Ugarte, Amaia
23 de febrero-26 de agosto •18 de octubre •26 de mayo •6 de noviembre •16 de mayo •23 de setiembre •23 de junio •24 de agosto •
Cronología

SEIS IMPORTANTES ACUERDOS PARA TRANSFORMAR COLOMBIA

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC certificaron el cierre de los diálogos de La Habana. «Desde el mismo inicio del proceso dije que este estaba regido por un principio: ‘Nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Pues bien, el día ha llegado. Hoy –por el miércoles– podemos decir, por fin, que todo está acordado. Hoy, 24 de agosto de 2016, podemos decir que hemos alcanzado un acuerdo final, completo y definitivo, para poner fin al conflicto armado con las FARC», proclamó Santos. Han sido casi cuatro años de negociaciones, en su fase pública, en los que se han logrado acuerdos sobre los seis puntos de la Agenda pactada en agosto de 2012.

2012

Delegados de las FARC-EP y del Gobierno realizan encuentros exploratorios en Cuba.

Instalación de la mesa de negociación en Oslo con la presencia de ambos equipos negociadores.

2013

Acuerdo sobre desarrollo agrario integral, que busca «dar un gran salto cualitativo y cuantitativo en el acceso y uso de la tierra; programas especiales con enfoque territorial; planes nacionales para proveer bienes y servicios públicos en infraestructura, desarrollo social y estímulos a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria».

Segundo acuerdo, en este caso, sobre participación política para garantizar «una nueva apertura democrática que promueva la inclusión política y permita que surjan nuevas voces y proyectos políticos; una mayor participación y que quienes han dejado las armas tengan todas las garantías de que no serán objeto de la violencia».

2014

Acuerdo sobre las drogas ilícitas, que aborda el consumo de estas sustancias con un enfoque de salud pública e incluye, entre otros compromisos, la suspensión de las aspersiones aéreas, dando prioridad al trabajo directo con las comunidades afectadas y a la sustitución voluntaria de los cultivos. Asimismo, ambas partes se comprometen a luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

2015

Santos y Timochenko presentan la Jurisdicción Especial para la Paz. La ley de amnistía, prevista en este punto, será tramitada vía express por el Congreso tras el plebiscito. El 17 de diciembre de 2015 se hizo público el conjunto del acuerdo sobre víctimas que, además de la creación de tribunales especiales y sanciones restaurativas, prevé la instalación de una unidad de búsqueda de personas desaparecidas y una comisión de la verdad.

2016

En un solemne acto que contó con la presencia del secretario general de la ONU, Santos y Timochenko anunciaron la hoja de ruta para el fin del conflicto, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la concentración de los guerrilleros.

Tras reuniones maratonianas, ambos equipos negociadores y sus asesores logran una serie de compromisos para garantizar la reincorporación de las FARC a la vida política y social; y la implementación y verificación de los acuerdos con acompañamiento de la comunidad internacional, para lo que se creará un mecanismo de verificación.