Ainara LERTXUNDI
ACUERDO FINAL ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC-EP

Más dudas que certezas en el día después del refrendo

Un día después de la refrendación del acuerdo entre las FARC y el Gobierno por parte de la Cámara de Representantes, han surgido diferentes interpretaciones sobre su implementación.

Un día después de que la Cámara de Representantes refrendara con 130 votos a favor el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, surgieron los debates y las diferentes lecturas sobre cuándo entra en vigor el «Día D» que marca el inicio del proceso de dejación de armas.

Los 19 diputados del Centro Democrático del expresidente y senador Alvaro Uribe así como otros 8 del Partido Conservador se ausentaron de la votación, tal y como hicieron el martes en las deliberaciones del Senado. Alegaron que el Congreso no es el escenario más idóneo para legitimar el acuerdo que fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, el pasado día 24 en el Teatro Colón de Bogotá.

«Nos retiramos de la plenaria porque no apoyamos la ilegalidad de refrendar los nuevos acuerdos», escribió en Twitter el diputado Ciro Ramírez, del Centro Democrático. En la rueda de prensa ofrecida ayer en Bogotá, el Alto Comisionado para la Paz y negociador plenipotenciario, Sergio Jaramillo, y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, subrayaron que el Congreso «tiene toda la facultad, competencia y legitimidad para refrendar» lo pactado. «Pocas veces he visto una votación así, lo que demuestra el interés, compromiso y respaldo entusiasta del Congreso. Ahora vendrá la implementación», dijo Cristo.

A preguntas de los periodistas, Jaramillo incidió en que ayer era el «Día D», lo que supondría que en cinco días, es decir, el 5 de diciembre, «las unidades de las FARC inician el desplazamiento hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización».

En una entrevista con Caracol Radio, el negociador de las FARC Pastor Alape precisó que «el ‘Día D’ no se ha definido porque éste requiere que se establezca la vía rápida para todos los actos legislativos –que permitan– la implementación. Al país hay que hablarle con claridad para no generar falsas expectativas. Lo que podemos decir es que estamos contentos, pasó el refrendo, y nos falta el impulso del ‘fast track’ –un mecanismo especial, abreviado, para agilizar las reformas–».

La Corte Constitucional estaba ayer deliberando sobre la viabilidad de este procedimiento, una figura esencial para la implementación de los acuerdos.

«La implementación del nuevo acuerdo será vía Congreso, pero estamos a la espera de la decisión de la Corte Constitucional para saber la forma. Cuando la tengamos procederemos a presentar un primer paquete de medidas que incluye la Ley de Amnistía», insistió Cristo.

Preguntado sobre las apreciaciones de Alape, el Alto Comisionado para la Paz enfatizó que «el acuerdo dice que con la firma debe empezar el ‘Día D’. Las FARC no pueden introducir ahora nuevas condiciones».

En la página 271 del Acuerdo se estipula que «a efectos de la dejación de armas, al día de la entrada en vigor del Acuerdo Final se le denomina ‘Día D’».

Al respecto, el asesor jurídico de la delegación de las FARC-EP Enrique Santiago manifestó a GARA que «si estamos de acuerdo con que hoy –por ayer– entra en vigor el acuerdo porque la refrendación fue el miércoles, hoy es el ‘Día D’. ¿Qué implica esto? Para las FARC, el inicio del proceso de dejación de armas; para ambas partes, que entra en vigencia el Acuerdo Final; y para el Gobierno, que debía haber comenzado a tramitar la Ley de Amnistía».

En la página 279 se estipula que «el proyecto de ley de amnistías, indultos y tratamientos penales especiales se presentará ante el Congreso a la mayor brevedad tras la firma del Acuerdo». Cristo dijo que espera presentar la próxima semana la Ley de Amnistía, una vez se conozca el dictamen de la Corte Constitucional sobre el «fast-track».

Además, según lo acordado el pasado 23 de junio para «facilitar» el proceso de abandono de las armas, el «Día D + 5» a «los integrantes de las FARC que vayan a participar en el proceso de dejación de armas se les aplicará la suspensión de la ejecución de órdenes de captura» y los presos de las FARC que «tengan condenas o procesos por delitos indultables serán objeto de indulto, que se otorgará desde el momento en el que se inicie el proceso de dejación».

El titular de Interior indicó ayer que el Gobierno está preparando «un primer paquete de indultos entretanto se tramita la Ley de Amnistía».

Santiago consideró que «estamos en un escenario de flagrante incumplimiento por parte del Gobierno de sus obligaciones respecto al ‘Día D’, lo que envía una señal muy negativa».

 

Las conversaciones con el ELN se retomarán el próximo 10 de enero

Las conversaciones entre el Gobierno y el ELN se retomarán el 10 de enero. En un comunicado, la delegación gubernamental informó de que «tras una solicitud del ELN de ir a consultas internas, que fue aceptada por el Gobierno, se ha determinado que las conversaciones para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública se retomarán el próximo 10 de enero». «Esperamos que durante estas semanas, el ELN no solo realice las consultas solicitadas, sino también que se produzca en el menor tiempo posible la liberación de Odín Sánchez», añadió.

El ELN sostiene que, según lo pactado por ambas partes, en paralelo a la entrega del excongresista, el Gobierno debe indultar a dos presos de la guerrilla. El jefe negociador Pablo Beltrán explicó que mantienen diferentes criterios sobre cuáles son «los delitos políticos conexos al delito de rebelión que son objeto de indulto», lo que en parte ha provocado el retraso en la instalación de la mesa, prevista para el pasado 27 de octubre en Quito. La primera ronda de conversaciones debía haber comenzado el 4 de noviembre.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, acusó ayer al ELN de «no cumplir con la devolución de Odín Sánchez. Espero que este receso sirva para que tomen una posición unificada», resaltó.GARA