Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - FINAL FOUR ESTAMBUL 2017

Fenerbahçe aspira a ganar la Euroliga por el calor de su hogar

Los de Obradovic juegan ante un Real Madrid que ha terminado líder, pero queestá en pleno fin de ciclo. CSKA deberá controlar al Olympiacos de Spanoulis.

El Sinan Erdem Dome de Estambul acogerá la Final Four 2017, un evento que ha conseguido llegar a buen puerto a pesar de los turbios avatares políticos que acaecen en el país otomano y que han estado bien cerca de precipitar el cambio de escenario. Al final, la fuerza económica de patrocinadores como Turkish Airlines han facilitado que todo quede como estaba planeado, y más cuando Fenerbahçe tiene ante sí la ocasión más diáfana posible para alzarse en casa con el cetro continental.

Olympiacos y CSKA de Moscú, vigente campeón, abrirán el fuego a las 17.30 de una edición que repite clasificados y semifinales de la Final Four de Madrid 2015. En aquella ocasión, los del Pireo tumbaron las opciones moscovitas, el Real Madrid hizo lo propio con el «Fener», para que, con Andrés Nocioni de MVP, se llevara su primer título continental desde 1995.

Dos años más tarde, en el contexto de una Euroliga inmersa en una guerra con la FIBA de la cual se siente vencedora, esta fase final es casi como un colofón. La Liga de 30 jornadas ha sido a brazo partido con espectáculo por parte de los 16 equipos participantes, y aunque al final hayan sido «los de siempre» quienes han cruzado el estrecho del Bósforo, el espectáculo ha dejado mucho para el recuerdo y para el análisis.

En el mejor momento

Sabido es que Fenerbahçe disfrutó de un cruce asequible casi de rebote. Si el Baskonia no hubiera caído en casa ante Panathinaikos y Zalgiris, tal vez se hubiera encontrado con el CSKA.

En el camino, las lesiones de los Datome, Sloukas, Bogdanovic o Udoh han mediatizado la labor de los de Obradovic. Pero el cuadro otomano volteó el factor cancha del PAO ganándole por un inapelable 0-3, y mostrando un nivel defensivo tremendo, un nivel que han logrado mantener en la Liga turca.

Enfrente está un Real Madrid que acabó líder de la primera fase, pero que ante Darussafaka Dogus sembró dudas, aparte de que depende en exceso de Llull y Luka Doncic, nombrado mejor joven por la Euroliga. Randolph es muy intermitente, y el ocaso de Nocioni, Reyes o Rudy Fernández es muy obvio.

Tanto como el ocaso de Spanoulis en Olympiacos. El «mago de Larissa» ha dosificado sus exhibiciones, pero un Olympiacos sin Hackett ni Lojeski precisa que su estrella vuelva a brillar, porque enfrente está el CSKA de Moscú, por mucho que Teodosic haya llegado justo a tiempo. Por otro lado, no hay que olvidar a Nando De Colo, una constante en el entramado ofensivo ruso y MVP de la última Final Four.

El domingo a las 20.00 arrancará la finalísima, y todo lo que no sea la reedición de Berlín 2016; es decir, CSKA de Moscú ante Fenerbahçe, será una sorpresa. Aquella vez los de Obradovic cayeron en la prórroga pese a remontar 25 puntos. Será difícil que volvieran a fallar.