P. CABEZA
IRUÑEA

Diez intensos y entusiastas años del Burlata Blues Festival

No es sencillo crear un festival, se necesitan muchas ganas, devoción y un esfuerzo sin más recompensa que la moral, suficiente en muchos casos, como en Burlata Blues Festival, que llega a su decenio con entusiasmo, un excelente cartel y numerosos actos.

«No es fácil, en los tiempos que corren, celebrar aniversarios. Nos ha tocado vivir un período económica y socialmente difícil en todos los sectores y, obviamente, en el de la cultura. Por eso, cuando algo se mantiene a lo largo de los años, merece la pena detenerse un instante y reflexionar sobre ello. Nuestro festival de blues llega a su décima edición. Puede que no sea el mejor festival del mundo, pero es el nuestro, el de todos aquellos que, un año sí y otro también, renovamos votos y unimos esfuerzos para hacer de Burlada un centro de referencia del blues en nuestro país», apuntan desde la organización con las orejas bien altas y mucha historia almacenada en la páginas del blues y en las de la propia localidad.

Euskal Herria es un pueblo dinámico, por lo que, dentro de lo asumible o razonable, no extraña que por numeroso rincones exista una propuesta pequeña o grande orientada hacia la música y concretada, como es el caso, hacia le blues, el género desde el que partió el rock and roll y mucho más.

«La tenacidad de los socios, el compromiso del Ayuntamiento, el apoyo de los asistentes y el buen hacer de los actuantes confieren a nuestro festival un carácter especial que no puede explicarse por la simple suma de estos cuatro factores si no es en función del poder y el magnetismo del blues, capaz de transportarnos desde el infierno a la gloria en solo doce compases», glosan desde el equipo de trabajo de BBF que con «estos compases y con los mimbres de siempre» llaman a participar con nosotros en esta décima edición, que tendrá lugar desde hoy hasta el 7 de agosto en el Parque Municipal de Burlata o, «si el tiempo no acompaña», en el Colegio Ermitaberri (Calle Ermita nº 18).

El cine siempre ha estado presente en el BBF, por lo que hoy en el Auditorio del Palacete: “Purple rain” (1984), dirigida por Albert Magnoli. 19.30.

Mañana, Big Mama Montse & Tofol Martínez Trío y Boo Boo Davis (22:30). El sábado, Erin Corinne & José Luis Pardo y Moreland & Arbuckle (22:30). Para el domingo y con cierre de mes: concierto acústico con Moreland & Arbuckle (13:00).

El festival se retoma el viernes 5 de agosto con Carril Blues y Animal Blues Dúo en Los Siguientes establecimientos: Palacete (19:30), Bodegón (20:00), Animals (20:30), Morapio (21:00) y Jumai (21:30). El mimo día, la actuación principal correrá a cargo de Los Brazos y Chris Bergson Band (22:30). El sábado 6 el duelo será entre Lara Monroe & Lazy Daisy Band y T.J. Jazz Signs Billie Holiday. Y cierre el 7 con un acústico a cargo de T.J. Jazz Signs Billie Holiday (13:00).

Destacables

No es sencillo, el cartel es muy completo y cada formación una apuesta seria. Montserrat Pratdesaba (Big Mama) ha producido 17 discos y colaborado en una larga lista de álbumes. Ha recibido numerosos premios y actualmente, además de ofrecer conciertos y conferencias, también es profesora de canto en la Escuela Taller de Blues de Barcelona.

Boo Boo Davis Es un superviviente de las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan el blues basado en la experiencia de una vida dura en el delta del Misisipi.

Erin Corinne es nativa de Chicago, mezcla soul, funk, gospel, blues y jazz. José Luis Pardo es un bonaerense hábil con la guitarra e inspirado por Albert King.

Los Brazos es un trío bizkaitarra pleno de energía. Chris Bergson es un fino guitarrista y compositor. Lara Monroe es una vocalista que va desde el blues al soul y el folk. TJ Jazz es una vocalista fina y versátil.