GARA
DONOSTIA

Donostia tendrá su temporada de ópera de la mano de Opus Lírica

Opus Lírica ha logrado el principal objetivo con el que se creó hace dos años, organizar una temporada de ópera en Donostia. El sueño se materializará con «Don Pasquale», «Carmen» y «La Cenerentola», que se representarán entre octubre de 2016 y mayo de 2017. Ahora, el objetivo es lograr una temporada de ópera estable.

El primer programa de lo que Opus Lírica aspira a convertir en temporada estable para Donostia se presentó ayer en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, con una amplia representación de sus impulsores. Estaban entre ellos Chomin Martín, la soprano Ainhoa Garmendia y Ekaitz González Urretxu, en representación de la compañía, junto con el diputado foral de Cultura Denis Itxaso, la directora de Musikene Miren Iñarga y el responsable de la Quincena Musical de Donostia José Antonio Echenique.

Opus Lírica cosechó un importante éxito con “La Traviata” el pasado febrero y concluyó que los llenos de las dos representaciones de la ópera de Verdi en el Kursaal demostraban que el público donostiarra «quiere ópera». Ahora, con la ayuda de Kursaal Eszena, Donostia Kultura y Musikene, han montado esta primera temporada operística, que quiere primar la calidad y fomentar también el valor del «talento guipuzcoano».

“Don Pasquale”, de Donizetti, llegará al teatro Victoria Eugenia los días 6 y 9 de octubre y contará con el bajo-buffo zaragozano Carlos Chausson para el papel protagonista, mientras que el catalán Joan Martín Royo encarnará a Malatesta y Ainhoa Garmendia a Norina.

La siguiente cita tendrá lugar los días 10 y 12 de febrero del próximo año en el Kursaal, donde se representará una “Carmen” de producción y escenografía «cien por cien guipuzcoanas», en la que el rol de la heroína de Bizet recaerá en la mezzosoprano madrileña María José Montiel. El director de escena será el donostiarra Ekaitz González, quien destacó que «lo interesante de una producción cercana es que permite el seguimiento», además de «exprimir al máximo» las herramientas de las que disponen.

La tercera ópera será “La Cenerentola” (La Cenicienta), de Rossini, cuyas representaciones están previstas para los días 12 y 14 de mayo de 2017 en el Victoria Eugenia. En esta producción colabora por primera vez Musikene, que situará a su orquesta en el foso, lo que supone una oportunidad para los alumnos de este centro superior. «Van a aprender muchísimo», afirmó su directora.

“Carmen” se incluirá en la programación de Kursaal Eszena y las otras dos obras en la de Donostia Kultura, lo que evitará que Opus Lírica tenga que alquilar esos espacios y asumir los costes que eso conlleva, según explicó Itxaso. El diputado señaló que además la intención de la Diputación es habilitar una «ayuda concreta» para dar «estabilidad» a este proyecto operístico, por lo que se plantea que ese respaldo tenga «reflejo» en los presupuestos forales.

Chomin Martín, presidente de Opus Lírica, agradeció este apoyo institucional, sin el cual, aseguró, no habría sido posible hacer realidad este sueño de la compañía.