GARA
BILBO

Jornadas de tecnología y debates sobre el futuro del sector pesquero en el BEC

World Maritime Week –jornadas que tendrán lugar en el BEC de lunes a miércoles– acogerá la presentación de tres proyectos de investigación y de aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica pesquera.

En esta World Maritime Week, que acogerá el BEC de Barakaldo a partir de mañana y hasta el próximo viernes, se presentará el proyecto de investigación Utofia, una nueva tecnología para tomar imágenes submarinas en ambientes de gran turbiedad, y el proyecto EBArtesa para la colaboración de las flotas artesanales con la comunidad científica.

También se presentará el sistema ORC (Organic Rankine Cycle) desarrollado por el instituto de investigación tecnológica pesquero-alimenticia Azti para aprovechar el calor residual de los motores marinos.

Además, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno de Lakua ha organizado dos jornadas de debate en las que se analizará el presente y futuro del sector pesquero vasco.

Acuerdos internacionales

Tanto las jornadas como las presentaciones se celebrarán en el estand del Ejecutivo autonómico, en cuyo espacio se ubicarán tanto la Dirección de Pesca como la de Infraestructuras y Transportes. En colaboración con Osalan, también se mostraran diversos elementos informativos sobre prevención y salud en el sector de la pesca.

La jornada de atuneros-congeladores sobre “Acuerdos de pesca para la buena gobernanza y lucha contra la pesca INDNR” se celebrará el martes, de 9.15 a 11.45. La apertura correrá a cargo del director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, y contará con la presencia de representantes del sector de gobiernos africanos, entre otros.

Por otro lado, la jornada y mesa redonda sobre “La pesca del futuro: distintas visiones”, se celebrará también el martes, de 15.00 a 18.20, y contará con la presencia de ponentes de la Dirección General Mare de la Comisión Europea (CE).