GARA
madrid

El juez impone al PP una fianza de 1,2 millones por el «caso Bárcenas»

El juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata dio ayer diez días al PP para que abone 1,2 millones de euros en concepto de fianza como responsable civil subsidiario por el «caso Bárcenas» sobre la supuesta caja B del partido, cuya existencia volvió a negar.

El juez José de la Mata citó ayer al representante legal del PP para comunicarle el requerimiento de que la formación debe asumir la fianza civil, que alcanzó los 1,2 millones de euros, después de que no haya sido cubierta en su totalidad por los responsables directos de la causa en la que se investiga la financiación con cajas B, «desde 1990 hasta, al menos, el año 2008».

Las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales encausados –los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9 millones) y Cristóbal Páez (7,4 millones)–, así como la exigida al despacho de arquitectos Unifica (4 millones), el que reformó la sede del PP de la calle Génova, y que han dejado de pagar iguala o supera la cantidad de 1,3 millones de euros fijada por el juez como fianza solidaria en el auto de apertura oral por el «caso Bárcenas».

Según decía el juez en ese auto, el PP pagó con fondos procedentes del circuito opaco de donativos la reforma de su sede y consta que no presentó declaración por el Impuesto de Sociedades de 2008, por lo que dejó de declarar «el importe conjunto de las donaciones recibidas por la formación política». Parte de esas donaciones las habría destinado «al pago de la cantidad de 888.000 euros con que fueron retribuidos de forma opaca algunos de los trabajos ejecutados por Unifica al margen de la facturación y contabilidad oficial».

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró ayer que la formación pagará la fianza «como garantía cautelar», pero subrayó que «en ningún caso es una condena o una multa».

En un rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Dirección, indicó que el PP asumirá la responsabilidad «cuando se tenga que asumir», pero no ante las afirmaciones de Bárcenas, que «el partido siempre ha negado».

La formación liderada por Mariano Rajoy mostró, además, su «extrañeza por el hecho de que se le exija garantizar por entero las posibles responsabilidades cuando no se conoce si los directamente afectados por este auto son insolventes para responder a las mismas».