EDITORIALA
EDITORIALA

El legado de Txillardegi, proyectado al futuro

La revista “Jakin” abrió al público ayer el portal web que contiene la obra completa de Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi (Donostia, 1929-2012). Se trata de casi 2.000 documentos digitalizados (23.591 páginas) que constituyen el legado de este escritor, lingüista, pensador y militante político clave en la historia moderna de Euskal Herria, fundamental para entender el devenir de este país –de su cultura y de su política– desde la segunda mitad del siglo XX. Entre los documentos digitalizados constan 40 libros y 1.352 artículos, también los que escribió para “Egin” durante dos largas décadas –el último apenas dos semanas antes de que cerrasen por la fuerza el periódico– y para GARA. La aportación que supone poner al alcance de todos este legado es de gran importancia.

La obra completa de Txillardegi es tan prolífica como su biografía, siempre a caballo entre la militancia política y la lucha a favor del euskara, dos caras de la misma moneda para este pensador donostiarra que sigue aguardando el reconocimiento de su ciudad –ahí está la iniciativa para ponerle su nombre a la biblioteca municipal–. Txillardegi es pieza clave en la génesis de dos elementos que, cada uno en su ámbito y de forma independiente, han marcado el devenir de este país desde los años 50 y 60 del siglo pasado. Hablamos de la fundación de ETA y el impulso del euskara batua, el proceso de estandarización de la lengua que significó su modernización, un paso fundamental para el salto vivido por el euskara en las últimas décadas. Como pensador fue capaz de articular un renovado discurso abertzale y dar otra perspectiva a los debates de la época.

Renovador de la novela vasca, exiliado durante 16 años, senador de HB, lingüista de reconocido prestigio, impulsor de Aralar, candidato de ANV... la biografía de Txillardegi es poliédrica en todos sus ámbitos y merece ser preservada en toda su complejidad para las generaciones futuras. Es difícil imaginar una forma mejor de poner los cimientos del relato polifónico que las generaciones venideras deberán construir sobre la historia de Euskal Herria.