GARA
BILBO

Los activistas que defienden el derecho de la RGI cumplen tres días de huelga

En el tercer día de la huelga de hambre indefinida contra los recortes en la RGI que están llevando a cabo ocho personas en la céntrica Plaza de las Mujeres 25N de Bilbo, los huelguistas recibieron la visita de la ejecutiva de CCOO Euskadi, con Unai Sordo a la cabeza.

Los ocho activistas vinculados a distintas asociaciones sociales de Bizkaia como Argilan-ESK, Argitan y Berri Otxoak cumplieron ayer el tercer día en huelga de hambre en defensa de la RGI, «un derecho conquistado a través de la movilización».

Al mediodía recibieron la visita de miembros de la dirección de CCOO Euskadi, con la participación expresa de su secretario general, Unai Sordo. Estos mostraron su apoyo a la huelga de hambre indefinida impulsada en denuncia de la negativa del Gobierno de Lakua a aplicar el incremento del 8% del SMI a los Incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Pensiones o las ayudas al alquiler.

La iniciativa censura también el mantenimiento, durante los últimos 5 años, del recorte en un 7% de las cuantías a percibir por las familias solicitantes de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide.

Frente a esta política de recortes, las personas activistas que impulsan la huelga, junto con representantes de la ejecutiva de CCOO Euskadi, demandaron la aplicación en las prestaciones gestionadas por Lanbide del aumento del 8% en el SMI, así como que en los presupuestos de este año no se recorte el 7% en la cuantía de la RGI.

Antes de la visita del sindicato, se realizó una charla informativa sobre este derecho organizada por Médicos del Mundo y Argilan en la que tomaron parte decenas de personas. Está previsto que los huelguistas reciban hoy el apoyo de Elkarrekin Podemos, con Nagua Alba, Isabel Salud y Rosa Martínez.