Pablo CABEZA
BILBO
Interview
JOSU ALESANCO
GUITARRA DE ALEX & CO

«Estoy en esto porque tengo la necesidad de expresar algo y disfrutar haciéndolo»

Las numerosas reediciones que se están realizando de bandas hard rock están revitalizado el brío que tuvo el estilo especialmente en la década de los ochenta. Alex & Co es un grupo de Santurtzi capitaneado por el virtuoso Josu Alesanco, quien en «From the inside» luce espléndido hard.

El hard rock no ha muerto aunque es cierto que lleva décadas alejado de los días luminosos de la década de los ochenta y parte de los noventa. Las tendencias, las modas, los estilos más duros y el cambio de programación en las emisoras de radio terminaron por esquinar el estilo. Con el nuevo milenio el hard recupera parte del terreno perdido y poco a poco las bandas melódicas van tomando aliento. En realidad, todo es cuestión de tener apego por el rock y las armonías vocales, porque eso es, en esencia, el hard, la parte más clásica del heavy metal melódico.

Josu Alesanco es un elegante y virtuoso guitarrista de Santurtzi que en 1993 debuta en una banda llamada Passion, orientada hacia el hard rock como lo está Alex & Co y, por lo tanto, su primer álbum “From the inside”. Un trabajo que muestra las peculiaridades del estilo y la clase y asimilación que Alex y banda tienen del estilo. “Toxic woman”, “Private fantasy” y “Break your chains” son los grandes títulos donde mejor fluye la melodía, sin obviar la delicada y espectacular balada “One step from heaven”, una preciosidad. Si se quiere disfrutar de los solos, de escalas cambiantes trazadas con técnica, habilidad y buen gusto se puede recurrir a “Break your chains”, “New life”, “From the inside” y “Warriors of the storm”.

Canciones que fueron gestadas en el pequeño estudio que Alex tiene en Portugalete, aunque la edición y producción la deja en manos del veterano Carlos Creator, que extrajo de la banda un adecuado sonido y prestancia. Alex masteriza en estos momentos en su estudio el vinilo “Aqui vale todo!”, de los gasteiztarras Quemando Ruedas para una reedición próxima a cargo de Demons Shop. También se encuentra en proceso creativo para un segundo álbum que probablemente vea la luz a finales de año o primeros de 2018.

Por el pasado, por el presente, por los guitarristas de fraseado ágil, virtuoso, pero con planteamiento y por una banda con excelentes músicos: “From the inside”, de Alex & Co.

Passion veía publicado su cedé debut el 14 de junio de 1993, previamente una demo les daba a conocer especialmente por Ezkerraldea.

Passion se forma en 1988 con miembros de Portugalete y Santurtzi. La maqueta ha sido masterizada y digitalizada por una compañía madrileña e incluida en un recopilatorio de bandas ochenteras, “Condenados al olvido Vol 2”. Además, sinceramente, estábamos más orgullosos de esa maqueta que del disco posterior. La razón no era por causas de calidad de producción ni nada de eso, sentíamos que el estilo original de la banda quedó mas patente en esa demo que en el vinilo.

Días de convivencia entre el heavy metal y el primerizo punk.

Éramos solo unos críos e intentábamos hacer Heavy Metal con una banda llamada Reacción. Eran tiempos en los que casi la totalidad de las bandas de la Margen Izquierda hacían Punk, así que propusimos una nueva opción musical que en realidad tenía muchos adeptos… Aún recuerdo nuestro primer concierto en el Instituto de Santurtzi junto a Caos y Bahía de Cochinos. El salón de actos quedó destrozado tras el bolo. ¡Jajajaja! Los chavales se tomaban el rock como una vía de escape y a veces se les iba la mano. Luego montamos Passion, lo cierto es que tuvimos bastante aceptación, pero el hastío y la falta de perspectivas acabó con la ilusión y yo aproveché para acabar mis estudios en la Facultad de Periodismo. Posteriormente hice algunas colaboraciones y nada más, hasta la llegada en 2014 de Alex & Co.

Lo curioso es que el proyecto y el álbum no pretendían terminar en banda. Era como una especie de compromiso con usted mismo.

Al principio la idea era grabar el disco junto a Iker Lanz, vocal y letrista, y ver qué ocurría. La cosa es que todo se disparó porque un sello discográfico iba a lanzar en breve un disco recopilatorio de bandas emergentes nacionales. “Iberia Metálica Volumen 1”. Nos ofrecieron aparecer con un tema y lo hicimos. A partir de ahí todo fue encadenado hasta que se editó el disco. El siguiente paso fue reclutar a los miembros necesarios para poder ofrecer conciertos en directo. Y ese paso también está cubierto. Actualmente la banda está compuesta por Jorge Cobelo, batería (Kartzarot); Faly Álvarez, bajo; Joseba de Paz, guitarra, (Los Cojones, Tercer Mandamiento), Iker Lanz, voz, y yo.

Iker Lanz es el más joven de la banda, ¿de donde proviene?, ¿cómo surge el encuentro?

Iker es Getxotarra, metalero y uno de los mejores cantantes que he oído nunca por aquí. Es el miembro más joven de la banda, pero con un bagaje y un gusto musical muy similar al mío. Proviene de bandas más claramente heavies como Draa y Eate. La verdad es que no le conocía y por medio de una recomendación de Carlos Creator fui a verle a un concierto con Eate. Me dejó alucinado y esa misma noche le comenté si le interesaba probar con mis temas. Aceptó y quedamos para probar. Desde el minuto cero surgió la chispa y en menos tiempo del que pensaba teníamos todo el material vocal grabado. Iker es un tío que ha escuchado mucho rock y aunque tira más que yo por derroteros más metálicos, tenemos la capacidad de entendernos y llegar a puntos de entendimiento. Y eso no es fácil. Somos grandes amigos.

«One step from heaven» es la mejor interpretación de Iker y no es fácil de cantar. La guitarra se luce en todo y están los arreglos orquestales.

Nos propusimos demostrar que somos capaces de hacer rock de alta calidad y que no nos acojonamos a la hora de añadir cuerdas orquestales “necesarias”. No queremos hacer circo con solos vertiginosos en todo momento y voces afinadas tropecientos tonos por encima de Harlford. Nuestro objetivo es hacer buenas canciones sacrificando, si conviene, el espectáculo técnico. Lo mismo pasa con los dos cortes instrumentales. Estoy contento de que no se convirtieran en temas tipo guitar hero.

Sus influencias basculan entre el hard americano y el europeo, de Michael Schenker a Eduard Van Halen.

Tienes razón con las influencias. Muchas veces me resulta imposible ocultarlas, pero creo que hemos conseguido un sonido distintivo propio. Mi estilo como guitarra tira hacia Schenker, Warren de Martini y Van Halen. Pero creo que esas influencias son esenciales a la hora de perfilar un sonido propio. Lo que sí te aseguro es que no oirás guitarras afinadas en tonalidades raras ni sonidos guturales tan de moda. Nos hemos empeñado en hacer hard rock de calidad aportando modernidad sobre todo en la producción.

Al hard-rock melódico en Europa se lo comió el heavy metal y a este el metal (quizá en menor medida), aunque creemos que se está recuperando terreno.

Mmm… Buena reflexión. Sí te puedo decir que me ha sorprendido la gran acogida que ha tenido el disco. Todo el mundo nos decía que éramos unos locos y que el hard rock melódico estaba muerto. Nosotros no lo hemos visto muerto, más bien oculto, pero te aseguro que hay mercado para esto. Han sido muchas las felicitaciones que hemos recibido, Se vende muy bien por Madrid, Barcelona e incluso hay un par de distribuidoras japonesas que lo venden en portales online.