GARA
EIBAR

Homenaje a Joseba Zinkunegi en su Eibar natal, con lágrimas y una sonrisa

Un mes después de que perdiera la vida en Valdezcaray junto con Iker Jausoro, el miembro de Sortu fue recordado en un emotivo acto.

Con el lema “Irri eta herri” familiares, amigos y compañeros de Joseba Zinkunegi le rindieron homenaje en su Eibar natal. El frontón de Legarre se llenó para recordar al miembro de Sortu que trabajó en el área de comunicación y que justamente hace un mes, el 26 de febrero, falleció junto al oñatiarra Iker Jausoro en un accidente en Valdezcaray. Ambos amantes de la montaña se precipitaron desde el monte San Lorenzo.

En el acto, que tuvo lugar al mediodía, participó el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que arropó a la familia de “Zinku”. «Gora Zinku eta gora herria!» escribió luego en twitter. También subió al atril Marije Fullaondo, compañera de la izquierda abertzale y portavoz durante años de Batasuna.

La diputada de EH Bildu en Madrid Marian Beitialarrangoitia no pudo acudir al homenaje, pero expresó en las redes sociales que llevará a Zinku siempre con ella. «Agur Zinku; betira arte!», escribió, por su parte, la abogada Amaia Izko.

El acto reunió a mucha gente y no estuvo exenta de lágrimas, especialmente cuando mostraron un vídeo donde habló la ama de Joseba y ella y la pareja de Zinku recibieron un aurresku. Pero también hubo tiempo para la sonrisa, por ejemplo cuando se vieron imágenes divertidas del miembro de Sortu. «Ha sido entre lágrimas, pero hoy nos has sacado una pequeña sonrisa, Zinku», expresó Agurne Barruso.

Zinkunegi y Jausoro tenían 50 y 58 años de edad, respectivamente. Residían en Elgoibar y la iglesia San Bartolome se quedó pequeña para su despedida el pasado 28 de febrero. Zinku era conocido por la labor realizada durante los últimos veinte años en el ámbito de comunicación (en EHAK y Sortu). Ese trabajo le llevó a la prisión tras la redada de Segura. Fue arrestado en 2008 y pasó dos años preso. A la salida escribió con Juan Joxe Petrikorena el libro “Jon Anza, ¿el último crimen de Estado?”.