Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Fin al paréntesis irlandés

Leinster y Munster estarán en cuartos, mientras que Connacht se jugará el pase en el campo de Toulouse.

La pasada temporada, el rugby irlandés no logró colar ningún equipo entre los ocho mejores de la Champions Cup. Un paréntesis, un lapsus que será solventado este curso. Leinster y Munster ya tienen el pase para cuartos, y Connacht puede sumarse en la última jornada. Saracens y Clermont también pasarán la criba, además de Wasps, al que le falta confirmarlo matemáticamente.

Grupo 1

Un ensayo del neozelandés Francis Saili a nueve minutos del final dio a Munster la victoria en Glasgow. Los irlandeses venían de ganar una semana antes en París el partido aplazado en su día por la muerte de su entrenador, Anthony Foley, y la cosecha de puntos les sirve para estar en la pelea por un trofeo que ya ganaron en 2006 y 2008.

Racing estrenó su casillero pasando por encima de otro equipo en crisis, unos Leicester Tigers que acaban de cesar al histórico Richard Cockerill, más de dos décadas en el club siendo primero jugador, luego entrenador y finalmente director deportivo. Los ingleses ejercerán como jueces en la última jornada, ya que recibirán a unos Glasgow Warriors que aspiran a meterse en cuartos como uno de los tres mejores segundos.

Grupo 2

Un ensayo de pícaro del medio melé Dan Robson en el minuto 79 dio a Wasps una victoria capital frente a Toulouse. Los ingleses estarán en cuartos porque en la última jornada rendirán visita a la asequible cancha del Zebre italiano. Para saber si lo hacen como primeros o como segundos tendrán que mirar de reojo al duelo entre Toulouse y Connacht.

Los irlandeses llegan como líderes tras endosar una decena de posados a Zebre, pero podrían caer hasta la tercera plaza si pierden en el Ernest Wallon. Será uno de los choques más atractivos de la última jornada.

Grupo 3

Se rompió la racha de victorias consecutivas de Saracens, así que tendrán que conformarse con compartir el récord de 13 con Munster. El tropiezo llegó además de forma inesperada, en el campo de unos Scarlets (Llanelli, Gales) que tampoco es que sean el rival más peligroso con el que uno se puede enfrentar en el Viejo Continente.

Los ingleses salvaron al menos el invicto y rascaron un empate merced a dos ensayos del amado-odiado ala Chris Ashton, el segundo ya con el tiempo cumplido y transformado por Owen Farrell.

Dos ensayos ante Sale en los cuatro últimos minutos dieron a Toulon un bonus ofensivo que puede valer su peso en oro. Los franceses tienen una complicadísima visita a Saracens en la última jornada, pero incluso perdiendo podrían meterse en cuartos.

Grupo 4

Muerte y destrucción en Dublín. Leinster pasó por encima de Montpellier. Si el choque ya pintaba mal para los franceses en los primeros 25 minutos, la roja a Frans Steyn dio paso a un festival azul.

El flanker Jack Conan se apuntó un hat trick bárbaro –el chiste es de tercera regional, sí–, mientras que el capitán Isa Nacewa sumaba 8 puntos a su cuenta particular y es tanto el mayor anotador del torneo (75) como el que más ensayos ha conseguido, ya lleva 6.

Northampton hizo la del perro del hortelano y rebajó en buena medida las opciones de Castres de avanzar en la competición. La segunda plaza tiene muchas novias en este grupo, pero quien la consiga deberá esperar a lo que suceda en el resto, especialmente lo que hagan Toulon y Glasgow.

Grupo 5

Cinco golpes de castigo, dos de Ian Madigan y tres del zuberotarra Camille Lopez. El derbi galo entre Burdeos y Clermont no pasará a la historia de la diversión y el espectáculo. Misión cumplida para los visitantes, subcampeones en 2013 y 2015 y que nuevamente se postulan como aspirantes a llevar la copa a sus vitrinas.

Exeter aprovechó el tropiezo bordelés para doblegar a Ulster y encaramarse hasta el segundo puesto. Quienes terminen detrás de Clermont en este grupo también tendrán que mirar qué hacen Glasgow y Toulon para saber si entran en el cuadro final de los ocho mejores.

Challenge Cup

Tan solo dos equipos tienen matemáticamente el pase a cuartos en el bolsillo. Los galeses de Ospreys suman el pleno, con 25 puntos en 5 partidos, mientras que Gloucester estará entre los ocho mejores aunque La Rochelle podría arrebatarle aún el primer puesto de su grupo. Brive, Bath y Edimburgo lideran los otros tres grupos.