, sin cortarlo en ningún momento, lo más sucio que he tocado nunca, pero, como bien dices, creo que le da un toque al Neil Young más cañero. Asimismo puede que sea el tema más directo porque no tiene nada que no se hubiera grabado en el momento, no tiene solos añadidos ni otros instrumentos, lo único las voces. Creo que en directo va a ser una bomba cuando Maikel ponga las etapas al rojo.

Vuelve a colaborar, entre otros, su prima Estitxu Pinatxo con esa voz negra, soul... ¿Tiene proyectos?

Ha estado cantando con el grupo Triki Take en el que también toca Igor la batería, además trabaja en una escuela de Mondragon. Empezó con el acordeón y ganó varios premios antes de ponerse a estudiar magisterio musical, después estudió solfeo, armonía... Ahora está componiendo temas para lanzarse en solitario y espera poder empezar con esto a finales de año. También tenemos un proyecto en conjunto para hacer una banda de soul en euskera, pero estoy preparando temas y hasta que tenga los suficientes no empezaremos a darle forma. Espero poder hacer algo para finales de 2016 o principios de 2017, pero hay que ver cómo van las cosas con “Hotzikarak”, dependiendo del curro que tengamos veremos cómo lo hacemos. También tenemos pensado grabar un disco nuevo con Balerdi Balerdi y presentarlo en directo, espero poder compaginar los tres proyectos y seguir disfrutando de tres cosas completamente diferentes. Poder contar con la voz de Estitxu es una pasada, suelen decirme que tengo algo de negro cuando canto y está claro que Estitxu también es capaz de cantar con ese sentimiento bluesero que hace que los temas te atrapen al oír su voz. Cantamos unos cuantos temas juntos en el espectáculo “Sortuko dira besteak” y nos compenetramos muy bien a la hora de cantar y “cruzar” las voces tal y como se ve en la canción “Amaiera”. En “Sortuko dira besteak” hacíamos versiones de Joe Cocker, Leonard Cohen etc., pero en mis discos anteriores como “ON” y “Astirtitan” también ha demostrado que puede hacer lo que quiera con la voz, cantando suave rasgando la garganta... y está claro que los temas sin su aportación no llegarían a ser lo que son. Es un privilegio poder contar con una de las mejores voces de Euskal Herria, y si encima es de la familia...

¿Vive tranquilo, sin agobios?

Estoy bastante tranquilo y salgo poco, pero siempre hay tiempo para tomar el café con los colegas y ponernos al día y cuando no tengo bolo, algún finde también cae alguna parranda porque no hay que perder las buenas costumbres, pero ya no es la monotonía de salir los fines de semana a pillártela, ahora intento cuidarme antes de cantar, ir al monte con los perros y disfrutar del tiempo libre de otra manera.