GARA
IRUÑEA

Punto de Vista amplía sedes y muestra obras de Jorge Oteiza

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista ampliará en su undécima edición, del 6 al 11 de marzo, su sede central de Baluarte a otros 12 lugares donde desarrollar actividades paralelas y se detendrá en mostrar la obra de Jorge Oteiza, «un cineasta sin cine».

La consejera de Cultura, Ana Herrera, afirmó ayer que el Festival está de nuevo «listo para volar», en consonancia con el lema (“volar”) con el que se presenta este año, en el que además se tendrá un recuerdo especial para la recientemente fallecida Luce Vigo, crítica de cine y programadora, hija del director Jean Vigo, y muy ligada al festival.

El festival –«uno de los uno de los eventos culturales más relevantes de Navarra», dijo– congregó a 8.000 espectadores el año pasado. Y este año se extiende al salir de la sede de Baluarte y ocupar otros espacios culturales «con una filosofía hermana». Serán el teatro Gayarre, los cafés Niza y Plaza de Baluarte, Civican, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el museo Oteiza, el colegio Vázquez de Mella y la ikastola Jaso, la librería Katakrak, la Biblioteca de Nafarroa y los bares Nebula y Nicolette.

Un punto central este año en el festival lo protagonizará el escultor Jorge Oteiza, a quien se dedica en esta ocasión el ciclo “Heterodoxias”, un reto porque este artista no realizó ninguna película pero es «un cineasta sin cine», lleno de ideas, autor de guiones y también con material fílmico propio, además de ser inspirador de cintas de otros.

Con todo ello, Punto de Vista llenará cuatro tardes de cine dedicadas a la obra inexistente de Jorge Oteiza, explicó el director artístico del Festival, Oskar Alegria, quien señaló que el cine en Oteiza fue «algo accidental», que el artista no concebía las disciplinas artísticas como algo «estanco» y que su modo libre y personal de trabajar dificultó llegar a rodar una película, algo necesariamente colectivo.

Tres caminos

La retrospectiva del festival dedicada a Oteiza se basará, así, en tres caminos, el primero relativo al cine que ha nacido de sus ideas y que han filmado otros, a lo que se dedicarán las dos sesiones que se presentan bajo el título “A propósito de Oteiza”, con cine inspirado en Oteiza. Una segunda vía es la del cine escondido en sus archivos en forma de películas de superocho rodadas por él mismo y grabaciones sonoras en torno a sus ideas fílmicas. Además, la gala final del festival programa teatro audiovisual que acercará al creador de Orio.

En la Sección Oficial-La Región Central competirán nueve largometrajes y nueve cortometrajes. Además, en su séptima convocatoria, el proyecto X Films ha seleccionado a tres figuras jóvenes: María Cañas, Pilar Monsell y Omar Razzak.

Por otro lado, el festival acogerá la proyección del proyecto seleccionado y realizado para 2016, “Nuevo altar”, de Velasco Broca. Además de otros programas, como el ciclo “Vola” con 40 filmes distribuidos en 9 programas, el ciclo de retratos de grandes cineastas (Abbas Kiarostami, Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Jean-Luc Godard y Chris Marker), el Festival se abre a otras expresiones artísticas y programará cinco actuaciones musicales, a cargo de Sherpa, Kokoshca, Gari, Cabezafuego y Amorante.

Por ello, además de un ciclo de teatro y proyección documental llamado “La quinta pared”, repetirá en paralelo el formato de radio-conciertos que puso en marcha en la edición de 2016 con éxito de público, y la librería Katakarak de Iruñea acogerá en directo la grabación del programa de radio “El Séptimo Vicio” que emite Radio 3.