Natxo MATXIN
OSASUNA

Otros once miembros de IG citados como investigados

Se les acusa asimismo de presunta pertenencia a «grupo criminal» y pasarán a declarar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea. Se suman a los 18 detenidos en la operación policial de febrero de 2016.

Once miembros de Indar Gorri han sido citados por el juez Fermín Otamendi a declarar la próxima semana en calidad de investigados por una presunta pertenencia a «grupo criminal». Dichas citaciones les fueron cursadas a lo largo de la mañana de ayer por dicho magistrado y se suman así a los 18 detenidos en la operación policial del 1 de febrero de 2016.

Transcurrido un año de aquel suceso, la fase de instrucción judicial sigue su curso, después de que el juzgado admitiese la petición del fiscal para ampliar el plazo, acogiéndose a la figura de «causa compleja». En principio, dicho periodo finalizaría el próximo mes de agosto, aunque también cabe la opción de que se vuelva a dilatar en el tiempo.

Los últimos informes entregados a las partes son de noviembre pasado, desconociéndose si se han realizado otros con posterioridad, si con base en estos posibles documentos se han producido ahora estas citaciones y si se van a incrementar todavía más los investigados.

Hace poco más de diez días, varias decenas de miembros de Indar Gorri se concentraron en la Plaza Consistorial de Iruñea, horas antes del encuentro frente al Real Madrid, para recordar el aniversario de la mencionada operación policial y reivindicar que dicho colectivo va a «seguir luchando por un fútbol distinto, una sociedad diferente, un Osasuna en manos de sus aficionados y una nación vasca».

«Somos osasunistas incondicionales sin importar la categoría, además de abertzales y antifascistas, que recogen el testigo dejado por Eladio Zilbeti y otros tantos navarros y navarras que fueron forjando una historia, unos colores, una pasión y una seña identitaria a la que se debe defender por encima de trepas, corruptos, golpistas y cuneteros», reflejaron en una nota leída en euskara y castellano.