Jon LEUNDA

El Txantrea está salvando el inicio liguero con muy buena nota

El Txantrea está disfrutando al máximo en su estreno en la Primera División femenina de fútbol sala. Pese a ser novatas, se mantienen lejos de la zona de descenso, aunque las iruindarras no se quieren despistar, ya que saben que el único objetivo es salvar la categoría.

Txantrea está disfrutando en su estreno en la Primera División femenina. Las iruindarras están en la parte media de la tabla, con 7 puntos y, de momento, lejos de la zona de descenso. Han ganado dos partidos, empatado uno y perdidos cuatro.

«La verdad es que estamos muy contentos con lo que estamos haciendo. Si a estas alturas de la temporada me hubieran dicho que tendríamos el descenso a seis puntos y que ya habíamos ganado dos partidos, hubiera firmado en cualquier sitio», dice Iker Bizkai, entrenador del Txantrea.

Eso sí, el técnico reconoce que la Primera no tiene nada que ver con la Segunda División. «La Primera es una categoría muy complicada. La mitad de los equipos son profesionales y eso se nota una barbaridad. Algunos de los equipos entrenan seis o hasta siete veces a la semana y otros, nosotros entre ellos, dos veces y eso se nota mucho», afirma Bizkai. «Esos equipos, además, están para eso, para entrenar y jugar, y nosotros en cambio tenemos nuestro trabajo, o también hay jugadoras que estudian y solo eso también se nota», añade el preparador.

El calendario que han tenido las navarras en este inicio liguero no ha sido nada fácil, pese a que lo han resuelto con nota. «Nos ha tocado jugar contra equipos de la parte alta, pero estamos contentos. El sábado ganamos al Móstoles y eso nos ha dado mucha moral», asegura el entrenador de las iruindarras. En el camino también ha estado la dolorosa derrota que sufrieron ante el equipo colchonero. «El Atlético de Madrid será el mejor equipo de Europa. Puedes plantear el partido como quieras, hacer un gran encuentro, pero te van a meter por todos los lados. No tuvimos nunguna opción», afirma Bizkai. Ante las rojiblancas no solo perdieron el partido, también muchas otras cosas. «Es triste que ocurran estas cosas, pero nos ha pasado a nosotros. Acabas el partido goleado y llegas al autobús sin ganas de nada y te encuentras que te han robado y cosas de valor, pero no solo económico, ya que en los ordenadores o en las tablets teníamos cosas del trabajo, de los estudios, cosas que necesitamos para el día a día y también las perdimos. Sientes impotencia, pero no queda otra que seguir», añade.

El cambio que han sufrido en todos los sentidos ha sido brutal, según el preparador del Txantrea. «En Segunda el Bilbo y el Ordizia eran los favoritos, pero tras ganar en Ordizia se nos presentó una gran oportunidad y al final logramos el ascenso. El cambio ha sido grande, empezando por la pretemporada. No hemos podido entrenar con el equipo completo, ya que las jugadoras no viven de esto y tienen que hacer sus vacaciones, pero sabíamos dónde nos metíamos y no nos podemos quejar», explica Iker Bizkai.

Otro de los factores positivos con los que se han encontrado ha sido la respuesta del público. «Hemos pasado de tener a 40 o 50 familiares o amigos en la grada, a contar con casi 500 personas por partido en el Pabellón Arrosadia, y eso significa mucho. Está claro que en Iruñea el fútbol sala tiene mucha fuerza. El Xota será, después del Osasuna, quien más público lleve en los deportes de equipo y esa fuerza la estamos notando. La pena ha sido el descenso del Orvina, ya que un derbi y tener dos equipos en Iruñea en la Primera División femenina hubiera sido muy importante», asegura.

En Txantrea tienen claro que el único objetivo es la permanencia y para ello deben seguir sumando puntos. Mañana juegan en Majadahonda a las 20.00, un partido muy importante, ya que ahora mismo es un rival directo en la clasificacón. Las madrileñas tienen dos puntos más que las navarras, pero si las azules suman los tres puntos pasarían en la tabla al Majadahonda y darían un paso más para salvar la categoría.

«Nuestro único objetivo es salvar la categoría y sabemos que nuestra liga está en los enfrentamientos directos con los equipos que están abajo. Sumar los máximos puntos posibles ante esos equipos será fundamental, además de sacar adelante los encuentros que juguemos en casa», finaliza el entrenador del Txantrea, Iker Bizkai.

 

El Magna Gurpea Xota recibe al Burela, rival directo en Liga

En la Primera División masculina, el Magna Gurpea Xota recibe esta noche a las 20.30 al Burela en el Pabellón Anaitasuna. El equipo lucense es un rival directo en la lucha por meterse entre los ocho primeros, por lo que los puntos de este encuentro tienen mucha importancia. Mientras los de Irurtzun todavía no han perdido un solo partido, los gallegos ya lo han hecho en dos ocasiones.

Un cuarto de hora más tarde, el Aspil Vidal juega en la cancha del Santiago. Los de Tutera han perdido los tres partidos que han disputado hasta el momento y se encuentran en la zona de descenso. El choque de hoy tampoco es propicio para romper la racha, aunque los naranjas lo van a intentar. Los gallegos ahora mismo son quintos en la tabla clasificatoria. J.L.