Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

Un partido para prolongar o romper las estadísticas

El Eibar ha ganado los dos derbis anteriores en Primera como local ante una Real que llega tras su mejor noche de la temporada.

Ipurua acoge su primer derbi de la temporada. Un choque que va convirtiéndose en clásico, aunque también esta vez llega con novedades. Empezando por el «horario chino», del gusto de José Luis Mendilibar –«es peor jugar a las diez de la noche, estamos acostumbrados a entrenar por la mañana y al jugador se le hace el día más corto», asegura– y pasando por la poca variedad cromática de la grada: con Ipurua en obras, no hay entradas para la afición visitante, más allá de las que puedan rascar los seguidores txuriurdines a través de amigos o familiares.

El equipo de Eusebio aspira a una tercera novedad, la del resultado favorable, después de que los dos derbis que se han disputado en Primera con Ipurua como escenario se hayan saldado con victoria armera. Todo lo contrario esperan los locales, claro, aunque como recuerda Mendilibar, «lo de las estadísticas es algo que os gusta a vosotros. Ellos intentarán romperla, nosotros prolongarla y nada más. No hay que pensar en lo que ha pasado hasta ahora, sino en lo que queremos que pase en este».

Previsiones en las que también hay una suerte de «ruptura». Porque el entrenador zaldibartarra no se cansó de hablar de un «partido abierto» a la hora de analizar lo que puede dar de sí un choque que acostumbra a destacar por su intensidad pero no por su alegría. Pero Mendilibar lo tiene claro, viendo la composición y la trayectoria de los dos equipos, hoy se debería disfrutar de un partido con alternativas. «Yo creo que va a ser bastante abierto –subraya–. Creo que habrá ocasiones, más allá de que luego se acierte. Hay buenos jugadores en los dos lados y creo que somos dos equipos que, podremos estar más o menos acertados, pero estamos jugando así. Luego habrá más o menos goles, o ninguno, dependerá del acierto, pero viendo la dinámica de unos y otros, creo que los dos vamos a ir hacia adelante, que jugaremos para ganar».

Los puntos

Dinámica que, a nivel de resultados, ha sido diferente para ambos equipos –victoria/empate/derrota frente a empate/derrota/victoria–, aunque hayan acabado llegando igualados a puntos a la cita. No le importa demasiado la clasificación a Mendilibar, porque a estas alturas «de una jornada a otra puede cambiar todo mucho» y, sobre todo, porque lo que quiere es «sumar, cuantos más puntos mejor, para intentar no tener demasiadas preocupaciones al final. Ahora mismo lo importante es sumar y en la segunda vuelta ya empezaremos a mirar la clasificación».

No consiguió sumar el Eibar en su último compromiso, al contrario de una Real a la que el miércoles «le salió todo. Empezaron bien, marcar tan rápido, la expulsión..., todo les salió bien. Pero hay que poder meter los cuatro goles. Jugaron bien». Aunque tampoco lo hizo del todo mal su propio equipo en La Rosaleda, de ahí que, pese al tropiezo, los eibarreses lleguen con la confianza intacta. «El resultado no fue bueno y aunque eso sea lo que importa al final, creo que hicimos un buen partido y pudimos traer algo de allí. En el primer tiempo estuvimos mejor que ellos, la segunda menos pero también tuvimos alguna ocasión. Las sensaciones son buenas y también es importante».

Al técnico vizcaino, al menos, le permite pensar que su equipo será para la Real un escollo tan complicado como los blanquiazules lo serán para el Eibar. «Sabemos que será un partido complicado pero confiamos en que también lo sea para ellos».

Otra avalancha de cambios a la vista

Nueve cambios introdujo José Luis Mendilibar en la visita a La Roselada y no andarán lejos los que registre hoy la alineación azulgrana. Solo se espera que repita Riesgo y habrá que ver si Lejeune y uno de los dos pivotes.

En defensa regresarán Capa y Luna a los laterales, mientras Ramis –recuperado ya de su lesión muscular–, Gálvez –descansó en Málaga– y Lejeune–lo ha jugado todo desde el partido contra el Valencia– pugnarán por los dos puestos de central.

En el centro del campo, es seguro el regreso de Dani García y no tanto la identidad de su acompañante: Fran Rico, de absoluta confianza para el técnico pero con acumulación de minutos, o Gonzalo Escalante, con menos protagonismo del que está acostumbrado.

Arriba es previsible que Mendilibar vuelva a apostar por los dos delanteros, Enrich y Kike, y la calidad de Pedro León en la derecha. Bebé, Peña y Jota se disputan el flanco izquierdo.A.U.L.