Joseba ITURRIA
REAL

Leganés, una buena plaza para volver a ganar fuera de casa

Tras tres victorias en los últimos partidos de Anoeta y tres derrotas fuera, laReal entra esta noche en una fase en la que las salidas son más asequibles.

LEGANÉS - REAL SOCIEDAD

La Real comienza hoy una fase del calendario en la que sus cinco próximos partidos fuera serán ante equipos situados en las últimas once posiciones –Leganés, Sporting, Deportivo, Granada y Málaga– y los cinco siguientes de Anoeta ante Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Celta. El equipo de Eusebio ha ganado con buen juego los tres últimos partidos de Anoeta y ha perdido en sus últimas tres salidas y esta racha negativa como visitante debe cambiar desde esta noche para confirmarse en la zona alta de la tabla y compensar los puntos que puedan volar del estadio en las próximas semanas.

La Real quiere jugar fuera de casa como en Anoeta y por ello se espera que Eusebio repita el once alineado ante Las Palmas, Athletic y Alavés. En la convocatoria solo se registró un cambio con la entrada de Mikel González en lugar de Jon Bautista.

Los blanquiazules se enfrentarán en un buen momento al Leganés porque los equipos recién ascendidos son más peligrosos en las primeras jornadas, en las que empiezan con una inercia positiva de su ascenso que se pierde cuando la lógica se impone y empiezan las derrotas.

En las dos primeras jornadas fue capaz de ganar en Vigo y de empatar en casa ante el Atlético de Madrid, pero ha perdido los dos últimos partidos y se muestra vulnerable en su campo, donde solo ha sacado ese punto ante los de Simeone en cuatro partidos. Claro que influye el calendario que hace encadenar, como le toca ahora a la Real, encuentros seguidos en casa ante cuatro de los equipos más fuertes en el plano económico.

Garitano, sin presión

A pesar de los últimos resultados, el artífice del ascenso del Leganés, el técnico bergararra Asier Garitano, trasmitía ayer que «ni aunque perdamos ocho partidos seguidos podremos hablar de presión en este equipo. Sería muy malo. Vamos a intentar competir cada semana en las mejores condiciones. Acabamos de llegar a Primera. Hasta después de Semana Santa no creo que tengamos ningún nervio. Al menos yo no lo voy a tener».

Espera que la Real dé «continuidad a lo que está haciendo. La idea de juego la tienen clara, el modelo de cómo deben jugar. Defienden, atacan con el balón, exigen mucho, tienen jugadores con mucho talento... Llevamos una mala racha en casa y cuantos menos puntos se vayan de Butarque mucho mejor».

Eusebio destacó el trabajo de Asier Garitano

Eusebio elogió ayer a Asier Garitano, que cogió al Leganés en la temporada 2013-14 en Segunda B y lo ha llevado a Primera con dos ascensos en tres años: «Le conocí hace dos temporadas con el Barcelona B. Nos ganaron un partido en el que fueron muy superiores y me demostró que su equipo tenía mucha seguridad en lo que hace. He hablado con él cuando planifica sus plantillas. Es sensato, coherente e inteligente. Ha llevado a Primera a un equipo que nadie a principio de temporada decía que tenía aspiraciones. En Segunda cuando haces las cosas muy bien puedes ascender. Lo logró y demuestra que lo hizo muy bien. La manera en la que se ha adaptado a Primera es muy buena y le tengo mucho respeto».

Añadía que «conociendo a Asier, sé que tratará de ponernos en dificultades y debemos estar preparados para todo, para un ambiente en el que la gente esté volcada con su equipo, que saca mucho provecho a los recursos que tiene. El Leganés se comporta como un verdadero equipo, que te pone en dificultades cuando defiende, pero que tiene sus recursos ofensivos y hay que prestarles atención para tratar de ser nosotros los que impongamos nuestro juego. En casa le ha costado ganar con equipos difíciles, pero ha incomodado a todos los rivales. Asier gestiona los recursos con los que cuenta y estamos preparados para sacar lo mejor de nosotros. Si lo hacemos, tenemos muchas posibilidades de ganar».

Eusebio vino a confirmar que dará continuidad al equipo de las últimas semanas, aunque no le gustó que se hablará de que tiene unos jugadores preferidos cuando se le preguntó por Pardo: «No tengo preferencias, todos son importantes. Rubén es importante. Ha desaparecido de la alineación y de alguna convocatoria porque hay mucha competencia. Es un tema de rendimiento, sobre todo voy eligiendo a los jugadores que tienen muy buen rendimiento y continuidad. Los que más se lo han ganado son los que más minutos han tenido. Estoy contento del rendimiento de los que juegan, pero también del trabajo de los demás, que cuando tengan su oportunidad puede que sean los que jueguen». J.I.