GARA
BILBO

Se pone en marcha una campaña para «construir estilos de vida sostenibles»

Colectivos sociales que buscan «alternativas al modelo de desarrollo actual» han preparado una campaña para «generar espacios de debate y prácticas que se encaminen hacia un desarrollo sostenible».

«Tipi-tapa bagoaz! Hacia vidas SOStenibles» es el lema de la campaña que lanzó ayer la red “Decrecimiento y Buen Vivir” junto con otros colectivos sociales y sindicales de Euskal Herria, entre los que se encuentran Economistas Sin Fronteras, Ekologistak Martxan, REAS Euskadi, Goiener o la Asociación de Trabajadoras de Hogar.

Mientras llevaban a cabo una acción de calle en la Gran Vía bilbaina, sus representantes dieron lectura a un manifiesto elaborado para que la ciudadanía se sume a este debate. Precisamente, el objetivo de esta iniciativa es «socializar y comunicar el proceso de elaboración colectiva en torno a la construcción de estilos de vida sostenibles a través de propuestas y reivindicaciones realizados sobre cuatro ejes de trabajo estratégicos: soberanía alimentaria, modelo energético, relocalización de la economía y cuidados.

Las reivindicaciones van dirigidas a las instituciones públicas para «que contribuyan a guiar la necesaria transición política hacia una sociedad justa y equitativa» y apuesten «por la construcción de relaciones y prácticas políticas, económicas, sociales y culturales que sean respetuosas, equitativas y solidarias entre las personas, los pueblos y la naturaleza».

«Esta incidencia solo es posible si lo hacemos desde el trabajo conjunto y la articulación de discursos, luchas y movimientos», añadieron desde el colectivo organizador.

«Con esta campaña queremos generar espacios de debate y prácticas que se encaminen hacia un desarrollo humano equitativo y sostenible», comentaron sus promotores. Tal como explicaron, el proceso de socialización del manifiesto se llevará a cabo durante un año a través de distintas actividades socioculturales y culminará con «la celebración de un tribunal simbólico por el derecho a las vidas sostenibles».

De entrada, la gente puede formalizar su adhesión al comentado manifiesto hasta el 21 de mayo a través de la página web www.tipitapabagoaz.info.