P. CABEZA
BILBO

Doce grupos participan en el concierto solidario con los presos 40 Minutu Rock

Durango es hoy el punto de reunión solidario con la situación de los presos políticos vascos en Landako, donde el festival 40 Minutu Rock agrupa doce bandas que tocarán desde las 10.45 hasta la noche. Las entradas se pueden adquirir en Landako. EuskoTren dispone de trenes nocturnos desde Durango a la estación de Atxuri en Bilbo.

Un año más 40 Minutu Rock propone un encuentro solidario con los presos políticos vascos en el pabellón Landako de Durango. Para esta nueva edición se cuenta con la participación de Ze Esatek!, KOP, Kaotiko, Kaos Urbano, Huntza, Willis Drummond, Enkore, Bultz!, Arkada Social, Anestesia, Skakeitan y Las Tea Party, encargadas de alargar la noche desde los platos.

La tercera edición de 40 Minutu Rock incide en el tiempo del que disponen las visitas de amistades, familiares y los propios presos para comunicarse en las cárceles, además de, por extensión, denunciar la situación y condiciones de estos.

Como ocurre con Hatortxu Rock, no hay nada que celebrar a pesar de ser un encuentro musical donde las pasiones se desatan y se disfruta inevitablemente. En todo caso, se trata de un encuentro de sentimientos y sensibilidad unidos por la música en la distancia.

El festival es singular en su propuesta, pues comienza mañanero. Se trata de desayunar fuerte, cerrar lo ojos y abstraerse del horario. En todo caso, un inicio tan dinámico como la propuesta musical de Ze Esatek!, seguro que consigue transformar la mañana en una clara noche. Del ska y reggae a la virulencia de KOP, banda de Barcelona prolongada de los recordados Speereth y siempre solidaria con Euskal Herria. De mediodía punk-rock melódico con los experimentados Kaotiko, dieciséis años de caña y aún novedad con “Sindicato del crimen”. Es la hora de Kaos Urbano, un grupo antifascista de Madrid. Su punk-rock Oi! es duro en letras y fiel al “Larga vida al Oi!”. Tiempo de comida, no hay problema, en Landako tienes de todo tanto para el estómago como para la sed.

Comienza la tarde, la siesta la rompe Huntza con sus contagiosas canciones. Álbum también presenta Willis Drummond, rockeros con alma y base internacional. Los bilbainos Enkore cambiaron en parte su estilo con su último disco: jarkore melódico, pero ahora más pop y bailable. Buenas melodías. Bultz! están con su primer disco conseguido mediante crowdfunding. Punk-rock con Arkada Social, en breve con nuevo álbum para celebrar aniversario. Entrados en la noche la pegada de Anestesia y el ska-punk diverso de los donostiarras Skakeitan. Baile con las Tea Party.