Jon LEUNDA

TRAS ASEGURAR LA PERMANENCIA EL IRUñA MIRA ARRIBA

El objetivo actual del Iruña es la de acabar entre los cuatro primeros clasificados, aunque no sabe si podrá jugar la fase de ascenso por el acuerdo que tiene con el Club Atlético Osasuna.

El Iruña se ha convertido en uno de los favoritos para lograr el título del el grupo 15 de la Tercera División. Los verdes estaban líderes hasta el pasado sábado, pero tras empatar con el Huarte en casa han pasado a ser segundos en la clasificación, a punto del primer clasificado, que es la Peña Sport. Todavía queda el tramo más importante y el más duro por jugar y los iruindarras esperan estar luchando por el título y en el peor de los casos por estar entre los cuatro primeros, que les daría el billete para disputar la fase de ascenso a la Segunda B.

«Estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando. Todos están muy implicados y pese a que el sábado tuvimos un resbalón, pienso que seguiremos dando mucha guerra», asegura Javier Ortigosa, entrenador del Iruña. Pese a que el cuadro de la capital de Nafarroa ahora mismo está en una situación inmejorable, el objetivo de principio de temporada no era la de estar tan arriba. «Nosotros teníamos claro que nuestro primer objetivo era la de lograr la permanencia. Pese a que todo comenzó a ir muy bien desde el principio no cambiamos nada de nuestras ideas hasta que logramos tener los puntos suficientes para lograr el objetivo. Una vez que que logramos lo que nos habíamos propuesto al principio, sí pensamos que podíamos estar arriba y ahora mismo el objetivo es estar entre los cuatro primeros y si podemos lograr el primer puesto, mejor que mejor», afirma el técnico del conjunto navarro.

Pese a que pueden lograr el pasaporte para jugar la fase de ascenso, Javier Ortigosa asegura que no sabe si podrán disputar el play off. «Tenemos un acuerdo de filiabilidad con Osasuna, por lo que no sabemos si podremos jugar o no la fase de ascenso en caso de que lo logremos. Hemos preguntado a la Federación y nos han dicho que tienen que mirar, pero no nos contestan. Al final eso es un incoveniente para nosotros y también para los demás equipos que pueden estar implicados en jugar el play off», dice el entrenador de los iruindarras.

«Todavía queda mucho por jugar, pero si sabes si puedes jugar o no la fase de ascenso, te puedes plantear ver partidos de otros grupos, mirar el nivel que pueden tener ellos, para poder comparar con el nuestro. Sería importante saber cuanto antes todo eso», añade el técnico navarro.

Pero, Javier Ortigosa tiene claro que a los jugadores no les repercutirá la decisión que pueda tomar la Federación. «Los jugadores están muy implicados y con muchas ganas. Pase lo que pase, ellos tienen claro que van a intentar quedar arriba», asegura.

Para mejor

El entrenador del Iruña asegura que el acuerdo que tiene con el club rojillo les beneficia mucho. «Yo pienso que nos ayuda en todos los sentidos, empezando por las instalaciones. Nosotros no tenemos nuestro propio campo y ahora todos nuestros equipos juegan y entrenan en Tajonar, en unas instalaciones fantásticas en todos los sentidos y eso ayuda mucho», asegura Javier.

Eso sí, recoconoce que no tienen demasiada afición por detrás. «En Iruñea teniendo a un equipo como Osasuna es muy complicado tener mucha afición por detrás. Los que nos siguen siempre son personas del entorno del club, familiares y amigos, aunque es cierto que con la marcha que lleva el equipo cada vez son más las personas que nos vienen a ver», dice Ortigosa.

En entrenador del Iruña tiene muy claro que el nivel que hay Tercera de Nafarroa es alto. «El nivel que tenemos en nuestro grupo es muy alto. Ganar en cualquier campo y a cualquiera cuesta muchísimo esfuerzo. Es cierto que, a lo mejor, entre los primeros clasificados y los últimos puede haber diferencias, pero en general el nivel que hay es muy bueno», asegura. 

«Antes siempre se decía que la Tercera de Nafarroa era floja y seguramente muchos equipos querían jugar contra equipos de este grupo, pero ahora se ha visto el nivel que hay. En las últimas temporadas siempre sube alguien de este grupo a la Segunda División B y a veces hasta dos. El año pasado subieron Osasuna B y Mutilvera y eso no es casualidad», añade Javier.

Ortigosa piensa que de aquí al final de la temporada habrá mucha lucha y además de los cuatro primeros clasificados, que ahora son Peña Sport, Iruña, Cirbonero y Cortes, habrá más equipos que logren meterse en la pelea. «Está claro que los cuatro primeros que estamos ahí ahora seguiremos luchando por esas primeras plazas, pero hay otros equipos con opciones, como son Burladés, Huarte, Oberena o Idoya. Todos tienen opciones y tratarán de meterse ahí arriba. Habrá mucha emoción», augura.

El técnico cree además que será muy importante llegar en forma a las últimas jornadas. «Para mí será crucial llegar a las últimas jornadas bien, pero bien en todos los sentidos. Está claro que quien mejor colocado llegue tandrá más opciones, pero luego hay que llegar bien tanto física, como mentalmente y también con buen juego. Todo eso será fundamental para afrontar la rampa final, que seguramente será muy dura para todos», asegura al respecto.

Visto lo visto, el Iruña tendría que hacer muy mal las cosas en lo que resta de Liga para no quedar entre los cuatro primeros de la tabla, ya que el quinto clasificado, el Burlades, está ahora mismo a 11 puntos de los verdes, aunque, su técnico, Javier Ortigosa, no quiere confianzas y pretende seguir trabajando de la mimas manera que lo han estando haciendo hasta ahora.