R.S.
DONOSTIA
REFUNDACIÓN DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Sortu se refunda hoy para «salir a la calle e impulsar nuevos cambios»

«No es momento de nostalgia, sino de materializar desde hoy mismo cambios profundos, sin esperar a un día D» y asumiendo que «solo el pueblo salva al pueblo». Son pasajes de la resolución que se vota hoy en el Congreso refundacional de Sortu, tras un proceso que deja «una izquierda abertzale más fuerte, viva, cohesionada y combativa».

Tras medio año de reflexiones, propuestas, debates y votaciones, hoy nace un nuevo Sortu. Han pasado menos de cuatro años desde que en febrero de 2013 Iruñea acogiera el Congreso fundacional del partido de la izquierda abertzale, y hoy el Palacio Euskalduna de Bilbo refrendará esta refundación. Si la cita de Iruñea era consecuencia del nuevo tiempo abierto por ‘‘Zutik Euskal Herria’’ (que entre otras cosas generó la relegalización), esta de Bilbo es fruto de ‘‘Abian’’, el proceso con el que el conjunto de la izquierda abertzale supera inercias anteriores y se coloca mirando al futuro.

Además de darse a conocer cómo queda completada la nueva dirección (faltan 15 de los 29 miembros del Consejo Nacional) y qué contenido final incluye la ponencia Zohardia (hay catorce enmiendas a votación en esta segunda fase), en el Congreso se votará una resolución titulada ‘‘Euskal Errepublika Sortu’’, que resume el desarrollo del proceso y la situación actual.

Partiendo de una alusión al centenario de la Revolución Rusa y el 150 aniversario de ‘‘El Capital’’ de Marx, el texto expone que «tenemos que repensar y materializar la revolución en base a los retos de nuestro tiempo, más allá de fetichizaciones, pues la transformación es un proceso y no un acontecimiento mágico. No es momento de caer en la nostalgia, sino de materializar hoy mismo cambios profundos, sin dejarlos para mañana –sigue–. Hay que empezar a desarrollar el socialismo aquí y ahora, sin permanecer a la espera de un día D. Los Palacios de Invierno hay que tomarlos todos los días, articulando correctamente los niveles macro y micro de la lucha, abandonando todo vanguardismo y toda tentación de mesianismo. Porque solo el pueblo salva al pueblo».

En este contexto histórico, se considera que «las hipótesis estratégicas de partida de la izquierda abertzale tienen mayor vigencia que nunca» y se reitera: «Sí, en nuestro país la liberación como pueblo es la clave del cambio social; así lo fue hace décadas y así lo sigue siendo ahora».

Tras recordar que la izquierda abertzale nació precisamente para ello, se saluda que con esta actualización apuntalada hoy «tenemos una izquierda abertzale más fuerte, viva, cohesionada y combativa que hace un año», y que además «es mucho lo que hemos aprendido».

La prioridad se fija ahora en «salir a la calle e impulsar nuevos cambios», con la independencia como horizonte a alcanzar «mediante el trabajo en común, pues la construcción del futuro es una tarea que debemos llevar adelante entre todas y todos. En definitiva, Euskal Herria creó la izquierda abertzale y Euskal Herria ha refundado la izquierda abertzale».

7.200 a día de ayer

En la mañana de ayer habían dado su nombre para participar en este Congreso más de 700 personas, participantes todas ellas en un proceso que ha dado voz y voto a más de 7.200.

Del desglose de datos se desprende tanto rejuvenecimiento como una implicación de las mujeres mayor de lo que es norma en otras fuerzas políticas. Por lo que respecta a la edad, el 57,5% de quienes han debatido y votado tienen menos de 45 años (el 11,4% del total no ha llegado a los 25, y otro 21,6% se sitúa entre 25 y 35). En cuanto al género, la invitación a participar ha atraído a un 60% de hombres y un 40% de mujeres, justo dentro de la horquilla planteada como tope para garantizar paridad en los órganos de dirección.

En el Congreso habrá también una nutrida representación internacional, con la asistencia de representantes de 40 formaciones políticas de izquierdas llegadas de todo el mundo. Se celebrará una sesión única, a partir de las 10.30 de la mañana, y el acto final se calcula en torno a las 13.30. Incluirá la intervención del secretario general ya elegido, Arnaldo Otegi.