GARA
PLENTZIA

Plentzia, primera en Bizkaia en regular las antenas con una ordenanza garantista

Plentzia será el primer municipio de Bizkaia y el segundo de Hego Euskal Herria tras Donostia en contar con una ordenanza garantista que regulará las instalaciones radioeléctricas. Se trata de una cuestión sobre la que sus vecinos son muy sensibles dada la problemática que existe desde hace años con una antena de telefonía que se emplaza en la calle Andra Mari.

El Ayuntamiento, atendiendo a numerosas peticiones efectuadas por el vecindario, encargó un mapa radioeléctrico de Plentzia al experto Raúl de la Rosa. Gracias a ese trabajo se ha podido saber el nivel de exposición de la población a las antenas de telefonía móvil, en particular de las ubicadas en la calle Andra Mari número 17.

El resultado es que los niveles están dentro de los límites establecidos en la normativa española, pero sobrepasan en muchos lugares los recomendados en la Resolución número 1815 del Consejo de Europa, fechada el 27 de mayo de 2011. Los detalles del mapa y estudio radioeléctrico se dieron a conocer ayer a la tarde en una reunión informativa abierta a todos los vecinos interesados.

Así, según se desprende del mapa radioeléctrico, en amplias áreas del municipio, principalmente en el centro, se sobrepasan las recomendaciones del Consejo de Europa, llegándose hasta 30 veces más en algún domicilio y a 6 en lugares públicos como viales o parques públicos. Cabe recordar que el Pleno municipal aprobó el 26 de mayo de 2016, por unanimidad, adherirse a dicha resolución europea.

Una vez elaborado el mapa radioeléctrico y el estudio complementario asesorado por el abogado Alberto Arrate, siguiendo las recomendaciones de los expertos, la actuación municipal prevista va a ir dirigida a valorar el impacto de dichas radiaciones en la localidad costera vizcaina y la adopción de medidas para minimizarlo en la población.

En ese sentido, desde el Gobierno municipal de EH Bildu, en colaboración con los expertos que les asesoran, trabajan ya en la redacción de una ordenanza que se ajuste a esos criterios. Además, se estudiará a detalle la situación jurídico-legal del complejo de antenas de Andra Mari, para ver si la edificación donde se asienta cumple con la legalidad urbanística.

Plentzia será así la primera localidad de Bizkaia que presentará en breve para su aprobación un proyecto de ordenanza garantista que regule la materia en el término municipal, con la máxima protección posible.