Joseba ITURRIA
REAL

El olfato de Juanmi cierra la semana con los nueve puntos

Otro gol del malagueño a seis minutos del final dio la victoria y consumó el descenso matemático del Granada en un mal partido.

REAL SOCIEDAD 2

GRANADA CLUB FÚTBOL 1


La Real cerró la semana con su tercera victoria en siete días gracias a un gol de Juanmi que premió su buen partido y confirmó el olfato goleador que le ha caracterizado en su primera temporada como blanquiazul. A pesar de no entrar en el once básico, ha marcado diez goles en Liga sin contar el de Mestalla, y cuatro en la Copa y el de ayer permitió cerrar la semana de tres partidos con los nueve puntos y seguir la estela del Villarreal y volver a dormir por delante del Athletic a la espera de su partido de esta noche en Vigo.

Al equipo blanquiazul le ha costado siempre responder en semanas de tres partidos y también ayer. Acusó el desgaste de los dos encuentros anteriores, el viento sur y la ausencia en el once titular de tres de sus referencias principales –Willian José, Iñigo Martínez y Zurutuza– y del jugador con más chispa en este final de Liga, Odriozola.

Por todo ello la Real jugó mal, sin dominar el partido ante un rival que llegaba a Anoeta con la mente más puesta en la temporada siguiente que en apurar sus escasas opciones de evitar el descenso. Pero mereció ganar porque, además de los dos goles de Vela y Juanmi, tuvo otras dos ocasiones claras del malagueño y de Canales en un partido especialmente pobre, jugado a un ritmo muy bajo y que no cayó del lado blanquiazul hasta el tanto de Juanmi en el minuto 84 tras una gran asistencia de Canales, que ayer sí ayudó en los minutos en los que participó.

Ese gol permite a la Real alcanzar los 61 puntos con su decimonovena victoria de esta Liga. Para comprobar el mérito de estos números basta con recordar que en su última clasificación para la Champions (2012-13) ganó 18 partidos en toda la temporada y sumó 66 puntos, una cifra que este año deberá superar para poder alcanzar las cinco primeras posiciones.

Y lo importante es que la Real gana hasta cuando no juega bien y ayer con cinco cambios con respecto al once que Eusebio había alineado el miércoles.

Con rotaciones

Eusebio introdujo rotaciones para cerrar la semana de tres partidos en siete días y entraron Zaldua, Mikel González, Granero, Vela y Oyarzabal en lugar de Odriozola, Iñigo Martínez, Zurutuza, Canales y Willian José. Fue Oyarzabal el elegido para jugar de delantero centro con Juanmi y Vela en las bandas, aunque con su habitual tendencia hacia el centro. En el segundo tiempo Vela pasó al centro y Oyarzabal a la banda. También Mikel comenzó de central izquierdo para mantener en la derecha a Navas, pero en el primer tiempo intercambiaron sus posiciones porque el técnico vallisoletano quería buscar una mejor salida con el sevillano por la izquierda.

Tony Adams también sorprendió con su once al colocar de inicio a tres jugadores con ficha del filial. Con estos equipos y el viento sur se vivió un primer tiempo pésimo, con un ritmo lentísimo y pocas ideas de la Real para superar la defensa adelantada del Granada.

El gol de Carlos Vela en el último minuto fue lo único reseñable antes del descanso gracias a una buena acción de Mikel Oyarzabal, que aprovechó los espacios que dejaba la defensa adelantada granadina para entrar por la banda derecha y asistir al delantero mexicano.

Que Zurutuza comenzara a calentar antes del descanso dejaba en evidencia que Eusebio no veía nada claro que con el once inicial se pudiera ganar el partido, pero esa jugada aislada bastó para poner en ventaja a la Real ante un Granada que discutía la posesión, pero que no inquietaba en ataque a Rulli.

La entrada de Zurutuza tampoco cambió el ritmo del partido y cuando la ventaja es solo de un gol se corre el riesgo de que en una jugada aislada se encaje el empate, que es lo que sucedió en una acción en la Foulquier centró sin oposición, igual que remató Adrián Ramos.

El técnico del Granada Tony Adams no tuvo mejor ocurrencia que retirar al delantero nada más marcar y provocar otra jugada clara mal anulada por fuera de juego inexistente y ayer los cambios de Eusebio sí ayudaron. Canales inició una jugada que casi culmina Oyarzabal y dio la asistencia de Juanmi, que tras un remate al larguero volvió a demostrar su olfato goleador y al acierto de la dirección deportiva. Es difícil hacer solo dos fichajes y que aporten tanto como Juanmi y Willian José.

Eusebio: «No hemos tenido la fluidez y el ritmo necesarios»

Eusebio trasmitía tras el triunfo que «en el pasado vivimos partidos complicados contra rivales que están en situaciones difíciles y el Granada ha demostrado orgullo y profesionalidad. Tienen buenos jugadores que nos han puesto las cosas muy difíciles. Por el cansancio tras tres partidos y el calor no hemos tenido la fluidez y el ritmo necesarios para poner una marcha más y superar al Granada con velocidad. Nos llegó el gol al filo del descanso que nos venía bien, pero nos seguía costando tener la fluidez, velocidad y alegría que solemos tener en nuestro juego. Eso hacía que corriéramos el riesgo de lo que nos pasó, que empataran. Pero nos hemos repuesto bien y hemos hecho ocasiones y méritos para conseguir el premio al final».

Le destacaron que a falta de tres partidos la Real ya suma 61 puntos e igual no bastan para superar la séptima plaza y respondió que «estamos haciendo una temporada con unos números muy buenos, hacemos nuestro trabajo y la idea es que el premio este año está muy caro, pero es un reto, es una prueba para nosotros de crecimiento como equipo, de sobreponernos a estas situaciones y a la presión que hay para estar donde queremos. Eso hace que el equipo tenga que dar el máximo cada partido y seguir con esta mentalidad hasta el final».

Sobre la sorprendente ausencia de Zurutuza y Odriozola en el once inicial, explicó que «Álvaro venía de una lesión de algunas semanas, el otro día hizo un esfuerzo enorme y entendía que Zaldua había tenido buenas actuaciones y que estaba más fresco. David había jugado dos partidos en la semana y Esteban los días que ha aparecido nos ha ayudado. Entendía que un jugador de refresco en el centro del campo nos podía dar aire y que si había alguna complicación teníamos a Zurutuza, que nos ha dado 30-35 minutos que han venido bien para dar oxígeno al equipo y para acabar con mayor fuerza. Era el tercer partido de la semana, con poco descanso, con calor y hay que tratar de manejarlo para utilizar los recursos que tienes al máximo».

Tony Adams, técnico del Granada, dijo que «es un día muy triste para el Granada y para su entorno. Hemos cometido muchos errores a lo largo de la temporada y lo tendremos que corregir para el futuro. Creo que hemos jugado muy bien este partido, pasamos bien la pelota. Si hubiéramos jugado de esta manera antes, no habríamos llegado a esta situación». J.I.

Protagonistas

Zaldua. Volvió a la titularidad pese al gran partido de Odriozola en Mestalla y aportó en ataque, inició la jugada del 1-0 y dio una buena opción a Oyarzabal en el segundo tiempo, pero no cerró bien en el gol del Granada.

Mikel. Se sacó una fotografía con sus dos hijos antes del partido ante la posibilidad de que fuera su último encuentro con la Real en Anoeta. Le faltó evitar el remate de Adrián Ramos.

Oyarzabal. Comenzó de delantero centro sin dominar la posición y luego volvió a la banda, peleó bien el balón del 1-0 y pudo marcar en una clara opción mal rematada.

Vela. Su gol fue de lo poco que aportó en un partido en el que la Real estuvo mal en ataque. Comenzó en la derecha y pasó al centro, donde estuvo peor, y fue sustituido.

Juanmi. Amplió su racha goleadora que inició en Valladolid, envió un balón al larguero, pero la mayor ovación se la llevó por una gran carrera de área a área para evitar un gol del Granada.

Entrenamiento de recuperación hoy en Zubieta

Los blanquiazules tendrán la habitual sesión postpartido en Zubieta a las 11.00 a puerta abierta, descansarán mañana y desde el martes hasta el jueves trabajarán a puerta cerrada para preparar el próximo partido que jugarán el viernes a las 21.00 en el campo del Sevilla.