GARA
NUEVA YORK

Andy Warhol, olimpo referencial

El 22 de febrero de 1987, hace hoy treinta años, Andy Warhol fallecía en Nueva York dejando tras de sí una estela artística que forma parte de un olimpo particular; el de la creación warholiana que inspiró a muchos creadores y no dejó indiferente a nadie.

Andrew Warhola (Pittsburgh, 1928) era el nombre de pila de uno de los artístas referentes del arte moderno del siglo XX. Hijo de inmigrantes eslovacos que emigraron a EEUU en busca de una vida mejor, una enfermedad sufrida en su infancia marcó su trayectoria profesional para siempre. Aquejado por una enfermedad –corea de Sydenham– desarrolló su lado más hipocondríaco y su pavor a médicos y hospitales que sufriría hasta el último día de su vida. Con una afección del sistema nervioso que provoca movimientos incontrolados de extremidades y alteraciones en la pigmentación de la piel, pasó varios años de su infancia postrado en una cama. Quien quiera puede imaginarse al artista escuchando la radio, dedicándose al dibujo y coleccionando fotos de estrellas del celuloide que colocaba alrededor de su cama. El propio artista definió años después aquella época como muy importante en el desarrollo de su carrera profesional. Nacía entonces Andy Warhol. Tras realizar sus estudios de Arte Comercial en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, Warhol se trasladó en 1949 a Nueva York, la meca donde su vida y sus obras tomarían vida junto al entorno artístico que acogía la ciudad. Warhol se convertiría en un gurú de la modernidad y actuaría como enlace entre artistas, aristócratas, celebridades de Hollywood, homosexuales, modelos y demás personalidades que se acercaron al olimpo warholiano.

Diseño

Antes de ello, sin embargo, trabajó como publicista e ilustrador para diferentes empresas y con la llegada de nuevas tecnologías como el vinilo y la alta fidelidad, halló un nuevo terreno que no tardaría en explorar. Pronto comenzaría a trabajar en el diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.

Fue en los años 60 cuando Warhol comenzó a dar saltos de gigante hacia la referencialidad. En 1962 diseñó la famosa serie de latas de sopa Campbell, uno de sus trabajos más conocidos y ese mismo año lograría su primera exposición individual en Ferusel (California), y también la primera en Nueva York, donde incluiría el famosísimo “Díptico de Marilyn”. Ahí comenzaría a dibujar sobre iconos estadounidenses de la época, como botellas de Coca-Cola y fundaría su «hogar artístico», The Factory, por donde pasaron infinidad de celebrities del momento.

Warhol impulsaba ya el pop art. Imágenes propias de periódicos, carteles y la televisión servían al artista para definir un olimpo particular, compuesto por símbolos estadounidenses de distinta índole, como la silla eléctrica, fotografías de manifestaciones por los derechos civiles o retratos de personajes famosos del momento.

La exposición de 1964 “The American Supermarket” realizada en una galería de Manhattan resultó crucial. La muestra que simulaba un pequeño supermercado, estaba formada por productos que resultaban ser obras de artistas como Mary Inman, Robert Watts o Billy Apple. Andy Warhol contribuyó en la exposición con una lata de sopa Campbell valorada en 1.500 dólares, aunque su precio real fuera de seis.

Fue uno de los primeros actos públicos que confrontó al por art con las vanguardias clásicas que cuestionaban qué podía ser arte.

En los 70, y en un entorno que gira alrededor de Studio 54, Warhol se dedica a hacer retratos de sus amigos célebres como Carolina Herrera, Liza Minnelli o Elizabeth Tayler. Es de esa época el conocido retrato del líder comunista chino Mao Zedong (1973). En esa década también recibiría el encargo de la escudería BMW para pintar sus vehículos de competición. Así creó el art car.

Cine y música

Warhol recurrió a diferentes medios de expresión artística. El dibujo y la pintura estuvieron presentes en su carrera, pero también la fotografía, el grabado, la escultura o el cine. Entre 1963 y 1968 produjo más de sesenta películas. Entre sus más conocidas se encuentran “Sleep”, “Blowjob”, “Empire” o “Eat”, todas ellas experimentales. Una de sus producciones más exitosa fue “Chelsea Girls” (1966), un proyecto innovador que se exhibía con dos proyectores de 16mm funcionando simultáneamente. A la lista se suman filmes como “Bike Boy”, “My Hustler” o “Lonesome Cowboys”.

Cabe recordar, asimismo, la importancia de la música en su trayectoria y, sobre todo, la banda The Velvet Undreground, con Lou Reed a la cabeza. Diseñó las portadas de numerosos grupos, como los Rolling Stones y tuvo una notoria influencia sobre la llamada New Wave. También en la formación de artistas jóvenes como David Bowie.

La mañana del 22 de febrero de 1987, Andy Warhol fallecía en Nueva York. Se estaba recuperando de una operación de vesícula, pero murió mientras dormía a causa de una repentina arritmia post-operatoria.

La tumba de Warhol, junto a la de sus padres, se encuentra en el cementerio de Pensilvania. Ocurrió hace treinta años.