Antonio TORRES DEL CERRO
parís

Le Pen teje una inédita alianza con la derecha eurófoba

La ultraderechista Marine Le Pen anunció ayer una inédita alianza para las presidenciales del 7 de mayo con la derecha eurófoba de Nicolas Dupont-Aignan, pero tuvo que suavizar a cambio algunas de sus medidas insignia, entre ellas la salida del euro.

La líder del ultraderechista, Marine Le Pen, comunicó que nombrará como primer ministro a Dupont-Aignan, que logró 1,7 millones de votos el 23 de abril, si es elegida presidenta el 7 de mayo, y trabó así la primera gran alianza de la ultraderecha en la historia reciente del Estado francés. «Nicolas Dupont-Aignan –exmiembro de Los Republicanos– es un patriota sincero y exigente. Se ha mostrado capaz de salir de la zona de confort», terció Le Pen, quien busca recortar distancias con el socioliberal Emmanuel Macron, considerado favorito.

El Frente Nacional de Le Pen ha estado arrinconado por el resto del espectro político, que siempre se ha negado a llegar a acuerdos por considerarlo xenófobo y antidemocrático.

Pero Dupont-Aignan, alcalde de Yerres y excolaborador de Michel Barnier (negociador jefe de la UE para el Brexit), ha decidido romper esa regla y se ha puesto a disposición de Le Pen a cambio de que suavice algunas de sus medidas más emblemáticas, como la salida del euro –que aplazarían a 2018, año de elecciones europeas–, y la escolarización de los hijos de los inmigrantes «sin papeles», que el FN quería prohibir.

«Hay que preguntarse qué supone confiarle el poder de la quinta potencia económica a un banquero aventurero», dijo Dupont-Aignan sobre Macron, quien afirmó que este pacto «no me interesa demasiado, aunque deja las cosas más claras».

La alianza, que ha generado muchas críticas también internas en el movimiento Francia en Pie de Dupont-Aignan, se limita a las presidenciales, pero podría ampliarse a las legislativas del 11 y 18 de junio.

Le Pen pronosticó que habrá «muchos electores» que votaron a Jean-Luc Mélenchon –criticado por Macron por no pedir el voto para ninguno de los dos candidatos– y a François Fillon que se unirán a su proyecto. El viernes apeló a los votantes de La Francia Insumisa de Mélenchon a que no voten a Macron, cuyo proyecto consideró en sus «antípodas» y que dijo representa la continuidad. «El peligro es demasiado grande», subrayó al llamar a los «insumisos» a dejar de lado sus divergencias y retomar las discusiones de fondo tras los comicios.