Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Gizazinea, creatividad y problemáticas sociales

Hasta el próximo 31 de marzo se está desarrollando en varias localizaciones del distrito de Ibaiondo de Bilbo la octava edición de Gizazinea. El programa incluye exposiciones, debates y proyecciones cinematográficas relacionadas con las problemáticas sociales actuales.

Gizazinea son unas jornadas organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo en colaboración con la asociación Caostica que, según sus responsables, «plantean una reflexión en abierto sobre distintas problemáticas sociales de actualidad a través del cine y otras disciplinas artísticas». Para ello cuentan con la presencia de varios de los creadores de las obras incluidas en su programación, para que puedan contrastar y debatir con el público su visión. A esta vertiente divulgadora también se unen colectivos, investigadores y docentes que trabajan en los ámbitos de las problemáticas escogidas en los diferentes trabajos que se presentan, para que puedan aportar su experiencia contextualizando la temática de los proyectos presentados con la actualidad en Euskal Herria. Todo ello es extensible a las sesiones cinematográficas de este evento, en las se invita a expertos que analizan y comparten con el público el análisis cinematográfico de las obras escogidas.

Entre las propuestas que pueden ser disfrutadas figuran la exposición comisariada por Caostica que lleva por título “Imágenes para tocar”, un proyecto de superación del fotógrafo getxoztarra Juan Torre que puede ser visitada en la sala de exposiciones del Centro Municipal de San Francisco. Afectado por una discapacidad visual, este artista ha desarrollado una novedosa técnica de impresión que confiere relieve a las imágenes. Durante la jornada de hoy y a partir de las 19.00 horas, en el Centro Municipal San Francisco se proyectará “El Rey Tuerto” con la presencia de su director Marc Crehuet, nominado al Goya al mejor director novel 2017 por esta comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones.

El 24 de marzo, a las 19.00 horas y en la biblioteca de Bidebarrieta, se producirá el estreno de “Argi” con la presencia de su directora Iratxe Mediavilla y su directora de fotografía Amara Mosteiro. La cinta construye un retrato social de la vida en Elorrio de los años 60 a los 80. El próximo 27 de marzo se estrenará el documental “Federica Montseny, L’imdomptable” del director del Estado francés Jean Michel Rodrigo.