I. IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu y Podemos constatan «puntos en común» en el Parlamento

Delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos se reunieron ayer en el Parlamento de Gasteiz durante más de una hora y constataron la existencia de «puntos en común» para avanzar en políticas sociales contra los recortes, para hacer un primer tramo conjunto por el derecho a decidir y también en el ámbito de la paz y la convivencia.

Arnaldo Otegi y los parlamentarios de la izquierda soberanista Maddalen Iriarte, Miren Larrion, Jasone Agirre e Iker Casanova recibieron en una sala de la Cámara a la secretaria general de Podemos Nagua Alba, a su homónima de Ezker Anitza, Isabel Salud (ambas diputadas en el Congreso), y a los parlamentarios Pili Zabala, Lander Martínez y Cristina Macazaga. El encuentro, según todas las partes, fue cordial y positivo y es previsible que los dos grupos, que suman 29 escaños, puedan acordar iniciativas conjuntas en distintos terrenos.

Tras la reunión, por parte de Elkarrekin Podemos compareció Nagua Alba, pero al no ser miembro de la Cámara autonómica, por cuestiones de protocolo, tuvo que esperar a que acudiera a la sala de prensa una parlamentaria, que fue Cristina Macazaga.

Alba destacó que los puntos de encuentro existentes con EH Bildu van a permitir afrontar retos en materia de «avances sociales y democráticos» y «activar el Parlamento» que, en su opinión, está necesitado de un impulso.

Pese a que la víspera, tras la reunión del grupo, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, apuntó que en la cita de ayer se abordarían sus tres primeras iniciativas sobre puertas giratorias, comisión de igualdad y reforma de Lanbide, Nagua Alba señaló que no se había hablado de eso, por tratarse todavía de un primer encuentro.

Necesaria en los dos ejes

Por parte de EH Bildu comparecieron ante los medios todos los asistentes a la reunión, además de Unai Urruzuno, y Maddalen Iriarte y Miren Larrion se alternaron en el uso de la palabra. Enmarcaron la reunión en la serie de encuentros que desean mantener con la mayoría sindical, otros agentes y con el PSE (Podemos también quiere reunirse con este partido), en busca de acuerdos en los tres ejes de evitar los recortes, avanzar hacia el derecho a decidir e impulsar la resolución de las consecuencias del conflicto. Y en los tres ámbitos ven posibilidades de acuerdo con Elkarrekin Podemos, aunque en materia de derecho a decidir difieren en las propuestas que luego defenderían para Euskal Herria.

Larrion e Iriarte destacaron que EH Bildu es la fuerza necesaria tanto para la mayoría parlamentaria sobre el derecho a decidir como para la mayoría de izquierda que defienda los derechos sociales.

Pleno de investidura

A preguntas de los periodistas, ambos grupos señalaron que todavía no tienen decidido si presentarán una alternativa a Iñigo Urkullu en el pleno de investidura. Por parte de Podemos, Nagua Alba señaló que es un análisis pendiente en el grupo, aunque no aclaró de qué variables dependería la decisión más allá de tratar de condicionar la temática del debate y considerar que la sesión no puede ser «cómoda» para el candidato jeltzale.

Por parte de EH Bildu la decisión se tomará en función de las negociaciones que mantiene con el PNV y de si hay o no posibilidades de acuerdo. En caso de que no lo hubiera, la izquierda soberanista presentará su propia candidata.

En relación a los encuentros con el PNV, Arnaldo Otegi criticó que los jeltzales hayan empezado poniendo condiciones sobre el pasado para un acuerdo de futuro. Por ello, les pidió claridad sobre con quién y para qué quieren acordar.