Joseba ITURRIA
Interview
EUSEBIO SACRISTÁN
ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«Pardo tiene condiciones ideales para adaptarse a mi propuesta»

En la segunda parte de la entrevista concedida a GARA, el técnico realista explica el proceso de elección de los jugadores básicos para su centro del campo. No ve un problema en la cantidad de futbolistas que pueden jugar en la posición de pivote, trasmite que Rubén Pardo tiene unas condiciones ideales para adaptarse a su propuesta y defiende la elección sistemática de Granero y Canales como sustitutos.

Eusebio jugó en el centro del 4-3-3 del Barça y la elección de Zurutuza, Prieto e Illarra como pivote es la clave en su desarrollo en la Real.

¿Pensaba en Illarramendi para jugar de pivote cuando al confeccionar la plantilla se incluye a Markel y Gaztañaga, aunque en pretemporada ya jugó en ese puesto?

Ha sido un proceso. Yo tenía claro a donde quería llegar, pero me debía adaptar a los jugadores de la plantilla. En ese proceso tenía que ver donde iban a encajar los jugadores de tal manera que utilizándolos en la posición en la que los utilizara el rendimiento del equipo fuera mejor. Ha sido un proceso de descubrimiento, de evolución a medida que el equipo se ha ido sintiendo más cómodo con una forma de jugar. Los jugadores más afines a ese tipo de desarrollo han sido los que han tomado un mayor protagonismo.

¿Es un problema al jugar Illarra de cuatro tener a Markel, Gaztañaga, Pardo, Zubeldia…? ¿Se piensa en buscar a algunos otra posición?

No es ningún problema. Quiero sacar el máximo rendimiento de los jugadores para que el equipo sea lo más fuerte posible. Trato de que todos crezcan dándoles a todos los que puedo la posibilidad de jugar cuando son los que deben jugar. A todos les llegará su premio en lo que les toque. Al que juega y lo hace bien le doy continuidad. Y a todos tenerlos motivados, animarlos a trabajar porque lo que nos dan es importante para el equipo, para que el nivel de los entrenamientos sea alto y para que cuando jueguen estén bien.

¿Si a Pardo se le ha querido renovar para poder marcharse es porque cuenta con él para el futuro?

Es un jugador con unas condiciones ideales para adaptarse a mi propuesta, a cómo quiero que juegue mi equipo. Ahora con la competencia que hay tiene difícil la continuidad, pero es un jugador de la casa al que tenemos que dejar abierta la posibilidad para que en cualquier momento pueda ser uno de los que ocupe una posición como la de Illarra y Zurutuza. Rubén nos ha trasmitido que si no tiene el premio de jugar había otro equipo que le quería y le ofrecía la posibilidad de hacerlo. Es un jugador nuestro que si juega habitualmente va a seguir creciendo y mejorando. Le abrimos la puerta porque entendemos que con Asier, Zurutuza, Markel, Gaztañaga, Granero, Zubeldia y Guridi tenemos seis-siete jugadores en esa posición y su marcha no nos suponía quedarnos debilitados en esa zona.

 

No se entiende que Granero y Canales sean siempre los cambios...

Lo que no entiendo es si crees que hay jugadores de la plantilla que no tienen el derecho a jugar. Todos pertenecen a la Real, todos merecen nuestro respeto y tienen el mismo derecho de jugar. No podemos entrar en esas cosas. Granero ha demostrado que tiene un compromiso absoluto, que quiere estar en este equipo y darlo todo por este club. Toda la afición debería estar agradecida porque ha tomado una decisión de compromiso absoluto a pesar de las circunstancias, de que se le abrió la puerta para salir en verano. Decidió quedarse en un club con el que se siente identificado para dar el 100% y es para agradecer y valorar su esfuerzo toda la pretemporada para dar la vuelta a la situación. Tiene mucho mérito lo que hace.

Sergio es un privilegio para la Real, es un orgullo tener un jugador de su calidad, estoy contento de tenerle y hay que respetarle al máximo. Viene de tres lesiones de rodilla y vuelve a ser el jugador que siempre ha sido. Ha vivido una situación en la que hay un grupo que ha tenido continuidad, no le ha llegado el momento de tenerla y ha convivido con eso y para un jugador de su talento es difícil. A base de perseverancia le llegará ese momento de continuidad. Pero todos los jugadores de la plantilla son nuestros y a todos les damos el mismo trato.

David Concha, por contra, apenas ha tenido oportunidades...

Ha tenido competencia, pero ha trabajado muy bien. Me gustó mucho lo que vi en el principio de la temporada, me sorprendió lo que encontré en él por su técnica, por su capacidad, por su mentalidad… Todas las condiciones eran muy buenas y nos están ayudando, pero no está teniendo el premio de los minutos que un jugador espera. Es muy joven, está creciendo mucho, estoy muy contento con lo que aporta y quiero que siga con nosotros porque llegará un momento en el que sea ese jugador que tenga continuidad. No sé cuando llegará ese momento, pero lo que le pido es que si es capaz de seguir con esa mentalidad trabajando, teniendo la paciencia, quiero que esté aquí porque lo que aporta es positivo. Si no está dispuesto a vivir esta situación y cree que en otro lado con más continuidad y minutos le va a llegar antes ese crecimiento y va a disfrutar mucho más es algo que lo podemos valorar, pero estoy contento de que esté con nosotros.