Ion SALGADO
DÍA DE SAN PRUDENCIO

LA CIUDADANÍA ALAVESA NO FALLA A SU CITA EN ARMENTIA

COMO CADA AñO, MILES DE PERSONAS SE ACERCARON AYER A LAS CAMPAS DE ARMENTIA PARA PARTICIPAR EN LOS ACTOS EN HONOR A SAN PRUDENCIO, PATRÓN DE ARABA. ALGUNOS SUBIERON AL CONCEJO TRAS UNA LARGA NOCHE, QUE ARRANCÓ CON LA RETRETA Y LA TAMBORRADA, DOS EVENTOS TRADICIONALES. COMO LOS PERRETXIKOS Y CARACOLES.

Ocio y devoción se dieron cita ayer en Armentia. Unos fueron a pasar el día, almorzar un par de pintxos y disfrutar de la jornada en cuadrilla o en familia. Otros madrugaron y enfilaron temprano las cuestas que unen el centro de Gasteiz con la basílica de San Prudencio, que acogió la misa en honor al patrón de Araba. Un santo conocido con el sobrenombre de “Santo Meón”, que dio una tregua de 24 horas a los alaveses y alavesas.

Para algunos la romería marcó el inicio del día y para otros el final de una larga noche, que arrancó a las 21.00 en la plaza de la Provincia, donde los Trompeteos y Atabaleros de la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz interpretaron la Retreta, amenizada por Algara y Gasteiz Big Band. A las 23.00, arrancó la Tamborrada, en la que participaron los integrantes de las sociedades gastronómicas, quienes, baqueta en mano, desfilaron por las calles de Alde Zaharra y del Ensanche.

Los bares estaban llenos, y eso que muchos jóvenes fueron a ver la actuación de Joselu Anayak. Pasadas las 04.00, afónicos y cansados, algunos se retiraron y otros decidieron buscar algún bar donde tomar la última. Los más valientes aguantaron hasta la mañana, y volvieron a casa al ritmo del zortziko de Araba, que marcó el comienzo de una gélida mañana. Un mal menor teniendo en cuenta que horas antes habían caído unos cuantos copos de nieve en Gasteiz.

Un punto de encuentro

Miles de personas se acercaron desde primera hora a las campas de Armentia, rodeadas por puestos de artesanía, productos típicos y txosnas. Qué mejor que un pote con un pintxo de txistorra o con un talo para hacer frente a la primavera siberiana. Sin olvidar los caracoles y los perretxikos, aunque parece que algunas costumbres gastronómicas propias de estos días están cambiando.

Lo que no cambia es la programación del día 28, marcada por las actuaciones de dantzaris y las exhibiciones de herri kirolak. Y tampoco la reivindicación, y es que Armentia se convirtió ayer en un escaparate para muchos colectivos y asociaciones, como Gure Esku Dago. Etxerat también celebró una concentración para denunciar la situación de los presos y presas vascas, y una columna de Gasteiz Irekia partió hacia Gernika para participar en los actos organizados por Ongi Etorri Errefuxiatuak.

La jornada finalizó con la música de Akerbeltz, que comenzó a tocar a las 18.00, la misma hora a la que arrancó la tamborrada infantil, que salió de la Torre Doña Otxanda y finalizó en la plaza de la Provincia tras pasar por la Virgen Blanca y la plaza Nueva.

Ahora toca descansar un par de días, ya que el lunes se celebran los actos en honor de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona del herrialde. A las 09.00 tendrá lugar el XXIV concurso de pintura rápida al aire libre, y a las 11.00 está previsto un concurso culinario a base de patata alavesa. Además, se disputará el XXV Campeonato de aurresku y baile suelto de Araba, habrá exhibiciones de herri kirolak y exposiciones en el santuario.