Martxelo DÍAZ
iruñea

La plataforma No Línea Alta Tensión reclama una reunión con Uxue Barkos

La plataforma No Línea Alta Tensión ha reclamado una reunión con la lehendakari navarra Uxue Barkos tras denunciar que en mayo de 2016 solicitaron mantener un encuentro con su vicepresidente Manu Ayerdi y que todavía no les ha respondido.

La plataforma No Línea Alta Tensión ha reclamado una reunión con la lehendakari Uxue Barkos tras constatar que la que solicitaron en mayo de 2016 con el vicepresidente Manu Ayerdi no ha recibido respuesta, según destacó el portavoz del grupo, Alberto Frías.

Frías denunció que se ha hecho caso omiso a su solicitud a pesar de que el acuerdo programático recoge que se realizará un estudio sobre la idoneidad de la línea de alta tensión Itsaso-Deikaztelu. Además, destacó que el Gobierno navarro ha cerrado la puerta a 26 ayuntamientos que han aprobado mociones en contra del proyecto, mientras que, al igual que la Diputación de Gipuzkoa, sí se ha reunido con Red Eléctrica Española (REE).

Asimismo, la plataforma subrayó que ayuntamientos afectados han recibido de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el inicio de la evaluación de impacto ambiental para aumentar la potencia de la línea Itsaso-Orkoien, que requiere, entre otras actuaciones, la eliminación de la cobertura vegetal de 36 campas que suponen 14.400 metros cuadrados.

De este modo, se está impulsando una línea de alta tensión paralela a la Itsaso-Deikaztelu, que no se ha descartado. El proyecto de ambas líneas sigue adelante a pesar de que, según destacó Frías, no se justifica la existencia de las dos por las necesidades del abastecimiento eléctrico local.