Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Alkerdi 2 guarda el arte paleolítico más antiguo de Nafarroa

Los vecinos de Urdazubi conocían la cueva de Alkerdi, pero no sabían que al lado había otra mucho más grande. Es Alkerdi 2, y guarda las muestras de arte parietal paleolítico más antiguas de Nafarroa.

Varios espeleólogos del grupo Satorrak se introdujeron por una pequeña sima de la zona kárstica de Alkerdi, en Urdazubi. Ellos abrieron camino a los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quienes han descubierto, por el momento, catorce evidencias de arte paleolítico en tres sectores distintos de Alkerdi 2. Entre ellas destaca un bisonte grabado en la roca, cuyo estilo lo data en la época Gravetiense (entre 20.000 y 28.000 años de antigüedad), un cuadrúpedo indeterminado, pinturas negras que simulan dorsales de animales, triángulos pintados en negro y en rojo y líneas en ambos colores.

El equipo de arqueólogos, encabezado por Diego Garate, ha descubierto así las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Nafarroa y otros hitos inéditos hasta la fecha. Además del arte rupestre, han hallado una sala intacta con restos paleolíticos en superficie al pie de las pinturas, por lo que ha sido denominada Galería del Sílex.

Los hallazgos espeleológicos también son de gran importancia. De hecho, además de Alkerdi 2, se ha descubierto la unidad geológica del sistema Zelaieta-Ikaburua, que son dos de las cuevas existentes en esta zona kárstica. También se han topografiado tres kilómetros de nuevas galerías y se han descubierto, por ahora, 53 nuevos accesos a cavidades.

Todos estos hallazgos han sido posibles gracias a la insistencia de SOS-Alkerdi para realizar un estudio exhaustivo de la zona antes de conceder una prórroga de la licencia de explotación de las canteras de Alkerdi a la empresa Mármoles del Baztan SA. Ese estudio fue encargado por el Gobierno de Nafarroa a Aranzadi, cuyos especialistas han sacado a la luz este importante yacimiento.

Todas estas manifestaciones paleolíticas de Alkerdi 2, que gozan de la protección jurídica de Bien de Interés Cultural (BIC), «nos informan acerca de las primeras percepciones estéticas y rituales de nuestros pobladores, con mayor excepcionalidad si cabe –añadieron– por estar asociadas a un paleosuelo intacto».

Más de 20.500 años

La información detallada sobre las investigaciones realizadas hasta ahora en la zona de Alkerdi fue dada a conocer ayer en Iruñea por el propio Diego Garate, que estuvo acompañado de Arantza Aranburu, doctora en Geología y miembro de Aranzadi, y Juantxo Agirre, secretario general de esta sociedad. Junto a ellos compareció el director general de Cultura, Fernando Pérez, quien ratificó la importancia de los hallazgos.

Los trabajos para investigar esta zona kárstica se han prolongado tres meses, y los resultados han superado las expectativas iniciales.

«El hallazgo de materiales prehistóricos intactos sobre la superficie, que permiten asociar actividades y gestos concretos con la ejecución de las representaciones gráficas paleolíticas, convierten a Alkerdi 2 en uno de los contextos prehistóricos de mayor resolución para analizar los comportamientos simbólicos del paleolítico europeo», explicaron los investigadores de Aranzadi.

Una muestra de carbón extraída de una de las líneas negras pintadas en la pared ha sido datado en el laboratorio de la Universidad de Oxford y se le atribuye una fecha mínima de 20.500 años. «Además, el periodo cultural señalado está bien representado en el yacimiento arqueológico de la cercana cueva de Alkerdi», precisaron.

La gran relevancia de todos estos hallazgos está fuera de duda, y es probable que todavía aparezcan más, porque aún queda una amplia zona sin explorar que requeriría de varios meses de trabajo.

Por ello, los técnicos de Aranzadi advierten de que «el régimen de protección de la zona ante todo tipo de usos se ha de prever más restrictivo», y remarcan que la conservación de los hallazgos son incompatibles con la actividad minera. De hecho, la actual explotación ya ha afectado a las pinturas de Alkerdi 2. «La explotación no puede continuar porque supondría la destrucción de la cueva y del arte rupestre», aseguran.

El Ejecutivo navarro ya ha adelantado que anulará la prórroga de la concesión minera y que se mantienen suspendidos los trabajos de perforación y las voladuras en esta zona.